‘Beau Travail’ inspira una nueva versión de los legionarios franceses en ‘Human Flowers of Flesh’ — Reseña

Locarno: La actriz de «Dogtooth» Angeliki Papoulia protagoniza una historia alucinante sobre una mujer que navega hacia el corazón de un mundo masculino secreto.

Para apreciar “Human Flowers of Flesh” hay que dejarse llevar por los ritmos lentos e hipnóticos que marca el propio mar. El océano es una fuente de fascinación constante para la directora alemana Helena Wittmann, cuyo primer largometraje, «Drift», se desarrolla en un reino prácticamente libre de diálogos a bordo de un barco mientras una mujer traza un rumbo a través del Mar del Norte. Esta vez, la mujer en el reino en gran parte libre de diálogos a bordo de un barco está trazando un curso a través del Mar Mediterráneo, una distinción visual que solo puede ser detectable para los profesionales marinos y los entusiastas del Océano Atlántico. Independientemente de las similitudes conceptuales con su debut, «Human Flowers of Flesh» es una joya meditativa impulsada por imágenes, filmadas por la propia Wittmann, que, en sus propios términos, hacen que la película valga la pena.

Ida (Angeliki Papoulia de “Dogtooth”) es una vagabunda griega con el semblante de una mujer que se siente más a gusto en el camino que en una morada fija. Se comporta con la energía resuelta y ligeramente desapegada de alguien impulsado por motivos muy personales, que se hace realidad en dos largas secuencias de natación en el mar resplandeciente. Wittmann tiende a filmar a Ida en movimiento, ya sea a través de los movimientos circulares de una brazada segura o caminando por una colina costera calcárea con la banda sonora de las cigarras chirriando. Ella encarna un espíritu expresado en un diario leído en voz alta por la noche: “Dijo que la pequeñez del mundo no le molestaba demasiado y que su redondez le encantaba. Le gustaba cómo estaba hecho porque, así, cuando te alejabas de un lugar, necesariamente te acercabas al otro y, cuando no tenías casa, una tierra redonda era la mejor tierra que podías tener”.

Ida está incrustada con una tripulación de hombres provenientes de Portugal, Brasil, República Checa, Alemania y Argelia. No hay una exposición que explique cómo se unieron estos ciudadanos del mundo, se les presenta como atados por un deseo compartido de seguir adelante, pasando el tiempo en silencios sociables que ocasionalmente dan lugar a fragmentos de conversación antes de devolver a cada individuo a su soledad. . Una hermosa secuencia temprana ambientada en un bar en Marsella captura el ambiente de las ciudades portuarias, donde la gente que pasa viene a cerrar la brecha de sus orígenes dispersos. Ida se sienta a un lado observando, mientras un cóctel de idiomas forma un murmullo entre luces parpadeantes, amantes besándose, el gorgoteo del mar. El calor de la noche es casi palpable en el brillo saludable de los rostros. Los motivos que se repiten en diferentes conversaciones son el mar y la Legión Extranjera Francesa.

Una cosa sobre Marsella: junto con la grandeza ruinosa, su suburbio, Aubagne, alberga la sede de la Legión Extranjera Francesa. Anteriormente, este cuartel general estaba en Sidi Bel Abbès, hasta que la independencia de Argelia desató las cadenas del colonialismo francés en 1962. Atraída por los fragmentos anecdóticos que escucha y la vista de los legionarios marchando y cantando, Ida y su tripulación fletan un pequeño yate a través del Mediterráneo a Sidi Bel Abbès. Esta es la trama, tal como es, pero este marco narrativo menor existe para que Wittmann se sumerja en los elementos, bajo el mar.

Una función secundaria de la película es probar la obra maestra de Claire Denis de 1999 «Beau Travail». Es el fantasma en la máquina de sueños de “Human Flowers of Flesh”, sentido tan pronto como se menciona a la Legión Extranjera Francesa a través de un extracto de diario leído en voz alta en una cálida noche de Marsella: “Recuerdo el aburrimiento, el calor, el polvo. Alguien muere y es enterrado en la arena. Todos buscan cercanía y otros cuerpos. Es a la vez crudo y tierno”. Esas líneas marcan las imágenes indelebles de Denis de legionarios entrenándose bajo el implacable sol de Yibuti, sus torsos en topless brillando de sudor bajo la mirada del sargento Galoup, quien se ha vuelto homoeróticamente obsesionado con el nuevo recluta. Denis Lavant, también conocido como Sargento Galoup, aparece en un clímax parecido a un espejismo en «Human Flowers of Flesh», concretando la conexión sincera de la película con «Beau Travail» mientras agrega una coda de surrealismo.

Esta surrealidad se ha ido construyendo desde el momento en que Ida y su tripulación abandonan Marsella. Las tomas largas y la edición intuitiva crean una atmósfera que tiene más en común con las alucinaciones que con la realización de películas narrativas. En resumen: un tripulante se acuesta en su litera con el sonido del barco crujiendo al balancearse. Corte a imágenes microscópicas de organismos marinos trippy, como si fueran un sueño que está teniendo. Las conversaciones se diluyen, ya que el lenguaje visual se afianza de una manera que es, a veces, opaca hasta el extremo. “Human Flowers of Flesh” se vuelve más extraña y liminal hasta que uno se pierde literalmente en el mar. Esta condición frustrante no está exenta de placeres y consuelos. La cuestión de a qué hace referencia el título proporciona una fuente poética de intriga. La cámara de Wittmann frecuentemente se sumerge debajo de la superficie para enfocar formas de vida subacuáticas florales y, en un momento, simplemente deja que el color azul llene el encuadre durante 10 segundos hasta que la cámara detecta burbujas que emanan del lecho marino. Wittmann, como su protagonista Ida, está impulsada por motivos indirectos que solo ocasionalmente se enfocan.

Grado: B+

“Human Flowers of Flesh” se estrenó en el Festival de Cine de Locarno de 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.