Reseña de Berlín: ‘Algún día nos lo contaremos todo’ de Emily Atef

El último largometraje de Emily Atef es algo así como un huevo curado, una incursión bien hecha en la literatura romántica de alto nivel que está cargada con un bagaje desagradable sobre la reunificación de Alemania después de 1989. La participación en la competencia del Festival de Cine de Berlín es claramente personal para la escritora de la novela, Daniela Krien, quien nació a mediados de los años 70 en la antigua RDA, y ofrece una capa de detalles extravagantes, como un desconcertante accidente automovilístico que involucra lo que parece ser ser trabante. Pero para una película que muestra mucha carne desnuda y dedica mucho tiempo a documentar el complicado despertar sexual de una mujer joven, la cháchara política puede distraer e incluso cansar, especialmente en la ocasión en que toda una familia (recientemente reunida) estalla. en «La canción de los soldados de la turbera».

Corre el año 1990 y la joven en cuestión es Maria (Marlene Burow), de 18 años, que se ha alejado de su madre divorciada para pasar tiempo con su novio Johannes (Cedric Eich) en la granja de sus padres. Ella contribuye con las tareas, pero está claro que su corazón no está realmente en eso («Es dulce, pero la vida en la granja no es para ella», señala la madre de Johannes). En su lugar, se pasea a través de los campos de maíz, deteniéndose principalmente para sumergirse en la novela de Dostoievski. Los hermanos Karamázov en escenarios pintorescos. Mientras tanto, Johannes va un poco por detrás de ella en el camino hacia la iluminación, y en un viaje a Múnich compra una cámara cara, que tiene la intención de usar como boleto para la escuela de arte en Leipzig y una forma de salir de la Turingia rural.

Aunque está lejos de ser una persona de campo, María no está exactamente ansiosa por irse, y el próximo paso de la trama se presagia sutilmente en un fragmento de conversación sobre el vecino más cercano, Henner (Felix Kramer), y su legendaria libido. Su encuentro posterior es el material de los desgarradores de corpiños: aterrorizada por el silencio de los dos perros guardianes que gruñen de Henner, María le permite invadir su espacio personal con una intensidad que hoy en día podría considerarse un ataque indecente. Sin embargo, María está enganchada y comienza una relación obsesiva con Henner que lleva la película a un territorio mucho más oscuro que el vaporoso. Poldarkparecería indicar una configuración de estilo. Su tiempo juntos es mucho más El último tango en París: secreto, silencioso y casi igual de destructivo. («Ahora te atrapé», dice, con evidente autoconciencia, «y te arrastré a mi cueva»).

Sin embargo, el mundo exterior continúa inmiscuyéndose, trayendo consigo una cierta cantidad de recuerdo proustiano que será familiar para los alemanes de cierta edad pero que no agrega mucha textura para los demás. Una abuela maravillada por la invención de la crema batida en lata es un momento encantador, pero, irónicamente, dice mucho más sobre los personajes aquí que una miríada de conversaciones sobre el hundimiento de la economía alemana después de la caída del muro («Necesitábamos un tiempo más largo»). transición”, dice uno). El pasado de María como miembro de un jardín de infantes comunista llamado Jóvenes Pioneros también parece surgir de la nada, pero, nuevamente, parece mucho aire caliente en una película que dura 129 minutos. Mucho mejores son las sutiles alusiones a las nuevas libertades que aguardan fuera de Turingia, como se evidencia cuando Maria y Johannes van a la ciudad, saludan a través de un puesto de control policial sin alboroto mientras suena fuerte el éxito electro-pop de 1987 de Depeche Mode «Behind the Wheel».

La escena, por sí misma, gotea idealismo juvenil y una sensación de libertad que de alguna manera nunca se desarrolla mucho más. Contrariamente a la bocanada de un título, no hay mucho que contar más allá de una hermosa, aunque no exactamente plausible, historia de advertencia sobre los peligros de confundir la lujuria con el amor y enamorarse del rudo más cercano.