Reseña de ‘Babylon’: Brad Pitt y Margot Robbie vuelan en el viaje salvaje y turbulento de Damien Chazelle a través del Hollywood temprano

Después de un enorme éxito y premios Oscar para películas que van desde Latigazo a la la tierra a Primer hombre El director/guionista Damien Chazelle volvió a un proyecto de ensueño inicial que imaginó por primera vez hace 15 años, una mirada sin restricciones a los inicios de Hollywood, una época en la que no solo las películas estaban pasando del cine mudo al sonido, sino que Los Ángeles en sí mismo estaba en auge del desierto a la protuberancia. metrópoli. La gente se vio atrapada en un momento turbulento de cambio, y no siempre funcionó para algunos. Como se ve en la película resultante y años de meticulosa investigación, Babilonia es un espectáculo digno de contemplar, una mirada decadente, libre, a veces incluso conmovedora, a una serie de soñadores, estrellas, jugadores marginales y todos los que querían una parte de un mundo que se sintiera fuera de control, desinhibido y lleno de promesas. y caída.

Con más de 100 roles orales y una pantalla panorámica llena de extras, Chazelle ha creado una visión de Hollywood en ese momento que parece sorprendentemente original, pero extrañamente apropiada para el hombre que vio a otro grupo de soñadores en Hollywood a través de una lente más romántica y contemporánea en la la tierra, la película que lo convertiría en el ganador del Oscar a Mejor Director más joven de la historia, obtuvo 14 nominaciones y ganó 6. Parece atraído por la intriga de quién llega a esta ciudad, separados por varias generaciones, pero aún encuentra en Los Ángeles un imán. En Babilonia es impresionante ver la transición de un nuevo mundo indómito y aventurero a algo que será más controlado y empresarial una vez que comience a hablar, pero la vista desde arriba y desde abajo antes de que llegue allí es un paseo salvaje como ningún otro en cine reciente.

Ese parece ser el objetivo aquí. Chazelle organizaría proyecciones de proyección en salas de proyección de algunas de las películas más ambiciosas y arriesgadas de todos los tiempos para inspirarse en los primeros días de escribir esta epopeya de Hollywood. Él y sus asociados veían todo, desde los gustos de DW Griffith’s masivo Intolerancia a Alas a La Dolce Vita a Nashville a Ciudadano Kane a Chinatown, El Padrino Parte 2, Apocalypse Now, Habrá Sangre, Cabaret y más. Entiendes la idea. Si Babilonia, a las 3 horas y 9 minutos no llega a esas alturas, se garantiza que será una película que se quedará en tu cabeza, un viaje de swing-for-the-fences a través de una inimaginable madriguera de exceso y comportamiento asombroso que se destaca solo en 2022 y más de gana sus galones.

Imágenes Paramount

En cuanto a la historia, se enfoca en algunos personajes clave, incluido Manny Torres (un papel destacado para Diego Calva), un joven mexicano con la esperanza de encontrar trabajo en películas, y encuentra una puerta abierta en una fiesta salvaje organizada por un top. ejecutivo (Jeff Garlin), uno en el que promete entregar un elefante (!) para amenizar el proceso (no era real, Peta, pero podrías haberme engañado). Literalmente, la aspirante a actriz Nellie LaRoy (Margot Robbie) choca contra esta reunión, quien conduce su automóvil directamente a la entrada y luego se sumerge en todos los habitantes de esta reunión completamente desquiciados y densamente poblados, personas que inhalan lo que parecen montañas de cocaína, bailan hasta amanece, se desnuda y se deprava, y parece no tener límites. Entrando en todo esto está Jack Conrad (Brad Pitt), una importante estrella del cine mudo que se presenta por primera vez conduciendo en el fragor de una discusión (Pitt usando un hilarante acento italiano para esto) con la futura ex esposa Ina ( Olivia Wilde en un divertido cameo). Manny se hace amigo de Nellie, y observando la locura aquí está Elinor St. John (una excelente Jean Smart), la principal columnista de chismes que lo ha visto todo y lo ha escrito todo. Son cosas coloridas.

Diego CalvaBrad Pitt

Podemos seguir a estos personajes a medida que Nellie asciende, Jack desciende, Manny se encuentra tanto en el lugar correcto como en el incorrecto y sus destinos individuales toman giros fascinantes y algo inesperados. Hay muchos otros que conocemos. Una intérprete inspirada en Anna May Wong, la impactante Lady Fay Zhu (Li Jun Li) que trabaja en otros trabajos ocasionales para sobrevivir además de cantar cancioncillas como “My Girl’s Pussy” (una canción real de la época); el trompetista de jazz negro Sidney Palmer (un gran Jovan Adepo) que encuentra un gran éxito cuando su talento musical satisface las necesidades de una industria que avanza hacia la era del sonido; Ruth Adler (Olivia Hamilton, quien también es productora de esto), una directora impulsiva y apasionada con visiones claras para su película; su asistente de dirección Max (un hilarante P,J. Byrne) que claramente se dirige a un ataque de nervios en uno de Babilonia estruendosas escenas emblemáticas en las que Nellie, en un primer papel, no puede dar en el blanco; y el imponente y psicópata James McKay (Tobey Maguire como nunca lo has visto), un turbio criminal que les causa problemas a Manny y Nellie.

margot robbie

pulga (sí, ese Flea) interpreta a un reparador de estudio; Max Minghella es el legendario niño prodigio del estudio Irving Thalberg; Rory Scovel interpreta al Conde que quiere actuar pero sobrevive proporcionando las drogas que todos necesitan para operar en estos niveles de locura; Eric Roberts como el padre de Nellie; Katherine Waterston como una de las muchas esposas de Jack; y así sucesivamente. Los extras son demasiados para contarlos, pero todos parecen cómodos en varias etapas de desnudez orgiástica. Para una película hecha durante Covid, el alcance y la escala que se muestran aquí es algo digno de contemplar.

'Babylon': Damien Chazelle y Matthew Plouffe sobre la realización de la película [podcast]

Damien Chazelle

Supremo

Esta es una película que gira y gira, con Chazelle empacando casi demasiado, pero parece exactamente lo que requería esta versión de Hollywood temprano. Sorprendentemente, maneja los tonos cambiantes de la comedia alegre (en esa escena de tomas interminables de Nellie), a la filmación épica en locaciones, a las fiestas ruidosas, a casi cualquier cosa que puedas imaginar. Hacia el final, cuando aparece Maguire (también es productor ejecutivo), ese tono cambia drásticamente y se vuelve casi demasiado oscuro y horrible para fusionarse con todo lo que ha sucedido antes, pero la película se recupera espléndidamente con una coda ambientada años después en una obra de teatro. una nueva película musical, Cantando en la lluvia, cuya trama está ambientada en el mismo período de los años 20 cuando el cine mudo dio paso al cine sonoro. Es el homenaje perfecto de Chazelle.

Producción sabia Babilonia es de primera línea con una cinematografía nítida de Linus Sandgren, un espléndido diseño de vestuario de Mary Zophres, un excelente diseño de producción de Florenzia Martin y Anthony Carlino, y una excelente partitura de Justin Hurwitz, el compositor ganador del Oscar de la la tierra quien ha colaborado con Chazelle en todas sus películas.

jean inteligente

Robbie es simplemente sensacional aquí en un intento por romper la actuación que realmente aterriza. Smart es escalofriante, particularmente en su escena clave brillantemente interpretada con Pitt, donde le cuenta a Jack la triste verdad sobre el declive de su carrera. Pitt es absolutamente perfecto aquí también, y maravillosamente natural en un giro casi melancólico aquí como una estrella que sabe que su tiempo es fugaz, un vistazo de una vez en otro Hollywood. Calva es un hallazgo importante.

Babilonia puede que no sea para todos. Esto no es nada fácil, y Chazelle no se detiene. Puede ser agotador a veces, pero como algo totalmente original y que recuerda el espíritu de los cineastas dispuestos a dar un golpe, es refrescante como el infierno. Los productores son Marc Platt, Matthew Plouffe y Hamilton. Paramount lo abre de par en par el 23 de diciembre.