High on Life Review – Mataste mi arma (PC)

¡Es hora de ponerse squanchy aquí, ya que High on Life de Justin Rolland y Squanch Games finalmente ha llegado! ¿Es todo lo que esperarías de los maestros del humor negro? Siga leyendo para averiguarlo en nuestra revisión de High on Life, donde no solo hablamos sobre el humor, sino también sobre la historia del juego, la jugabilidad y más.

¡Ay, Dios!

Ubicado en un universo alternativo donde la tierra es invadida por un cartel de drogas alienígena, High on Life ve a los jugadores asumir el papel de un cazarrecompensas sin nombre que salta de dimensión. ¿La meta? Caza a los miembros del cartel espacial, mata a su jefe y salva a tu raza y a tu planeta de la destrucción.

Si bien no es la más original de las historias, el enfoque cómico, crudo y ofensivo que Justin Rolland y Squanch Games aportan a High on Life lo convierte en una experiencia agradablemente divertida y atractiva, al menos en su mayor parte.

Desde el principio, te presentan a una raza alienígena que, sin bromas, habla de armas. El propio Rolland expresa la primera arma que obtienes. Es un pistolero que se hace llamar Kenny con una voz que se parece a Morty de la serie Rick and Morty.

Probablemente tampoco sea un accidente, ya que incluso su personalidad se resume mejor como un Morty, en el sentido de que se muestra cobarde, solo para mostrar actos posteriores de valentía y arrebatos momentáneos como el propio Morty. Sería el Mortiest of Morties entre las armas parlantes si eso fuera algo real.

Durante una buena parte del juego, será tu compañero principal, aunque rescatas algunas otras armas que se ajustan a los arquetipos estándar de armas en un juego de disparos. Cada arma tiene la voz de alguien diferente y aporta sus personalidades únicas. Un movimiento inteligente, considerando que el tono general del juego entre Kenny, los jefes de la mafia e incluso los NPC del mundo parecen demasiado sarcásticos. Al instante sabrás que este es un proyecto de Justin Rolland en el momento en que un personaje abre la boca, por lo que es bueno escuchar algunas voces nuevas de vez en cuando.

Pero si no eres fanático del humor de Rolland, High on Life probablemente no sea para ti.

Si bien he crecido, admito que siento que High on Life puede llevar las cosas un poco demasiado lejos. Y no me refiero a esto en el sentido de que están empujando los límites de la controversia, sino más bien el nivel de autoconciencia y hasta dónde llegará el juego para tratar de conseguir una broma. Ver a dos personajes pasar de una discusión civilizada y descender lentamente a un intercambio continuo de bombas F es divertido al principio, pero luego comencé a tener una sensación de deja vu poco después cuando encontré a otro par discutiendo. No ayuda que, fuera del elenco principal, literalmente todos casi suenan como un Morty, y ver dos voces similares discutiendo entre sí se volvió aburrido y aburrido rápidamente.

Es divertido en pequeñas dosis, pero la medida en que el juego llegará para bombardearte con él se vuelve ridícula. En un momento, un NPC aleatorio bloqueó mi pantalla y se puso a despotricar sin parar. Solo quería que terminara para poder disfrutar del mundo que estaba explorando. No necesité una charla de cinco minutos que me explicara por qué una broma era realmente graciosa, porque no lo era… no funcionó, así que sigamos adelante.

Mirando más allá de eso, me encanta la historia más profunda que Squanch Games está contando con High on Life. No se supone que se tome en serio a primera vista, pero te darás cuenta de que hay capas en estos personajes y en el mundo que habitan. En un momento, sentí genuinamente por los personajes, e incluso me sentí un poco triste a veces. Ese es uno de los encantos que Rolland aporta a la escritura, haciendo que nos interesemos por algunos de los personajes más insoportables, y creo que High on Life hace un gran trabajo al hacerlo.

Cuando no estás buscando recompensas, puedes explorar niveles libremente y realizar misiones secundarias. Las misiones secundarias no son las más locas y elaboradas que hemos visto en un videojuego, pero ciertamente conducen a algunas de las piezas más geniales del juego. Un montón de huevos de Pascua ocultos están dispersos por todas partes, incluso con algunos cameos muy inesperados. En un momento me encontré en un cine abandonado, quizás el último en existencia en este universo con una película completa (eso es una hora y treinta minutos) en exhibición. Hay tres personajes sentados en la primera fila, comentando mientras se reproduce la película y, si escucha con atención, puede reconocer quiénes son el trío. Fue un momento bastante surrealista, pero sin duda uno que valió la pena.

¿Mi arma acaba de dar… nacimiento?

Además de que cada arma tiene su propia personalidad, como se mencionó anteriormente, también se incluyen en los arquetipos de armas estándar. Sin embargo, dado que son organismos vivos, hay algunos giros adicionales en la forma en que operan sus secundarios. Tome la escopeta, que se llama Gus y tiene la voz de JB Smoove. Funciona como una escopeta, disparando perdigones de balas que causan daños masivos. Sin embargo, su secundario es bastante asqueroso, donde abrirá las piernas y comenzará a absorber enemigos para acortar la distancia.

Creature, que tiene la voz de Tim Robinson (y extrañamente se parece un poco a él) tiene pequeñas criaturas que crecen dentro de él y que pueden salir disparadas, aferrándose y mordiendo a los enemigos cercanos. Su secundario le permite tomar el control de un enemigo, lo que hace que ataque a otros.

Hay más armas con otras habilidades, como congelar el tiempo y agarrar. En general, disfruté mucho la selección de armas, incluso si eran un poco asquerosas en su presentación.

Continuando, además de ser un juego de disparos, High on Life también es algo así como un juego de plataformas. Digo un poco, porque a pesar de dar a los jugadores una cantidad decente de acertijos y formas de atravesar, creo que las plataformas son la parte más débil del juego. Te darás cuenta de que estarás saltando mucho y, si no tienes cuidado, podrías quedarte corto y morir al instante. Afortunadamente, el sistema de puntos de control te hace retroceder solo un poquito desde donde moriste.

Obtienes un traje de recompensa genial que te brinda habilidades como correr y un jet pack, pero poco más. Tal vez una secuela podría expandirlo más, brindándonos rutas de actualización para mejorar esas funciones.

Alto en imágenes

Mirando High on Life, es un juego de aspecto extraño, porque parece una caricatura, mientras que al mismo tiempo parece real. Si has visto programas como Adventure Time, Amazing World of Gumball e incluso Spongbob SquarePants, es posible que recuerdes casos en los que cortaron al azar primeros planos de personajes, con el estilo artístico cambiando por completo para parecer tan realista como una caricatura puede ser. Esos primeros planos asquerosos son probablemente la mejor manera de describir las imágenes de High on Life, y me encanta.

Todos los entornos se ven hermosos, con mucha variedad en ellos a medida que saltas de un mundo a otro. Hay ciudades estilo cyberpunk, barrios marginales deteriorados, pueblos occidentales en desiertos, laboratorios futuristas, bosques exuberantes y muchos otros lugares que se sienten sacados del sueño de alguien, especialmente cuando se miran los palcos.

En la segunda mitad del juego, las cosas se vuelven locas con algunos efectos increíblemente impresionantes que se combinan maravillosamente con las imágenes del juego. Y aunque no puedo dar fe de la versión de Xbox, la versión para PC de High on Life funciona maravillosamente bien en una GPU 3080Ti.

Para mi sorpresa, High on Life se ejecuta en Unreal Engine 4. Quiero decir, lo veo ahora en retrospectiva, ya que el mundo también tiene un aspecto «plástico», pero lo usa a su favor para brindar algunas de las mejores imágenes en un videojuego. Squanch Games hace un uso impresionante del motor.

Veredicto

Habiendo jugado toda la campaña de 8 a 12 horas de duración, estoy gratamente sorprendido por lo que Squanch Games logró con High on Life. Claro, no es el mejor juego que existe, y sí, el humor no es para todos. Sin embargo, en un año en el que obtuvimos bastantes juegos triple AAA que se jugaron como una mierda, ver un pequeño estudio como este ofrecer una experiencia como esta, es bastante refrescante.

El juego sirve como una excelente base para (lo que es de esperar) el comienzo de una franquicia. El juego es divertido, aunque con fallas, y la escritura y la historia son divertidísimas, a pesar de que se quedan más tiempo en algunas partes. Y visualmente hablando, creo que este podría ser uno de los juegos con mejor aspecto que he jugado durante todo el año, gracias a su dirección de arte única. Como título que forma parte de la oferta de Game Pass de este mes, no puedo recomendarlo más. Y si no eres un suscriptor y te gusta el humor negro por el que se conoce a Rolland, vale la pena el precio de la entrada.

Puntuación: 8.5/10

ventajas

• Gran tiroteo. Las armas son únicas y divertidas de usar.