Reseña de ‘Entrevista con el vampiro’: un giro endiabladamente agudo en el clásico de Anne Rice

Esta serie de AMC, protagonizada por un notable Sam Reid y Jacob Anderson, es un punto de entrada completamente formado a un mundo repleto de posibilidades.

No existe una lista de verificación real para una historia de vampiros, pero hay pocos subgéneros probados en el tiempo en una mejor posición para mirar hacia atrás y hacia adelante en cualquier dirección. Las historias de origen pueden ser tediosas, pero ¿qué es más primario que descubrir cómo un ser que drena energía llegó a ser quién y cómo es? Y, como es la tradición vampírica, si están en el camino de la inmortalidad, ¿ven la eternidad como una jaula o un camino de infinitas posibilidades?

Cualquier adaptación actualizada de la novela debut seminal de Anne Rice, «Entrevista con el vampiro», tiene que lidiar fundamentalmente con esos comienzos y (la posible falta de) finales. La nueva serie dramática de AMC toma esas ideas y las trata como invitaciones para la exploración en lugar de meros requisitos previos. Una fiesta estructural, visual y teatral, esta nueva versión de «Interview» es una entrada oportuna y digna al canon, libre de las cargas de simplemente necesitar ser una actualización para una nueva generación.

No necesariamente comienza y termina con las tres figuras en el núcleo de la serie, pero cualquier discusión sobre «Entrevista con el vampiro» casi necesariamente tiene que lidiar con tres personajes compartidos con la otra gran puñalada en este material original. Al igual que la película de 1994, esta serie comienza con una conversación actual entre Daniel Malloy (Eric Bogosian) y Louis de Pointe du Lac (Jacob Anderson). La arruga adicional aquí es que Daniel ha pasado de ser un reportero gonzo advenedizo a una figura mediática de nombre familiar, mientras que la apariencia de Louis no ha cambiado ni un poco desde su última conversación casi medio siglo antes. A pesar de los años intermedios y los cambios en la fortuna, sus conversaciones (que tienen lugar aquí en una lujosa torre de Dubái en lugar de San Francisco) todavía gravitan hacia una figura titánica: Lestat de Lioncourt (Sam Reid), el vampiro increíblemente magnético que condujo a Louis a un mundo inmortal. existencia tanto encantada como maldita.

Eric Bogosian como Daniel Molloy - Entrevista con el vampiro _ Temporada 1, Episodio 2, Crédito de la foto: Alfonso Bresciani/amc

Eric Bogosian en “La entrevista de Anne Rice con el vampiro”

Alfonso Bresciani/AMC

Argumentar esta nueva «Entrevista con el vampiro», creada por el showrunner Rolin Jones, es reconocer su larga lista de amores. No rehuye la idea de la Nueva Orleans de principios del siglo XX como un campo de batalla por el alma de Louis, incluso antes de que él y Lestat se encuentren en una fatídica noche llena de tragedia y promesas. Se entrega a la relación de Louis y Lestat a través de expresiones de amor explícitas y codificadas, con todo el desorden del deseo y el compromiso que acompaña a cualquier romance que cambia la vida.

Ineludiblemente, «Interview with the Vampire» también está empapada en su prosa vertiginosa, desde el metacomentario infiltrado de Daniel hasta el contexto lírico y delicado de los párrafos largos de Louis para cada flashback. (La narración de Anderson no solo es una forma hábil de preservar el ADN literario del programa, es una oportunidad ideal para aprovechar los talentos melódicos de alguien que también tiene una carrera musical establecida). líneas en cada guión, es una indicación de cuán difícil de manejar y performativo podría volverse este enfoque ornamentado en manos menos importantes.

En la medida en que una historia de vampiros basada en Rice es tan buena como su Lestat, Reid es inquietantemente trascendente aquí. Es como si lo sacaran de un palco privado en un teatro de ópera de la Belle Époque y le entregaran un guión. Su Lestat es un caldero burbujeante de carisma y un snob sin disculpas tanto en cuestiones de arte como de matanza. Mucho antes de que Louis afirme: “Quería asesinar al hombre. Quería ser el hombre”, Reid te hace creer que es alguien que ha inspirado el mismo pensamiento en muchos otros antes que él. Y el personaje no es un ideal infalible de un mentor culto. Las deficiencias personales de Lestat ayudan al programa a lidiar con la idea de que décadas de aislamiento y autorreflexión pueden hacer tanto para agudizar las tendencias destructivas como para combatirlas.

Esos dos y Bogosian no solo son el núcleo de la historia, sino que son clave para establecer un sentido del humor sorprendentemente rico para el programa. Las púas de Daniel lanzadas a Louis están diseñadas para funcionar para él cuando está dando con algo perspicaz y para volverse en su contra cuando no tiene la imagen completa. Incluso la secuencia del título de apertura es una especie de guiño oscuro, haciendo algo del mismo cambio de expectativa que el programa hace en los episodios que lo siguen.

Jacob Anderson como Louis De Point Du Lac, Sam Reid como Lestat De Lioncourt, Steven Norfleet como Paul De Pointe Du Lac, Kalyne Coleman como Grace De Pointe Du Lac y Christian Robinson como Levi Freniere - Entrevista con el vampiro _ Temporada 1, Episodio 1 - Crédito de la foto: Michele K. Short/AMC

“Entrevista de Anne Rice con el vampiro”

Michele K. Corto/AMC

Esta “Entrevista con el Vampiro” no ignora el momento en que llega. Está familiarizado con los miedos y las realidades de una pandemia en curso. Es consciente de cuán cargadas pueden ser sus observaciones sobre el poder, particularmente si ciertos personajes quieren reducir las dinámicas raciales, de género o sexuales a cajas claramente metafóricas. Y no es frívolo sobre la naturaleza de la mortalidad. Nunca toma la opinión de Lestat sobre la belleza de la muerte al pie de la letra, ni ignora que las vidas de Louis y Lestat (y otros por venir) se nutren a expensas de los demás. Por muy divertido que sea el programa con la incómoda transformación de Louis en las rutinas diarias de un vampiro, eso se combina con un reconocimiento constante de lo que le cuesta su nueva existencia.

Tener a Daniel como su confidente moderno significa que este programa no tiene que depender de la perspectiva de un personaje. “Entrevista con el vampiro” evita tratar su conversación como un dispositivo de encuadre ordenado al profundizar en las propias obligaciones de Daniel como narrador, no solo en las de Louis. No se desvía al hacer del programa un tratado completo sobre ética periodística, pero conecta las ideas de la pareja sobre quién tiene la propiedad sobre una historia en este contexto. Algunos de los tramos más fuertes de la serie ocurren cuando se enfrenta de frente a lo resbaladizo de la memoria, impulsado por la capacidad de Anderson de interpretar al Louis de la década de 1920 y al Louis de la década de 2020 como dos mitades notablemente diferentes del mismo todo.

A pesar de la naturaleza embriagadora y filosófica de las conversaciones de Louis, ya sea con Lestat o Daniel o el puñado de otras personas a las que permite entrar en su círculo íntimo, «Entrevista con el vampiro» no se encierra en un formato rígido. A veces, Daniel recibe la última palabra de un episodio. Las conversaciones entre él y Louis no siempre tienen lugar en una sala de estar iluminada por luz solar artificial (el trabajo de la diseñadora de producción Mara LePere-Schloop y su equipo es tan sorprendente al capturar una visión del presente como al recrear el pasado) y la voz de Louis no es el único que termina guiando al espectador hacia la historia. Arraigar este programa en arrestar constantemente a las personas le da la libertad de seguir a donde sea que sus pasiones, ansiedades y caprichos logren conducirlos a continuación.

Construida sobre una base que abarca diferentes épocas, «Entrevista con el vampiro» no se siente restringida a un tiempo o lugar en particular. Hay indicios en los primeros episodios de hacia dónde podría dirigirse la historia de Louis en una temporada futura ya confirmada. Independientemente de hacia dónde se dirija la serie a continuación, el atractivo perdurable de Louis (y la persistente sensación de tragedia) es que su historia nunca tiene que terminar.

Grado A-

“La entrevista de Anne Rice con el vampiro” se estrena el 2 de octubre a las 10 p. m. en AMC, con los primeros dos episodios disponibles para transmitir esa noche en AMC+.