Reseña de ‘Ghost Trail’: La venganza se sirve fría en el drama sirio gélidamente inteligente de Jonathan Millet – Festival de cine de Cannes

El costo inmediato de la guerra está en el centro de atención estos días, mientras los sombríos escenarios en Gaza y Ucrania continúan desarrollándose frente a nosotros. Pero en su debut en ficción, el documentalista Jonathan Millet nos lleva más allá de los titulares del ahora para presentar las realidades poco discutidas que enfrentan las personas desplazadas.

En la superficie, utiliza los tropos tradicionales de la película de espías (una red de inteligencia secreta, nombres en clave crípticos, reuniones clandestinas en lugares públicos), pero Sendero fantasma No es exactamente emocionante, ciertamente no a la manera de una novela de John le Carré. Más cercano en espíritu al de Spielberg Munich, es un estudio de carácter silenciosamente profundo sobre la necesidad de un cierre que tal vez nunca llegue. En ese sentido, Sendero fantasma es exactamente lo que dice que es; una búsqueda de algo intangible, algo que sin duda está ahí pero al mismo tiempo… no.

Los franceses tienen un dicho, «El ingenio de la escalera», que se refiere al momento en que uno piensa en la respuesta perfecta a una situación que ya ocurrió y pasó. Una frustración similar atormenta a Hamid, interpretado con intensidad hirviente por Adam Bessa, a quien conocemos por primera vez en 2014 después de ser liberado de la prisión de Sednaya, apodada el “Matadero Humano”. Hamid no es tanto liberado como abandonado, abandonado en el duro calor del desierto sirio con un camión lleno de hombres en diversos estados de incapacitación. Hamid es rebelde hasta el final, pero sus captores resisten el impulso de dispararle y acabar con él (“Está muerto de todos modos”).

Pasaron dos años y ahora estamos en Estrasburgo. Hamid, que perdió a su esposa e hija en la guerra de Siria, ahora tiene una misión: buscar entre la población inmigrante de la ciudad con una fotografía borrosa y descolorida de alguien que, según él, es su primo. Un extraño encuentro con una mujer en un banco del parque revela que algo más complejo está sucediendo; deja un paquete que contiene una cantidad sustancial de dinero en efectivo, un libro (El aroma de jazmín de Damasco del poeta sirio Nizar Qabbani), y el nombre “Sami Hanna” escrito en una de sus páginas.

RELACIONADO: Festival de Cine de Cannes 2024 en fotos: ceremonia de apertura y estreno mundial de ‘The Second Act’

La cantera es el fantasma del título, un hombre llamado Harfaz que trabajaba como guardia en Sednaya. Como la mayoría de los fantasmas, Harfaz era demasiado inteligente para ser visto, e insistía en que los reclusos fueran atados y encapuchados antes de que se los llevaran ante él para someterlos a formas extremas de tortura (“Nunca vio ni una sola cara”). A pesar de ello, Hamid, una de sus muchas víctimas, tiene un vínculo peculiar con su torturador. “Tenía los ojos vendados, pero lo conozco como a ningún otro”, dice, asegurando recordar su voz, sus pasos y hasta su olor. Curiosamente, mucho más tarde se descubre que Harfaz también tiene un sexto sentido similar respecto de los hombres de los que abusó.

En Estrasburgo, Harfaz (Tawfeek Barhom) prácticamente ha desaparecido en el monótono tejido de la vida urbana, y Hamid recibe un soplo de que se ha matriculado para estudiar química allí. Y así comienza el seguimiento, mientras Hamid lo sigue por el campus, yendo a donde va, comiendo donde come, fingiendo estudiar donde estudia (una amarga ironía, dado que Hamid era profesor de literatura antes de la guerra). Hamid informa a sus encargados, una alianza informal de expatriados empeñados en rastrear a los “desertores del régimen”, que finalmente ha encontrado a Harfaz, pero ninguno de ellos comparte su convicción. «Tú desear que sea él”, dicen. «Es una ilusión».

Esta línea de diálogo es quizás el quid de la película, ya que el propio idea de Harfaz comienza a consumir a Hamid, quien sigue cada uno de sus movimientos mundanos. En una de las escenas más efectivas de la película, Hamid llama a su madre, que se encuentra alojada en un campo de refugiados en Beirut. Su madre le pregunta qué ha estado haciendo últimamente y él responde con una serie de recuerdos banales robados directamente de Harfaz, sobre un viaje a un mercado navideño con una novia intermitente.

Pero las cosas cambian un poco cuando los dos finalmente se encuentran, en una escena extraordinaria que recuerda a la de Steve McQueen. Hambre. Esta es la esencia de la película, como el inesperadamente carismático Harfaz, hablando en voz baja y fluida, le dice a Hamid: “Aprovecha esta nueva vida. Siria es cosa del pasado”. Este encuentro inquieta profundamente a Hamid, quien se ve obligado a reevaluar su motivación y el deseo, como él mismo dijo una vez, de simplemente «matarlo y seguir adelante».

Es un dilema común en una película de venganza (obtener satisfacción o alejarse dócilmente) pero, con la fría inteligencia Sendero fantasmaMillet amplifica la agonía, aplicándola a toda una generación de sirios que se han quedado recogiendo los pedazos de sus vidas que alguna vez fueron normales, enfrentando un doloroso vacío donde solía estar su futuro.

Título: Sendero fantasma
Festival: Cannes (Semana de la Crítica)
Director-guionista: jonathan mijo