Reseña de ‘Encuéntrame en el baño’: Scuzzy Rock Doc Strokes Nostalgia for the Indie Aughts

Esta mirada inmersiva al surgimiento de la cultura musical indie millennial a principios de la década de 2000 en Nueva York será música para los oídos de los fanáticos de Yeah Yeah Yeahs y Strokes, pero probablemente para algunos más.

¿Fue realmente el último renacimiento del rock en la ciudad de Nueva York en los años 2000? Esa es la afirmación de los cineastas Dylan Southern y Will Lovelace con su adaptación documental del libro de la periodista musical Lizzie Goodman «Meet Me in the Bathroom: Rebirth and Rock and Roll in New York City 2001-2011».

Esta compilación de grandes éxitos de no ficción soñada y soñadora prefiere el lirismo al reportaje, con testimonios contados íntegramente en voz en off en lugar de cabezas parlantes. También es completamente un montaje de imágenes encontradas sobre la marcha, de conciertos, entrevistas tempranas, Courtney Love mostrando sus tetas a una multitud de espectadores espumosos durante su adquisición de MTV las 24 horas, y te hará sentir nostalgia por el pasado. el apogeo del indie rock milenario. The Strokes, The Yeah Yeah Yeahs, Moldy Peaches, James Murphy e Interpol tienen un juego significativo aquí, con la película que se remonta a sus raíces de bricolaje en el Bajo Manhattan, pero nos deja colgando de allí. En otros, “Meet Me” es música para los oídos de sus fans, pero probablemente signifique poco para los demás.

Una imagen casi inicial de Karen O, líder de Yeah Yeah Yeahs, llena de lágrimas, tomando el micrófono en el video musical «Maps» del director Patrick Daughters debería llevarte de regreso a 2003. La mayoría de los millennials con una cuenta de Napster o Limewire tenían alguna relación con esta canción, una palpitante balada en la que Karen le explica a su amante rockero que se dirige a la gira que sus fanáticos «no te aman como yo te amo». El documental da paso a un momento sombrío de seriedad afectada cuando una grabación de Ed Begley leyendo «Leaves of Grass» de Walt Whitman se reproduce sobre un montaje aturdido de imágenes de archivo del Bajo Manhattan. Te recuerda por qué te molesta el tipo de gente engreída que dice que Nueva York es la única ciudad del mundo. Y como esta grabación se originó a fines de la década de 1950, «Meet Me in the Bathroom» presenta un gran argumento de que la escena de rock indie de principios de la década de 2000 de LES está de alguna manera al nivel de la era Beat Generation que cambió la tectónica cultural. “¡Las multitudes de Manhattan, con su turbulento coro musical! Caras y ojos de Manhattan para siempre para mí”.

Bueno, Manhattan no resultó ser «para siempre» para los iconoclastas independientes que se muestran aquí, ya que el documental termina tristemente con la mayoría de ellos abandonando la ciudad, con Karen O especialmente «en duelo por la disipación de la escena» y «sintiendo nostalgia por cuando todo sucedió.» La película establece una conexión tenue pero plausible entre el hecho de que los músicos dejaran atrás el Bajo Manhattan después del 11 de septiembre y se apoderaran de Brooklyn y la rápida gentrificación del distrito que aparentemente siguió.

Aún así, los editores Andrew Cross y Sam Rice-Edwards dibujan hilos convincentes entre las bandas, incluso cuando los Yeah Yeah Yeahs mantienen el fuerte en Manhattan y los Strokes en ascenso, encabezados por modelos tímidos descendientes de Suiza. tipo Julian Casablanca, que fue recogido por Rough Trade y llevado al Reino Unido. Allí, The Strokes mezclan la fiesta con la interpretación, para desconcierto de la cantante de Moldy Peaches, Kimya Dawson, entonces «mayor y sobria», que les pregunta: «No ¿Quieres recordar esto?

«Encuéntrame en el baño» es fiel a su material de origen escrito en el sentido de que es más una historia oral discursiva, que bordea la hagiografía, especialmente cuando agregas la cita de Whitman. otra vez sobre otro montaje de cierre romántico de The Manhattan That Was, según estos cineastas, que un documental adecuado. Pero quién puede decir qué documental adecuado. es, especialmente uno que cuenta la historia de una generación de artistas que golpearon violentamente contra la corriente? Las cosas se derrumban en la mitad posterior del documental cuando la vida comienza a ponerse al día con personas como Albert Hammond Jr., cuyos compañeros de Strokes se reúnen a su alrededor para una intervención sobre su adicción a la heroína (un hábito supuestamente instigado por el rockero cancelado por Internet Ryan Adams ). Karen O también confiesa haber tenido un período prolongado de autodestrucción bajo los efectos del alcohol y las drogas después del álbum revelación de YYYs, «Fever to Tell», en un momento en que cayó en picada fuera del escenario, se golpeó la cabeza contra el suelo y se quedó sin poder cuando un monitor se derrumbó. encima de ella

El documental de Southern y Lovelace parece estar unido por el mismo pegamento proverbial y clips que unieron el boom sónico temprano de este subconjunto indie en particular. Y eso es en gran parte parte de su encanto. Pero los resultados son a menudo deslumbrantes. Aquí hay un ejemplo: «Encuéntrame en el baño» da un giro desgarrador hacia la historia, incorporando las imágenes nunca menos horribles de los ataques del 11 de septiembre y el derrumbe detonante de las torres en 2001. Luego, hay una escena musical. brevemente en duelo y rápido en ruta a Williamsburg para reconstruir. “Meet Me” parece contentarse con ignorar lo que es un momento muy definitorio para el Bajo Manhattan, y un marco histórico más amplio deja la escena del indie rock de la que es un microcosmos sintiéndose mayormente sin timón y sin amarras. Aún así, un documental que recuerda algunas de tus canciones favoritas de «Fever to Tell» o «This Is It» o «Turn on the Bright Lights» nunca es bienvenido.

Grado: C+

“Meet Me in the Bathroom” se estrena el viernes 4 de noviembre en Nueva York y Los Ángeles por cortesía de Utopia.