Reseña de ‘Dead Ringers’: Rachel Weisz ofrece un impresionante golpe uno-dos en la inquietante serie dramática de Amazon

Adaptación de serie limitada de seis episodios de Amazon de la función de 1988 de David Cronenberg Timbres muertos no es una serie perfecta, pero en al menos tres formas clave es una pieza perfecta de minería de propiedad intelectual.

Primero, la creadora de la serie Alice Birch (Gente normal) tiene una razón clara para querer abordar la retorcida historia de los ginecólogos gemelos idénticos de Cronenberg, utilizando la narrativa adicional de la televisión y el paso de 35 años como forraje para un examen de la libertad reproductiva y la industria de la fertilidad que es totalmente propia. Es un vehículo temático espectacular.

Timbres muertos

Una nueva versión que vale la pena con una perspectiva distintiva y una actuación central imponente.

Fecha del aire: Viernes 21 de abril (Amazonas)
Elenco: Rachel Weisz, Britne Oldford, Poppy Liu, Michael Chernus, Jennifer Ehle
Creador: abedul alicia

De igual importancia, Timbres muertos es un vehículo de actuación espectacular, y en Elliot y Beverly Mantle, Rachel Weisz tiene el mejor papel, o papeles dobles, de su carrera condecorada, una mezcla de intensidad intransigente, humor sombrío y angustia prolongada que es tan satisfactorio de ver como claramente lo fue para jugar.

Y, finalmente, y esto podría estar dirigido principalmente a los obsesivos de David Cronenberg, este Timbres muertos no hará absolutamente nada a sus recuerdos de la película original. Menos la premisa inicial, en sí misma adaptada de la novela. Mellizos por Bari Wood y Jack Geasland, y algunas imágenes citadas y fragmentos de diálogo, este Timbres muertos es cosa propia. Es extraño, inquietante y pesadillesco, pero completamente en sus propios términos, dejando la inconfundible versión de horror corporal de Cronenberg sana y salva y, si la has visto últimamente, razonablemente sin fecha. Weisz es sensacional, y su Elliot y Beverly Mantle no toman prestado nada ni quitan nada de la actuación de Jeremy Irons que debería haber sido inundada de premios en la película.

¿No es agradable cuando eso sucede? ¿No es raro?

Conocemos a Elliot y Beverly trabajando duro en un hospital de Manhattan. Se ven exactamente iguales y comparten un apartamento estéril, mantenido por la misteriosa Greta (Poppy Liu), pero son personas muy diferentes. Beverly es retraída y socialmente ansiosa, pero llena de gran compasión por sus pacientes. Elliot es extrovertido y divertido, pero está más interesado en investigaciones innovadoras que en interactuar con futuras madres emocionales. Sueñan con una clínica que cambie la relación del país con el parto, pero ese sueño compartido proviene de dos perspectivas muy diferentes. Elliot quiere hacer avanzar la ciencia en un entorno que le permita romper los grilletes de la supervisión de la FDA y la ética mundana. Beverly quiere fomentar un entorno en el que la reproducción se normalice y se haga a medida, en lugar de ser tratada como una enfermedad y pasar por una cadena de montaje del hospital.

Los gemelos Mantle obtienen su oportunidad gracias a una inversión de la multimillonaria Rebecca (una Jennifer Ehle maravillosamente helada), parte de una familia Sackler-esque no muy velada, y su esposa, Susan (Emily Meade, un contrapunto agradablemente terrenal para Ehle) , cuyo propio legado familiar entra en juego en el memorable quinto episodio de la temporada. Lograr este sueño expone fisuras en la relación entre los gemelos Mantle, al igual que la relación de Beverly con la estrella de televisión Genevieve (Britne Oldford en una variación del papel interpretado por Geneviève Bujold en la película), la primera relación que los gemelos no han «compartido». ,» por así decirlo.

La diferencia entre las versiones de Timbres muertos se puede resumir en la diferencia entre sus respectivos Mantos y cómo abordan su profesión.

Como hombres, los Mantos de Cronenberg están fascinados por la ginecología, pero son fundamentalmente mirones. Siempre tratarán a las mujeres y sus cuerpos como un terreno extraño para ser excavado primero (¡con equipo especial!) y luego comprendido. No es la exploración más pura de la ginofobia de Cronenberg: la críacon sus raíces en el divorcio del propio director, siempre ha sido más profundo para mí, pero su espejo alienado sobre el cambio o la mutación de los roles de género es una excelente instantánea de finales de los 80.

En la visión de Birch, esto es personal e inmediato, sangriento y visceral. Pasan menos de cinco minutos de la serie antes de que Beverly tenga su primer aborto espontáneo representado gráficamente. Si la película de Cronenberg pregunta: «¿Qué es lo peor que puedes imaginar en este medio?» desde la perspectiva de un hombre, la serie de Birch se burla, «Amigos, no tienen idea». La comedia negra reciente de AMC+ Esto va a doler vislumbró un mundo de fórceps y cesáreas y nacimientos rotos y prolapso de todo, pero Timbres muertos hace incluso las imágenes más desgarradoras en Esto va a doler parece Azul.

Pero esto Timbres muertos no es solo un examen asqueroso de la forma deshumanizante en que la medicina occidental trata el parto. En ese quinto episodio antes mencionado, dirigido con un estilo incómodo por Karyn Kusama, el programa rastrea las raíces de la ginecología moderna hasta los experimentos de explotación de J. Marion Sims, como si dijera: «¿Es de extrañar cómo llegaron las cosas de esa manera?» El espectáculo reflexiona sobre la mercantilización de los procesos de fertilidad en los que las experiencias de las mujeres reales son reemplazadas por ganancias y restricciones artificiales. Aquí hay verdadera empatía.

Además, es un asalto directo a eones de arquetipos que sugieren que para que una mujer sea ambiciosa y maternal requiere dualidad. Elliot y Beverly pueden comenzar la serie representando cada uno un lado de ese binario, pero no es una sorpresa que sus arcos cambien de dirección, aunque prolongar esa inevitable reversión psicológica durante seis horas no siempre es fácil. Para una serie limitada limitada, y por favor, Amazon, no creas que hay una segunda temporada en esta. Timbres muertos es sorprendentemente episódica, cada entrega se basa en un retiro de recaudación de fondos o una fiesta alimentada por drogas o un viaje desafortunado a la inauguración de una clínica.

Para todos los angustiosos procedimientos médicos mostrados por los directores de la serie, empezando por Sean Durkin, Birch extrae su experiencia teatral para hacer que las prolongadas escenas de la cena anclan varios episodios en los momentos más horribles del programa. La deshumanización médica sistémica da miedo, pero la deshumanización más íntima de sentarse en espacios reducidos con extraños o incluso seres queridos e intentar, sin éxito, encontrar un terreno común o una alegría común puede ser mucho peor.

La serie confía en los puntos que quiere presentar, pero no está tan segura de hacia dónde se dirige y cómo justificar ese destino. El final, que tiene tres o cuatro finales diferentes, es un miasma de técnicas desorientadoras, desorientaciones y ritmos intencionadamente desagradables y sangrientos. No socava algunas de las ideas más amplias del penúltimo episodio, pero definitivamente las abruma.

El final solo limita con ser imposible de ver, porque no querrás quitarle los ojos de encima a Weisz. Los efectos visuales que doblan a la actriz ganadora del Oscar son perfectos, al igual que sus delineaciones entre los personajes. Con la ayuda de la decisión algo demasiado obvia de que Beverly pasara el 90 por ciento de la serie con el pelo recogido y Elliot con el pelo suelto, Weisz mantiene la autonomía de ambos personajes exactamente tanto como el programa quiere que lo haga. Como Elliot, está llena de energía maníaca y bendecida con un crepitante sentido del humor negro, mientras que el anhelo internalizado de Beverly puede ser doloroso de observar. ¿Y cuando los rasgos de uno se deslizan en los rasgos del otro? Bien, Timbres muertos valdría la pena rastrearlo solo por el ejercicio de actuación de todo.

Especialmente en los primeros episodios, Rachel Weisz y Rachel Weisz son compañeras de escena dinámicas, lo que ayuda fácilmente al programa a oscurecer cuán delgados son algunos de los personajes secundarios y las actuaciones. Desearía que la serie le diera a Oldford más que hacer, pero ella es una encarnación efectiva de la esperanza. Desearía que el programa le diera a Liu más que hacer, pero ella toca algunas notas poderosas en el final.

Varias estrellas invitadas tienen la oportunidad de ser más memorables, incluida Susan Blommaert como una mujer sin hogar con el alma de un poeta beat, Suzanne Bertish como la madre de los gemelos y Ntare Guma Mbaho Mwine como una periodista que sería exclusivamente un elemento de la trama. en manos menores.

Cualesquiera que sean mis frustraciones con el Timbres muertos finale, no eliminó las notas provocativas del penúltimo episodio, y me dejó con esa sensación simultánea de disociación e hipersensibilidad al mundo exterior. Es una sensación que a menudo obtengo de las películas de David Cronenberg. Esto era apropiadamente similar, pero distintivo. Como la propia serie.