Reseña de ‘Dalíland’: un vistazo decepcionante al extraño mundo de Salvador Dalí

TIFF: La película de Mary Harron nunca profundiza lo suficiente como para ofrecer el fascinante estudio de personajes que quiere ser.

Sobre el papel, Mary Harron era la directora ideal para “Dalíland”. Ambientada en el subsuelo bohemio de Manhattan alrededor de 1974, la película toma el matrimonio pervertido y codependiente entre Salvador Dalí (Ben Kingsley) y su esposa/gerente de negocios/figura materna/dominatriz financiera Gala (Barbara Sukowa) y lo usa como un estudio de caso para una mayor deconstrucción del género, la fama, la riqueza y el poder. (Al final, todo se reduce al poder). Harron ha explorado sin temor un territorio similar en el pasado con películas como «Charlie Says», sobre la mujer de la «familia» de Charles Manson, y «I Shot Andy Warhol», basada en el vida de la autora del “Manifiesto SCUM” Valerie Solanas. Entonces, ¿por qué ella tira sus golpes aquí?

Dalí es un personaje más simpático que Manson o Andy Warhol, para empezar, por muy bajo que sea el listón para despejarse. Es autocomplaciente y alérgico al trabajo, pero ¿qué artista famoso no lo es? Eso solo requiere la inserción de manipuladores como James (Christopher Briney), un recién graduado de la escuela de arte con ojo para los detalles y el rostro de un ángel en una pintura del Renacimiento. Lo primero es lo que atrae a James hacia la Galería Dufresne, donde consigue un trabajo como asistente. Esto último es lo que le da a James la tarea de cuidar al cliente más lucrativo de la galería, Salvador Dalí, con la esperanza de que pueda lograr que el mercurial pintor termine suficiente trabajo para montar una exhibición en la galería dentro de tres semanas.

La iniciación de James en lo que sus parásitos llaman «Dalíland» es una experiencia «A través del espejo», cuando abre una puerta a la suite del hotel de Dalí y entra directamente a una fiesta llena de sensuales ingenuos, músicos famosos e incandescentes. personalidades como Amanda Lear (Andreja Pejic), confidente y musa de Dalí. La música está alta, el champán fluye y la energía sexual es palpable. Pero aunque Dalí está en el centro de este caótico torbellino de actividad, no es su gobernante. Esa sería Gala, a quien un miembro del séquito describe como teniendo “la libido de una anguila eléctrica” y quien frota la nariz de su esposo en sus muchas aventuras como un acto de humillación erótica. Por su parte, Dalí prefiere observar los orgiásticos tejemanejes desde la distancia: a través de una mirilla, tal vez, o asomándose desde detrás de un biombo en la esquina de su estudio.

James descubre la tendencia de Dalí hacia el voyerismo cuando ve al pintor espiándolo, a su amante Ginesta (Suki Waterhouse) y a otro asistente a la fiesta montando un trío al final de una noche particularmente salvaje, un acto de violación que deja a James sintiéndose vulnerable y confuso, pero por lo demás no se comenta. Las dinámicas de poder sexual en juego en “Dalíland” son algunos de los aspectos más volátiles, provocativos y subdesarrollados de la película: Harron presenta los arreglos poco convencionales entre Dalí, Gala y sus amantes con una falta de juicio franca. Pero la película solo insinúa cómo los Dalí utilizan la edad y el dinero como instrumentos de control, con o sin el consentimiento del sujeto. (Un detalle revelador que aparece en el guión de John Walsh: los Dalí llaman a todas sus jóvenes amantes femeninas “Ginesta” y a todos sus jóvenes varones “San Sebastián”).

En cambio, la película se centra en las formas en que quienes rodeaban a Dalí se aprovecharon de su falta de interés en los asuntos comerciales, diluyendo su marca y estafando a los coleccionistas al hacer pasar reproducciones impresas como litografías originales. (Si no sabe la diferencia entre una impresión y una litografía, la sabrá después de ver esta película). Todo esto es parte de un proceso más grande de desilusión por el que pasa James mientras pasa tiempo dentro del mundo de Dalí, un proceso que ahorra el artista mismo, cuyo mayor defecto parece ser que está demasiado ocupado paseando por el carnaval a mitad de camino de su mente para darse cuenta o preocuparse por lo que sucede a su alrededor. Y Kingsley interpreta al surrealista icónico con una expresión avergonzada y ojos duros y brillantes que ven directamente a través de lo que está frente a él hacia un reino efímero más allá.

Pero dado que la historia se cuenta desde la perspectiva de James, el velo entre lo que vemos los mortales y las visiones divinas de Dalí nunca se levanta del todo. Lo más cercano que tenemos es en secuencias de flashback que colocan a Dalí y James en los bordes de los recuerdos del pintor como Scrooge y los fantasmas en “A Christmas Carol”. Ezra Miller aparece en estas escenas como un joven Dalí, en las que básicamente aparecen por un minuto, hacen una rabieta y se van. Su presencia en la película es mínima, al igual que el impacto de estos vistazos al pasado de Dalí. Estos flashbacks le dan a Walsh y Harron un botón poético para contar una historia cuyo final simplemente se desvanece, pero eso es todo.

Sobre el papel, “Dalíland” tiene todos los elementos de un fascinante estudio de personajes. En la práctica, es más un ejercicio de memoria. Apropiado para su dinámica, el Dalí de Kingsley se estremece cada vez que la Gala melodramática y bruja de Sokowa entra en escena. Pero la película ofrece tan poca información sobre su psicología como la de Dalí: a pesar de todas sus promesas de una mirada interna al estilo de vida de Dalí, la película nunca hace mucho más que documentarlo. Esa distancia le da a la película algunas oportunidades para la comedia: la última conquista de Gala, el mismísimo “Jesucristo Superestrella”, Jeff Fenholt (Zachary Nachbar-Seckel), es una figura especialmente ridícula. Pero también arrastra la película a un territorio biográfico convencional y sin inspiración, un perjuicio tanto para un sujeto como para un director conocido por su iconoclasta ruptura de reglas.

Grado: C

Dalíland” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.