Cuaderno de la crítica: A pesar de momentos conmovedores, los premios Grammy 2024 sufrieron un caso de banalidad

Para la noche más importante de la música, los premios Grammy luchan constantemente por superar su carácter ordinario. En años anteriores, el programa parecía estar en una búsqueda confusa de significado. Una crisis de identidad instigada por años de desaires y acelerada por la pandemia llevó al comediante Trevor Noah a admitir en 2022 que el evento era “un concierto en el que entregamos premios”.

Ese sentimiento sigue siendo válido dos años después. Con la mayoría de las categorías abandonadas a una ceremonia previa al espectáculo enérgica pero escasamente concurrida, la transmisión principal se siente como una exhibición difícil y un hervidero de contradicciones. Ver los Grammy en 2024 es ser testigo de una insistencia en la diversión sin mucha evidencia real de ello.

Algo de eso tiene que ver con las fuerzas que han cambiado la forma en que la gente consume las entregas de premios. ¿Vale la pena otra suscripción para sintonizar una presentación de más de tres horas, especialmente si puedes ver los aspectos más destacados recortados y recortados en tu plataforma social preferida al día siguiente? Probablemente no. Pero la mayor parte del problema surge de un choque entre la confianza erosionada (por parte de los espectadores) y el cortejo desesperado (por parte de la Academia). Los representantes de la institución invocan las raíces radicales y el poder unificador de la música, pero lo que se muestra es una realidad comercial en última instancia desinflante.

Noah regresó como anfitrión este año y su presencia pronto resultó ser el único elemento constante en un asunto desigual. La velada comenzó con una nota alta con la interpretación de “Fast Car” de Tracy Chapman y Luke Combs. El comprometido cover de este último fue nominado a Mejor Interpretación Country Solista y, en un video pregrabado, el cantante de Carolina del Norte habló sobre la importancia de la canción para su desarrollo como artista. Su admiración por Chapman, quien ganó el Grammy al mejor artista revelación en 1989, quedó clara en las miradas que le lanzó durante su actuación. Otro momento destacado fue el conmovedor homenaje de Annie Lennox a Sinéad O’Connor, fallecida en julio de 2023, durante la parte In Memoriam del programa. Terminó su actuación con un llamado a un alto el fuego en Gaza, uno de los pocos reconocimientos durante la noche de la escalada de violencia en la región, donde el número actual de muertos palestinos ha superado los 27.000.

Otros momentos conmovedores giraron en torno al tema general de la transmisión: el reinado supremo de las mujeres. El predominio de las artistas femeninas se reflejó en las nominaciones a las principales categorías y en las actuaciones. Victoria Monét se llevó a casa el premio a la mejor artista revelación por su impactante álbum Jaguar IIy aprovechó su tiempo en el escenario para reconocer el camino recorrido durante años hasta conseguir este trofeo.

En entrevistas pregrabadas, SZA y Miley Cyrus reflexionaron sobre sus obras nominadas, y ambas historias subrayan el tema de abrazar el sinuoso camino del autodescubrimiento. Antes de realizar un genial popurrí de “Snooze” y “Kill Bill”, SZA habló sobre los cinco años que pasó trabajando arduamente LLAMADA DE SOCORRO, que ganó el premio al mejor álbum de R&B progresivo. Un hilo similar de trabajo duro y crecimiento personal recorrió los comentarios de Cyrus. Su himno posterior al divorcio, “Flowers”, ganó el premio a la mejor interpretación pop solista y el codiciado disco del año.

Cuando Billie Eilish interpretó “What Was I Made For”, que fue nombrada canción del año, la transmisión pareció duplicar su enfoque en las mujeres empoderadas, un enfoque que hizo más evidentes las contradicciones dentro del programa. Tomemos como ejemplo el premio al logro de impacto que lleva el nombre del Dr. Dre, una figura perseguida por su presunto historial de agresión y, sin embargo, la Academia la honra y le otorga espacio continuamente. Incluso si Jay-Z, el ganador de este año, aceptó el premio con su hija a su lado y aprovechó su momento en el escenario para criticar a los Grammy por sus desaires, hay un efecto paralizador en la falta de conciencia de los premios a este respecto. .

La hermosa interpretación de Joni Mitchell de “Both Sides Now” tocó una fibra de disonancia similar. Hace dos años, la cantante retiró sus canciones de Spotify en protesta por la contribución de la plataforma a la desinformación sobre la vacuna COVID-19, pero el programa de esta noche ni siquiera mencionó la actual crisis causada por la pandemia.

Después del monólogo de Noah, que en parte bromeaba sobre la decisión de Universal Music Group de retirar su música de TikTok, así como sobre la relación de explotación entre Spotify y los artistas, el programa prosiguió de manera predecible. Las más de tres horas de duración sólo contribuyeron a la sensación de que la transmisión era una prueba de resistencia. La agotadora duración hizo difícil, por ejemplo, apreciar plenamente actuaciones como la de Burna Boy, Brandy y 21 Savage (“Sittin’ on Top of the World”), que llegó más tarde esa noche. Se prestó atención a los sospechosos habituales, y se dio más tiempo en antena a las reacciones de Taylor Swift. La artista aprovechó su decimotercer premio Grammy (mejor álbum vocal pop por medianoche) para anunciar su próximo álbum.

La transmisión de este año, más de lo habitual, se sintió como un asunto estudiado: una obligación ocasionalmente elevada por algunos momentos sorprendentes. No pude evitar compararlo con la ceremonia previa al show, donde se entregaron la mayoría de los premios. Incluso con sus peculiaridades y contratiempos, esa transmisión, mostrada en el sitio web de los Grammy, estuvo animada por su honestidad, corazón y un claro compromiso de celebrar a los artistas. El programa principal podría aprender un par de cosas.