Reseña de ‘5 Seasons of Revolution’: documental sin procesar que muestra bocetos personales de la guerra civil siria

La película verité de Lina documenta la fractura de una nación y un grupo de amigos después de la Primavera Árabe.

Han pasado trece años desde que comenzó la Guerra Civil Siria, que fracturó la región y contribuyó a la devastadora crisis global de migración y refugiados. La Primavera Árabe de 2011 fue inicialmente un momento esperanzador para los sirios, lleno de dinámicas y pacíficas protestas contra el régimen corrupto del presidente Bashar al-Assad. Cuando la periodista siria Lina (que usa este alias para proteger su seguridad) comenzó a documentar lo que todavía se llamaba una “revolución”, ella y sus amigos creyeron que no duraría mucho. Y cuando las fuerzas estatales comenzaron a atacar y encarcelar a los manifestantes, todavía pensaban que no podía empeorar.

En “5 Seasons of Revolution”, Lina documenta la aterradora transición en tiempo real de una revolución pacífica a una guerra civil total. Filmado entre 2011 y 2015, el metraje es tosco e impresionista, lo que a menudo dificulta orientarse. A veces, Lina graba desde el interior de su bolso, su mano cubre parcialmente la lente para que la policía no la detecte. Su material está sin pulir e incompleto, lejos del tipo de reportaje de guerra que se puede obtener de un segmento de noticias o un documental más tradicional. En cambio, se compone en gran parte de imágenes inestables como esta, así como segmentos que muestran a Lina y sus amigos sentados, viendo las noticias y fumando cigarrillos, esperando saber si alguien que conocen será liberado de prisión.

Es una descripción profundamente personal de la vida durante la guerra, en gran parte debido a la narración en off omnipresente de Lina. Sus recuerdos diarísticos le dan una forma suelta a esta película abstracta, mientras mira hacia atrás con una especie de asombro aturdido por cómo navegó este momento peligroso de su vida. Ella divide este tiempo en cinco «temporadas», cada una de las cuales representa un cambio más brutal en la respuesta del gobierno a la revolución, así como fluctuaciones más sutiles que ocurren dentro de su esfera personal.

Al comienzo de la película, Lina presenta amorosamente a sus amigos uno por uno, cada uno más optimista, obstinado y energizado contra Assad que el anterior. Se unen para formar un grupo activista secreto para ayudar a organizar protestas y huelgas, y borrar las computadoras de las personas si son encarceladas. Este espíritu vivo contrasta marcadamente con sus actitudes al final de la película, cuando cada miembro está severamente desgastado por la guerra y uno ya no está vivo para luchar contra ella.

A medida que la represión de Assad contra cualquier forma de disidencia se vuelve cada vez más brutal, Lina adopta múltiples alias para protegerse dependiendo de dónde se encuentre. Entre los periodistas, ella es “Maya”. Entre activistas, “Maiss”. Entre los cineastas, ella es «Layla». Y “Lina” sigue siendo su personalidad apolítica de clase alta, que asume cada vez que se enfrenta a las autoridades en los puestos de control, las protestas o la prisión donde pasa 44 días.

Los amigos de Lina desarrollan sus propias respuestas diferentes a la creciente violencia. Algunos, como su provocadora amiga Rina, se envalentonan para ondear una pancarta roja adornada con las palabras «Alto a las matanzas» frente al edificio del parlamento en Damasco, iniciando un movimiento nacional de sirios que hacen lo mismo. La llevaron a prisión, aunque sospecha que no la arrestaron, para evitar que los medios se involucren.

Pero Susu comienza a distanciarse de acciones más arriesgadas como estas, desilusionándose con el movimiento y, hasta cierto punto, con Lina. “No creo en esta película”, le dice un día. El rostro de Susu está oscurecido con tecnología deepfake para proteger su identidad, lo que la disocia aún más de los eventos que tuvieron lugar.

Lina no intenta dar sentido a lo que sucedió, ni dar contexto a su audiencia ofreciéndoles una línea de tiempo de los eventos. De hecho, nos lanzamos a la narración sin mucha pretensión, casi como si esto pudiera estar pasando en cualquier lugar, a cualquiera. Esta técnica es tan efectiva como inquietante. El público puede presenciar las realidades a menudo banales de la guerra, no las escenas frenéticas y llenas de acción que podríamos imaginar, sino la espera, la incertidumbre y la confusión. Una película hecha por una mujer que vive la Guerra Civil Siria es muy diferente de una hecha por un extraño: no está aquí temporalmente. No tiene más remedio que seguir con su vida.

El metraje tiene una inquietante sensación de calma debido a la narración suave y constante de Lina. Ella, como la mayoría de sus amigos, se vio obligada a abandonar el país en 2015, y el tiempo le ha dado aún más distancia de los hechos ocurridos. Mientras estamos atrapados en la cobertura de la invasión rusa de Ucrania, la película sirve como un recordatorio de cómo siempre hay un aspecto personal de la guerra que existe fuera de los ciclos explosivos de los medios. Es uno que no es tan fascinante como quisiéramos, pero tal vez su especificidad ofrece una imagen más completa y realista de un conflicto.

Grado B

“5 Seasons of the Revolution” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.