Reseña de Es lo que hay dentro: un thriller enérgico, tenso y retorcido que merece una gran audiencia [Sundance]

Después de un enigmático primer plano que resulta completamente desconcertante hasta que descubres qué hay exactamente dentro de esa maleta antes mencionada, «It’s What’s Inside» comienza echando un vistazo a la problemática relación entre Shelby (Brittany O’Grady) y Cyrus (James Morosini). En la superficie, no se comunican bien entre sí, ya que Shelby se pone una peluca y algo de ropa interior escasa para intentar atraer a Cyrus a un escenario de juego de roles, y Cyrus rápidamente detiene una sesión de masturbación improvisada para esencialmente rechazar a Shelby. Sin embargo, una verdad que la audiencia conoce y que ni Shelby ni Cyrus conocen (todavía) es que ambas personas fantasean con el mismo tercero: Nikki (Alycia Debnam-Carey), una popular influenciadora de las redes sociales con la que solían asistir a la universidad. Cyrus parece querer estar con ella, mientras que Shelby parece querer ser ella, una verdad reforzada minutos después durante un montaje furiosamente editado donde Shelby recorre las redes sociales de Nikki con una mezcla de disgusto y envidia desenfrenada.

De inmediato, la estética visual y el estilo cortante de Jardin demuestran su alegre aceptación del autorismo vulgar: la cámara de Kevin Fletcher vuela en todas direcciones en cualquier momento, gotas de agujas se empapelan sobre numerosas escenas con abandono y se toman todas las decisiones audaces que se pueden tomar. Sin embargo, esto no es una mera indulgencia por parte de Jardin; está estableciendo tanto tono como ritmo con su estilo llamativo, lo que indica que no solo las cosas están a punto de volverse frenéticas y extrañas, sino que no puedes confiar en tus propias expectativas de lo que sucederá a continuación.

La configuración básica de la película involucra a Shelby, Cyrus, Nikki y el resto de su antiguo equipo universitario: un impostor tatuado, Dennis (Gavin Leatherwood), una artista alternativa, Brooke (Reina Hardesty) y un hippie de la nueva era. , Maya (Nina Bloomgarden): asiste a una fiesta previa a la boda de su amigo Reuben (Devon Terrell) en la mansión de su excéntrica madre, artista ahora fallecida. A las vibraciones de tensiones no resueltas de «Big Chill» y «Bodies Bodies Bodies» de la noche se suma la llegada del miembro más misterioso de la pandilla, Forbes (David Thompson), un tipo al que el grupo vio por última vez siendo expulsado después de una fiesta desastrosa y quien aparece con, lo adivinaste, el maletín. Una vez que se abre ese caso, comienza un juego y todas las apuestas están muy, muy equivocadas.