Desintoxicación digital en Morzine: la observación de estrellas, la caza y la natación salvaje me ayudaron a desconectar

Después de unos meses agitados de trabajo, decido que es hora de un descanso.

Durante la cena, mis amigos y yo hablamos sobre viajes y cómo era la vida antes de la explosión de la tecnología. El tema está en primer plano, ya que recientemente leí que 5 mil millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, usan Internet a diario, según el informe Digital Around the World de DataReportal.

Saber que estamos incluidos en esta cifra hace que nos preocupemos por los efectos negativos que Internet y las redes sociales están teniendo en nuestra salud física y mental.

En un esfuerzo por combatir la disminución de la concentración y la creatividad, hacemos un pacto para realizar una desintoxicación digital. Muy pronto, dejaremos atrás el estrés inducido por Internet y nos embarcaremos en un largo viaje de fin de semana a Morzine en la cordillera de Chablais, entre el lago de Ginebra y el Mont Blanc.

Pedimos a nuestros anfitriones que tomen como rehenes a nuestros teléfonos móviles

Al llegar a The Farmhouse, un hotel boutique que renuncia a los televisores, les pedimos a nuestros anfitriones que lleven nuestros teléfonos móviles durante toda nuestra estadía.

Una vez que explicamos nuestra intención de separarnos de la vida moderna, dejan de parecer perplejos y felizmente complacidos. Nos instalamos para una noche relajante de vino, queso y momentos de retiro de iPhone en el edificio más antiguo de Morzine.

La granja, Morzine -james clark

Un guía local, no Google Maps, nos lleva a nuestro campamento temporal en las montañas.

A la tarde siguiente nos encontramos con el guía de montaña Hervé Le Sobre, que trabaja con la empresa local Alpi’ Rando Raquettes. Su naturaleza tranquila nos alienta al silencio mientras caminamos por la ladera de una montaña soleada en un área llamada Zore.

Continuamos por el camino a través de valles cubiertos de aster púrpura, flores alpinas amarillas y bosques de pinos con árboles que parecen tan altos como las montañas.

A medida que nos acercamos a lo que creemos que es la cima de la montaña, vemos una cabra-antílope con cuernos cortos en forma de gancho y un par de grandes marmotas que corren hacia el bosque.

Si está familiarizado con las montañas, sabrá que lo que parece la cima rara vez es la cumbre. Siempre hay otro pico esperándote más adelante.

Una hora más tarde, llegamos a un lugar aislado en las montañas donde acampamos para pasar la noche. Mientras charlamos alegremente, Hervé prepara una barbacoa para cocinar las salchichas y las verduras que recogimos ese mismo día en la huerta de Saint Jean d’Aulps.

james clark

Picnic en la ladera de la montaña en Zore. -james clark

Después de comer y abrazar la atmósfera relajante de las montañas, Hervé comienza a contarnos historias sobre el área local. Mi favorito personal es el de un montañero que encontró un tesoro de esmeraldas, rubíes y zafiros en el Mont Blanc. Muchos años después se le entregó la mitad del dinero recaudado por la venta de las gemas.

Es una noche sin nubes y el cielo está libre de contaminación lumínica. Hervé señala algunas constelaciones asombrosas. Mientras escuchamos sus cuentos, empezamos a relajarnos más. Se siente como si el tiempo se detuviera.

Alrededor de las 11 de la noche decidimos que es hora de dormir, así que nos subimos a las hamacas instaladas en los árboles para pasar una noche bajo las estrellas, con los sonidos del bosque haciéndonos compañía.

Nos despertamos con un chapuzón en el lago Montriond

Después de un sueño interrumpido por la ruidosa vida salvaje que nos rodea, le menciono a Hervé que no tenemos un plan para el día. Nuestro único objetivo es desconectar de la tecnología y estar al aire libre. Nos lleva de regreso a The Farmhouse para recoger nuestro traje de baño y nos dirigimos al cercano lago Montriond.

El lago es un enorme parque infantil al aire libre rodeado de impresionantes montañas y bosques. Aprovechamos la oportunidad de nadar entre las truchas arcoíris en el agua fresca.

Me siento completamente en paz a medida que me aventuro más, una caricia fresca y fresca tras otra. Es una forma encantadora de empezar el día, y lo sigo con un trote alrededor del lago.

Si está menos entusiasmado con el agua fría, puede alquilar un traje de neopreno en el centro de actividades al aire libre Buzz Performance antes de partir de Morzine.

james clark

morzina -james clark

Un almuerzo forraje trae algunos invitados sorpresa

Más tarde esa mañana, nos encontramos con nuestra anfitriona local, Véronique Fillon, para dar un paseo por las montañas hasta La Tapia en el Col de l’Encrenaz. Mientras el sol calienta nuestros rostros, Véronique habla apasionadamente sobre las plantas comestibles a lo largo de la ruta. Nos resistimos a recoger las espinacas alpinas, las ortigas, los dientes de león y las frutas, ya que el esposo de nuestra anfitriona amablemente nos está preparando el almuerzo en su chalet.

Llegamos al pesto de ajo silvestre sobre pan servido en nuestra mesa exterior, mientras pasan vacas, marmotas, los dos perros de la pareja y algún que otro excursionista.

A continuación, nos invitan a péla, un plato regional tradicional hecho de cebollas, papas y queso derretido, ensaladas, combinado con ensalada y embutidos. Los ingredientes locales y las hierbas llenan cada plato, dando como resultado un sabor tan fresco como el aire de la montaña. La comida ciertamente sabe mejor cuando no estás tuiteando lo que comes.

Nos sentimos fortalecidos cuando regresamos a The Farmhouse para pasar tiempo en el jardín. Un corto paseo por Morzine nos lleva a La Chamade, reconocido como uno de los 100 mejores restaurantes de Francia por el Tour des Cates 2022. El vino y el queso saben deliciosos devorados con nuestros sentidos en lugar de nuestros teléfonos.

Salgo de Morzine sintiéndome saludable y reconectado con la naturaleza.

Resuelvo reducir mi tiempo de pantalla en casa

Ahora que estoy en casa, sigo tomando mi teléfono y respondiendo correos electrónicos regularmente, pero estoy limitando las redes sociales a 10 minutos por día. Incluso he dado el paso audaz de eliminar dos de cada cuatro cuentas de redes sociales y, lo que es más importante, no me las pierdo.