Reseña de ‘Killers Of The Flower Moon’: Scorsese, De Niro y DiCaprio se enfrentan a una poderosa y oscura epopeya de amor, engaño, asesinato y codicia contra la nación Osage – Festival de Cine de Cannes

A los 80, Martin Scorsese finalmente ha hecho un western, y tiene un gran impacto. El tan esperado Asesinos de la flor de la luna tuvo su estreno mundial el sábado por la noche en el Festival de Cine de Cannes, una epopeya ambientada en la Nación Osage de Oklahoma en gran parte a principios de la década de 1920 y que cuenta una historia desgarradora y muy compleja que aún resuena hoy, pero parece increíble que alguna vez podría haber sucedido.

Scorsese y su coguionista ganador del Oscar del guión Eric Roth han adaptado el libro de David Grann de 2017. Killers of the Flower Moon: Los asesinatos de Osage y el nacimiento del FBI, pero aunque Grann investigó y contó meticulosamente, su versión del libro se desvía fuertemente de la parte del FBI y, en cambio, busca inteligentemente la yugular y el alma de un momento en el tiempo en el que la codicia y el dinero llevaron a los hombres blancos a actos indescriptibles. Con una complicada historia de amor en el centro, Scorsese y sus colaboradores han creado algo que se mantiene firme por sí mismo.

Grann es una periodista convertida en autora de éxitos de ventas cuyas obras parecen hechas a medida para las películas. Su La ciudad perdida de Z: una historia de obsesión mortal en el Amazonas le dio al director James Gray el material desgarrador para hacer lo que creo que sigue siendo su mejor película, tampoco una que intente filmar el libro como si fuera, sino llegar al corazón de él. Eso es lo que Scorsese ha hecho con creces con Asesinos de la flor de la luna, el trabajo más conocido de Grann hasta la fecha, no se centra en el Texas Ranger convertido en agente del FBI Tom White, quien se convirtió en el «salvador blanco» de la comunidad de Osage cuando resolvió el caso en 1923, sino en los sospechosos involucrados en un plan para recuperar lo que el hombre blanco creía que era naturalmente suyo. Fue diabólico, no menos porque su artífice convenció a los implicados de que era totalmente legal.

RELACIONADO: ‘Killers Of The Flower Moon’ de Martin Scorsese recibe una ovación de pie de nueve minutos en el estreno mundial de Cannes

En cuanto a la historia, Scorsese utiliza imágenes al estilo de una película muda para establecer cómo la Nación India Osage, expulsada de otras tierras y obligada a establecerse en una parte menos deseable de Oklahoma, se convirtió en la gente per cápita más rica del país cuando encontraron petróleo en el tierra que poseían, al igual que James Dean en Gigante. En otras palabras, se volvieron asquerosamente ricos, viviendo en la alta sociedad, hasta que el Reinado del Terror de algunos hombres blancos muy malos a principios de los años 20 intentaron arrebatarlo todo a través de un plan para casarse con miembros de familias Osage y acabar con ellos uno por uno. uno hasta que sea el único que quede para heredar los derechos de propiedad de su tierra y todo ese dinero.

RELACIONADO: Lea todas las reseñas de Cannes de Deadline

La película realmente trata sobre la codicia en ese sentido, los extremos a los que podemos llegar para hacernos ricos. También se trata del enigma del trato de los nativos americanos por parte del hombre blanco, algo que Hollywood ha perforado en nuestro subconsciente desde que comenzaron las películas. Scorsese, con un elenco auténtico en el que los nativos americanos tienen más de 40 partes habladas (sin mencionar los innumerables extras), cambia las cosas a una escala épica (todo en esta película es grande) e intenta enterrar las transgresiones del pasado inestable de Hollywood en contando este tipo de historias. Asesinos de la flor de la luna es un logro cinematográfico histórico, aunque solo sea por el cuidado y el manejo de cómo cuenta la historia de la Nación Osage.

Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone en ‘Killers of the Flower Moon’

manzana/principal

Sin embargo, en el fondo hay una historia de amor, o eso se supone que debemos creer, que comienza con la llegada de un veterano herido de la Primera Guerra Mundial, Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), que regresa a esta ciudad de Oklahoma para trabajar para su tío, William. Hale (Robert De Niro), una especie de figura titular de mentalidad cívica muy querida por los Osage que ha convencido de que son sus buenos amigos, personas cuyos mejores intereses él está velando. Burkhart realmente es una especie de tipo sin rumbo y despreocupado, sin duda lo suficientemente impresionable como para dejarse envolver en el malvado plan de Hale de conseguir que una mujer rica de Osage se case con él, luego mate a su familia y finalmente a ella: el veneno lento es un buen método: heredar su dinero y sus tierras. Si esto puede suceder lo suficiente, cree Hale, la gente de Osage será expulsada y/o asesinada. Entra Mollie Kyke (Lily Gladstone), una mujer osage atractiva e inteligente que parece enamorada del encanto natural de Ernest, aunque ella señala que probablemente «le gusta el dinero», pero él realmente parece amarla a ella, y ella a él. Se casan, tienen hijos, pero una misteriosa serie de muertes está ocurriendo en la comunidad y pronto también en la propia familia de Mollie, incluidas sus hermanas y su madre. Al enterarse de esto, el agente del FBI White (Jesse Plemons) aparece para investigar. Las cosas se calientan cuando la propia Mollie se enferma.

RELACIONADO: Fotos de la alfombra roja de Cannes de ‘Killers Of The Flower Moon’

Lo que Scorsese no parece interesado en hacer es reenfocar la historia en esta investigación particular que en la vida real condujo a un juicio (John Lithgow y Brendan Fraser aparecen como abogados opuestos), o en convertir esto en algún tipo de misterio de asesinato. Desde el principio sabemos muy bien quién es el responsable y por qué está sucediendo. Scorsese incluso incorpora un montaje asesino solo para aclarar el punto. En otras palabras, esto no es un procedimiento o sobre «el nacimiento del FBI» como insinúa el propio título de Grann (James Stewart ya hizo esa película, se llama La historia del FBI). Scorsese está más interesado en lo que hay entre líneas, las preguntas que quedan sin respuesta, cómo es posible que puedan salirse con la suya, y hasta dónde pueden llegar, y quizás hasta dónde. nosotros como nación no han venido.

Hay muchas maneras de estropear el puro placer de ver a un maestro cineasta manejar una gran historia como esta, trabajando en la cima de un juego muy impresionante en un momento en que muchos se han retirado. No haré eso excepto para decir que con una duración de 3 1/2 horas, el cineasta y su editora de mucho tiempo, Thelma Schoonmaker, no parecen estar perdiendo el tiempo. Sí, se siente verdaderamente épico en muchos sentidos, pero todo al servicio de la historia. Nunca miré mi reloj.

RELACIONADO: Cobertura completa del Festival de Cine de Cannes

DiCaprio está soberbio aquí, y es un papel complicado porque está haciendo algo muy malo, metiéndose más profundamente, pero también debe convencernos de que hay más de lo que parece. De Niro es deliciosamente resbaladizo aquí, una especie de figura parecida a Donald Trump que cree que está ayudando a las personas que parecen reverenciarlo, pero, por supuesto, en realidad solo los está explotando mientras mantiene una sonrisa en su rostro. Gladstone es simplemente genial, interpretando a Mollie en varios niveles y haciéndonos creer cada latido de esta actuación. Su casting aquí es perfecto. Aunque su papel está truncado de lo que es en el libro, Plemons está justo en el dinero, casi una figura divertida, astuta, como Colombo, que está tratando de obtener las respuestas. La imagen ya estaba viva antes de que él apareciera, pero se vuelve aún más viva cuando lo hace. Un gran grupo de actores nativos americanos conforman gran parte del destacado elenco de apoyo, incluido el veterano Tantoo Cardinal como Lizzie Q, la madre de Mollie; así como el trío de Cara Jade Myers, JaNae Collins y Jillian Dion (especialmente bueno) como sus hermanas.

En cuanto a la producción, la película se ve muy bien con las contribuciones nítidas del director de fotografía Rodrigo Prieto que captura ese vasto paisaje de Oklahoma con un trabajo de cámara impresionante; el diseño de producción de Jack Fisk; vestuario de Jacqueline West; y un favorito de Scorsese, Robbie Robertson, con la partitura. Bradley Thomas, Daniel Lupi, Dan Friedkin y Scorsese produjeron. Cualquiera que sea el presupuesto informado de $200 millones, es todo en la pantalla en el tipo de cuento épico de la pantalla grande que Hollywood ha estado evitando. Apple dio un paso al frente para garantizar la visión de Scorsese y esto podría cambiar las reglas del juego en términos de la unión de la distribución en cines y la transmisión.

Asesinos de la flor de la luna nos lleva a través de una parte muy oscura de nuestra historia (e increíblemente al mismo tiempo de la horrenda masacre de Tulsa de 1921 a solo 30 minutos por el camino) y si no hace nada más, nos recuerda cuán horribles podemos ser para cada otro, un recordatorio necesario ahora más que nunca. Eso por sí solo la convierte en una película que no podría llegar en mejor momento.

Parmount Pictures abrirá Asesinos de la flor de la luna en cines limitados el 6 de octubre y en todo el mundo el 20 de octubre. Se transmitirá en una fecha posterior no especificada en Apple TV+.

Título: Asesinos de la flor de la luna
Festival: Cannes (Fuera de Competición)
Distribuidor: Películas originales de Apple/Paramount Pictures
Fecha de lanzamiento en EE. UU.: 6 de octubre de 2023
Director: Martin Scorsese
Guión: Martin ScorseseEric Roth
Elenco: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion, John Lithgow, Brendan Fraser, William Belleau, Louis Cancelmi, Tatanka Means, Michael Abbott Jr., Pat Healy, Scott Pastor, Jason Isbell, Sturgill Simpson
Tiempo de ejecución: 3 h 26 min