El tráiler de la temporada 5 de ‘The Crown’ muestra a la monarquía en el caos en medio de las críticas de Netflix

Netflix ha lanzado el tráiler de La coronaLa quinta temporada de ‘s, que muestra la monarquía en el caos y presagia el destino de la princesa Diana.

“La familia real está en una crisis genuina”, declara Martin Bashir (Prasanna Puwanarajah) en el tráiler (abajo). Mientras Diana (ahora interpretada por Elizabeth Debicki) entona, «La gente nunca entenderá cómo ha sido realmente para mí, nunca tuve una oportunidad», en medio de tomas de la Princesa de Gales acelerando imprudentemente en un automóvil y yaciendo inerte en una piscina.

La muerte prematura de Diana no se dramatiza en la próxima temporada, pero ocurrirá en la sexta y última temporada del drama ganador de un Emmy que se está filmando actualmente (y las fuentes han señalado que su fatal accidente automovilístico no se mostrará explícitamente).

La corona regresa en medio de un nivel de escrutinio quizás sin precedentes en torno a la precisión del programa tras la muerte de la reina Isabel II y la ascensión del rey Carlos III.

El ex primer ministro británico John Major, quien es interpretado por Johnny Lee Miller en la próxima temporada, recientemente criticó la serie como «ficción dañina y maliciosa» y «un montón de tonterías». Sus comentarios fueron en respuesta a los rumores de los medios del Reino Unido de que la quinta temporada sugiere que el entonces príncipe Carlos quería reemplazar a su madre en el trono y buscó el apoyo de Major.

Judi Dench también se ha unido a ese coro, escribiendo en una carta a Los tiempos de Londres que la trama del príncipe Carlos y la reina Isabel es «cruelmente injusta para las personas y dañina para la institución que representan», y le pidió a Netflix que agregue descargos de responsabilidad más explícitos al drama ficticio.

A principios de esta semana, Netflix dio el paso inusual de publicar un comunicado defendiendo la serie.: «La corona Siempre se ha presentado como un drama basado en hechos históricos. La quinta serie es una dramatización ficticia que imagina lo que podría haber sucedido a puertas cerradas durante una década importante para la familia real, una década que ya ha sido examinada y bien documentada por periodistas, biógrafos e historiadores”.

Aquí está la descripción oficial de la temporada: “Con la nueva década en marcha, la Familia Real se enfrenta posiblemente a su mayor desafío hasta la fecha; mientras el público cuestiona abiertamente su papel en la Gran Bretaña de los 90. A medida que la reina Isabel II (Imelda Staunton) se acerca al 40 aniversario de su ascensión al trono, reflexiona sobre un reinado que ha abarcado nueve primeros ministros, el advenimiento de la televisión masiva y el ocaso del Imperio Británico. Sin embargo, nuevos desafíos están en el horizonte. El colapso de la Unión Soviética y la transferencia de soberanía en Hong Kong señala un cambio sísmico en el orden internacional, presentando tanto obstáculos como oportunidades. Mientras tanto, los problemas se avecinan más cerca de casa. El príncipe Carlos (Dominic West) presiona a su madre para que le permita divorciarse de Diana (Debicki), presentando una crisis constitucional de la monarquía. Circulan rumores a medida que se ve que marido y mujer llevan vidas cada vez más separadas y, a medida que se intensifica el escrutinio de los medios, Diana decide tomar el control de su propia narrativa, rompiendo con el protocolo familiar para publicar un libro que socava el apoyo público a Charles y expone las grietas en el Casa de Windsor. Las tensiones aumentarán aún más cuando Mohamed Al Fayed (Salim Daw) llegue a la escena. Impulsado por su deseo de aceptación del orden más alto, aprovecha su riqueza y poder hechos a sí mismo para tratar de ganarse un asiento en la mesa real para él y su hijo Dodi (Khalid Abdalla).

La corona regresa globalmente en Netflix el 9 de noviembre.