Reseña de ‘Americana’: Tony Tost da la vuelta al género occidental en su debut como director dramático protagonizado por Sydney Sweeney y Halsey – SXSW

Se pensaba que las camisas de fantasmas, que son sagradas para ciertas comunidades indígenas, protegían al usuario contra las balas a través del poder espiritual. Esta preciosa reliquia está en el centro de la película debut como director de Tony Tost en SXSW, Americana. Este drama del oeste tiene algunos trucos bajo la manga, gracias a la brillante escritura y el momento cómico del guión. Cuenta con un gran elenco de actores que incluye a Sydney Sweeney, Halsey, Paul Walter Hauser, Zahn McClarnon, Simon Rex, Eric Dane y Gavin Maddox Bergman.

RELACIONADO: SXSW 2023: todas las reseñas de películas de Deadline

A Cal (Bergman) le encanta ver películas en blanco y negro de indios y vaqueros. Mientras está cautivado con lo que ve en la televisión, Mandy (Halsey), que se parece a Joan Jett, y el matón local Dillian (Dane) discuten sobre por qué Cal, su hermano, es tan extraño. Tal vez sea porque es un niño blanco que dice ser la reencarnación del antepasado Lakota Toro Sentado. Para alejarlos del hogar abusivo de Dillian, Mandy lo deja inconsciente y toma las llaves de su auto para escapar, pero su hermano quiere quedarse porque «su gente lo necesita». Ella no tiene más remedio que irse, alegando que volverá con él cuando las cosas estén financieramente estables. Finalmente, Dillion se despierta y toma un arma para perseguir a su ex novia, pero descubre que ella se ha ido y Cal está armado con un arco y una flecha. Él piensa que este niño está bromeando cuando las flechas comienzan a volar, pero pronto se entera de que este niño nativo americano fingido no está jugando.

Lefty Ledbetter (Hauser) recita su discurso de propuesta para la camarera Penny Jo Poplin (Sweeney) en el restaurante local. Planea hacerle la pregunta a su novia de dos semanas. La joven intenta ofrecer un consejo, pero lucha debido a un tartamudeo. Desde detrás del mostrador, se da cuenta de que un joven en una llamada escribe algo en una servilleta y sale del restaurante. Penny se apresura a leer lo que dice: «Cena del viernes a las 4 p. m.» con cuatro signos de dólar en la parte inferior. Después de encontrarse con Lefty en un bar esa misma noche, ella lo convence de ir a su trabajo el día de esta reunión para escuchar a escondidas y ver de qué se trata todo este alboroto. Lo que descubren es un complot de atraco entre Dillion, Fun Dave (Joe Adler) y Roy Lee Dean (Rex) para robar una camiseta fantasma y venderla en el mercado negro. Con esta nueva información, el dúo planea de alguna manera conseguir la camiseta y quedarse con el dinero. Sin embargo, eso no sale tan bien una vez que Ghost Eye (McClarnon) y la comunidad indígena se involucran. Confía en mí, todo esto está conectado.

Americana se cuenta fuera de orden, pero no me di cuenta de eso hasta el segundo acto. Tost entreteje hábilmente este aspecto en la historia sin hacer que el tono se sienta inconexo. Hay muchas partes móviles aquí. Mandy quiere dinero para su familia, Penny y Lefty quieren el dinero para ellos, Roy quiere quedarse con la camisa como artículo de colección y Ghost Eye quiere devolvérsela a la gente. Tost ha pintado una imagen intrincada llena de giros, vueltas e intriga que logra la combinación perfecta de acción, comedia y narrativa que sirve al género occidental, además de deconstruirlo.

Los vaqueros no son los héroes de Americana; de hecho, su sociedad es condenada por los indígenas y aquellos ignorados por el mundo en general. También hay comentarios sobre la apropiación cultural y abordados por acciones específicas de personajes y diálogos que prueban que Tost entendió dónde trazar la línea en su guión para evitar ser ofensivo por bromas y risas. No tenía que hacer eso, pero encontró una forma inteligente de evitarlo. También me preocupaba que la película cometiera el pecado del «salvadorismo blanco», como lo hacen la mayoría de las películas occidentales, pero el guión aleja a los personajes de eso, haciendo que se miren a sí mismos y a sus acciones. De eso se trata construir una buena caracterización.

La dirección de Tost logra evitar los escollos comunes que encuentran los directores primerizos al complicar demasiado las cosas, pero el director mantiene las cosas simples al permitir que los personajes trabajen dentro de su marco. Todo el diálogo y las emociones llegan claramente a la audiencia porque las personas son el foco. Esta película no sería lo que es sin su elenco rico y agradable, con Halsey y McClarnon como los más destacados, de personas decididas, inteligentes, alborotadas y con diferentes ideas sobre el éxito y cómo lograrlo. Es una instantánea microcósmica de Americana vida.

Título: Americana
Festival: SXSW, foco narrativo
Director-Guionista: Tony Tost