Granblue Fantasy: Relink Review – Cielos despejados para los Skyfarers

Han pasado más de siete años desde que se anunció Granblue Fantasy: Relink. En ese tiempo, el juego cambió de desarrollador de PlatinumGames a Cygames, y durante un tiempo solo se mostraron fragmentos de la adaptación JRPG del popular juego móvil japonés durante todo el año. Pero, tras un par de avance eventos, las cosas finalmente se arreglaron y, después de múltiples retrasos, finalmente estamos en vísperas del lanzamiento mundial del juego. ¿Ha valido la pena la espera, o Relink estaba destinado a fracasar, otra víctima del infierno del desarrollo del que pocos juegos salen ilesos? La respuesta puede sorprenderte.

Un cielo completamente nuevo

En Granblue Fantasy, juegas como el capitán de la tripulación del Grandcypher, una aeronave que puede llevarte a cualquier lugar donde logres navegar en los cielos. El capitán puede ser hombre o mujer, y puede llamarse como quieras, aunque los valores predeterminados son Gran y Djeeta, respectivamente, y puedes cambiar sus modelos más adelante si lo deseas. Si bien la historia sigue al Capitán y una chica misteriosa llamada Lyria, con toda la historia que tienen juntas, no importa si estás familiarizado con la franquicia porque la historia hace un trabajo decente al poner al día a los novatos. en un corto período de tiempo a través de varias escenas. También ayuda que esta historia tenga lugar en un Sky Kingdom completamente nuevo, por lo que si bien hay referencias a la historia anterior, mucho de esto también será nuevo para los veteranos de la serie. Relink también es un juego que no se queda demasiado tiempo: con un tiempo de juego estimado de alrededor de 20 horas para completar la campaña principal, este es uno que no requiere que dediques mucho tiempo para sentirte como si He logrado algo. Probablemente puedas duplicar ese tiempo de juego con la gran cantidad de misiones secundarias y otras misiones que puedes realizar, por lo que hay muchas otras cosas que hacer para los finalistas (el modo cooperativo en línea también es una opción, pero no estuvo disponible durante nuestro período de revisión).

Fate Chapters es una característica única de Relink. Por cada personaje que se desbloquea, se eliminan fragmentos de historia al alcanzar ciertos hitos, como hacer avanzar la historia hasta cierto punto, subir de nivel al personaje lo suficiente u otras condiciones. En su mayoría, estos se cuentan a través de escenas estáticas, con texto superpuesto mientras se reproduce una narración de voz completa, que generalmente involucra a varios actores de voz. Simplemente llegando al final de un capítulo, las estadísticas de ese personaje mejoran ligeramente. Ciertos capítulos de Destino también contienen misiones que recompensan algo de mayor valor, como otro espacio para sigilo. Pero más allá de los elementos desbloqueables, que son una recompensa bienvenida por leer la historia, sorprendentemente algunos de los mejores escritos del juego tienen lugar aquí. La mayoría de los personajes que encontrarás en esta aventura épica tienen historias llenas de heroísmo, cobardía, tragedia, rencor, celos y muchas otras emociones que probablemente te sorprenderán cuando los leas por primera vez. Cygames no tomó atajos para desarrollar cada personaje de esta manera, aunque considerando que el juego principal Granblue Fantasy ha estado funcionando durante casi diez años, hay mucho material al que recurrir.

Buena apariencia, acción rápida

En la PS5, Relink se ve muy bien y se reproduce sin problemas. Hay dos modos de gráficos para elegir, como de costumbre: Rendimiento, que reduce un poco los gráficos para priorizar la velocidad de fotogramas, y Calidad, que apunta a una mayor fidelidad con un objetivo de velocidad de fotogramas más baja. Si bien este no es el juego de rol con gráficos más intensos que existe, el aspecto sombreado de celdas encaja muy bien y la acción sigue siendo consistente sin importar cuántos enemigos haya en la pantalla. Los tiempos de carga son rápidos y la mayoría de las áreas están listas en solo unos segundos. Realmente no hay ninguna característica específica de DualSense para utilizar aquí, pero, de todos modos, como JRPG, no hay muchas oportunidades para tal cosa.

Granblue Fantasy: Relink es un juego de rol de acción donde la acción tiene lugar en tiempo real. Puedes crear un grupo personalizado de hasta cuatro personajes, y los otros tres miembros que no controlas están disponibles como apoyo bastante capaz. Su apoyo es realmente crucial, como aprendí por las malas cuando accidentalmente emprendí el primer capítulo de Fate en solitario de Djeeta, que es realmente mi única queja con Relink: en ciertos puntos, es posible que no tengas un grupo completo, pero el juego no. hay mucho que alertarle sobre este hecho. Para aquellos que realmente no están aquí para la acción, hay una opción de asistencia con dos niveles. Un nivel realizará habilidades y otras acciones cuando tenga sentido, mientras que la opción Asistencia completa hace que el juego realice todas las acciones por ti, lo cual creo que requiere el menor esfuerzo posible en un juego de rol de acción.

Los géneros básicos abundan

Los sistemas JRPG habituales están aquí, como la compra y venta de tesoros, armas y equipos, junto con un herrero que felizmente subirá de nivel su equipo por un precio. Como es común en muchos juegos de rol hoy en día, el equipo solo se puede subir de nivel hasta cierto punto antes de que sea necesario desbloquearlo, lo que aumentará su calificación general y al mismo tiempo aumentará su límite de nivel. Esto garantiza un sistema de nivelación más uniforme, por lo que no eres demasiado poderoso al principio del juego, e incluso en la dificultad Normal algunas de las misiones presentan un buen desafío en el que es clave usar habilidades en el momento oportuno entre ataques regulares.

Todos los personajes tienen habilidades grandes y ramificadas que se pueden desbloquear en múltiples categorías gastando puntos de habilidad. Es fácil olvidarse de actualizar estas habilidades, lo que puede obstaculizar el progreso en ciertos puntos, aunque el juego te lo recuerda en las pantallas de carga de vez en cuando. Se pueden asignar ciertas habilidades a un botón facial, que se activan al mantener presionado el botón R1 y tienen temporizadores de recuperación. Hay más habilidades para cada personaje que botones faciales, por lo que parte de la diversión consiste en encontrar la combinación adecuada de habilidades para trabajar en conjunto con las habilidades de otros miembros del grupo.

El combate es divertido en Granblue Fantasy: Relink, aunque un poco obstaculizado por el sistema de bloqueo automático. Al presionar L2 se fijará en un enemigo, pero si deseas apuntar a uno detrás de ti, generalmente es mejor presionar el gatillo nuevamente en lugar de intentar mover la palanca analógica derecha, ya que la retícula simplemente se mueve hacia el enemigo que esté más cerca del enemigo. -enemigo objetivo en lugar de la amenaza inmediata. Esto no es un factor decisivo, y cualquier ataque que uses generalmente tiene un área de efecto que golpeará a los enemigos cercanos, pero es un poco torpe. Fuera de eso, sin embargo, la lucha se siente fluida y los movimientos se interrumpen fácilmente presionando el botón de esquivar, con bonificaciones por esquivar o bloquear perfectamente los ataques entrantes.

Una aventura satisfactoria

También pueden ocurrir ataques especiales de tiempo de enlace, donde los personajes se unen y causan más daño juntos. Las artes de habilidad son lo que Relink llama combos, y a medida que sigues atacando a los malos, el nivel de tu combo aumenta, lo que puede ayudar a causar más daño, claro, pero también puede aumentar el efecto de ciertas habilidades, como el impulso de ataque del Capitán que pueden mejorarse a sí mismos y a sus compañeros de equipo. Si todos los miembros del grupo pueden sincronizarse, pueden lanzar un combo Full Burst definitivo, que es el movimiento más contundente del juego. En general, el combate es divertido, rápido, fácil de entender y satisfactorio de llevar a cabo.

Lo admito, después de pasar algún tiempo con Granblue Fantasy: Relink en dos eventos de vista previa diferentes, no estaba convencido de que Cygames hubiera hecho mucho más que producir una adaptación JRPG de su popular franquicia móvil y centrada en navegadores. Pero supongo que esa es la diferencia entre quedar en medio de un juego y empezar desde cero. Hay muchos personajes y sistemas completamente desarrollados a los que acostumbrarse y dominar, más de cien armas diferentes para subir de nivel y mejorar, muchas misiones que emprender y tanta historia como la que la mayoría de los fanáticos podrían estar dispuestos a analizar. Sin embargo, la campaña principal no se queda más allá de su bienvenida. Relink también tiene una mirada hermosa, aunque técnicamente un poco decepcionante, al mundo. En resumen, Granblue Fantasy: Relink es un gran JRPG, e incluso si nunca has jugado Granblue Fantasy antes, si disfrutas de los JRPG de acción, te debes a ti mismo darle una oportunidad a este.

Puntuación: 9/10

Ventajas:

• Historia entretenida y con todas las voces.