Reseña de ‘Kim’s Video’: Un divertido documental de atracos roba una de las mejores colecciones de películas del mundo

Sundance: Un documental de robo frívolo pero despreocupado sobre lo que sucedió en la mejor tienda de videos de Nueva York, realizado por los cineastas que la trajeron de vuelta.

Era la primavera de 2007, el apogeo del auge de los DVD, y luché para elegir entre las dos únicas universidades que me querían. Ambos estaban en Manhattan, pero solo uno tenía un Kim’s Video dentro de un radio de una cuadra de los dormitorios de los estudiantes de primer año. No digo que ese fuera el factor decisivo, pero no no decir eso fue un factor decisivo.

Como un aspirante a adicto al cine con una nueva licencia de conducir y sin ningún lugar a donde ir, pasé una gran cantidad de fines de semana de adolescente merodeando por Tower Records que se encontraba en la esquina de un centro comercial a unas pocas ciudades de la casa de mis padres. Era el tipo de Brigadoon de ladrillo y mortero que la empresa parecía haberse olvidado a medias, y el horario irregular de la tienda, combinado con su fantasmal falta de tráfico peatonal, a menudo me dejaba con la sensación de que solo estaba allí por las noches. cuando se me ocurrió ir a buscarlo. No hace falta decir que, viviendo a 50 pies de distancia de un lugar donde las películas fueron ordenadas alfabéticamente por el autor, los nuevos lanzamientos de Criterion se colocaron en los estantes semanas antes de sus fechas en la calle, y bandas locales como The Wrens a veces tocarían en el pequeño espacio entre » Grand Illusion” y un muro de películas italianas digitalizadas ilegalmente sobre monjas fue una oferta que no pude rechazar.

Así que esa es la historia de por qué terminé yendo a una universidad devastadoramente cara porque, ¡en parte! — de una tienda de videos que me dio una mejor educación por el costo de una membresía de alquiler. Resultó ser una decisión bastante importante, considerando todo. Esa universidad es donde conocí a la madre de mis hijos, me enamoré de Abbas Kiarostami y abandoné perezosamente la mayoría de los sueños de toda la vida que el otro la escuela había prometido criar. ¡La, um, magia de los medios físicos! De todos modos, creo que es probablemente Es seguro decir que formo parte del público objetivo del frívolo pero divertidamente desenfadado documental de David Redmon y Ashley Sabin, «Kim’s Video», una película basada en la idea de que algunas personas luchan por separar las películas de la vida real.

Redmon, cuya narración obsesiva al estilo de «Zeroville» enfoca «Kim’s Video» con la misma fuerza agresiva que sus acciones impulsan su trama, recuerda estar tan enamorado del cine que una vez condujo hasta Austin en busca de los personajes reales de Richard. «Slacker» de Linklater. Nos dice que creció cerca de Paris, Texas, en lugar de compartir el nombre de su ciudad y, en un tic dolorosamente identificable que se inclina hacia el territorio performativo mucho antes de que el resto de la película comience a desdibujar la línea inútil entre el documental y la ficción: no puede pasar dos oraciones sin comparar algo con una película que ha visto.

“Video de Kim”

Un sinfín de fragmentos de películas ilustran su compulsión. Cuando el misterioso Sr. Kim inevitablemente se rinde a la era del streaming y decide cerrar la última de sus tiendas, Redmon deambula por Nueva York como el joven protagonista de «¿Dónde está la casa de un amigo?» de Kiarostami. Cuando se entera de que el Sr. Kim ha donado su colección de 55.000 películas a un pequeño pueblo en el suroeste de Sicilia, Redmon siente que los DVD lo llaman desde el otro lado del océano con la atracción seductora de la señal «Videodrome». En un momento, con una inexpresividad ligeramente hostil que parecería desafiar la ironía semi-obvia de lo que está diciendo, compara a alguien en su propia película con Charles Foster Kane. Se recomienda a los espectadores que presten atención al descarado descaro de responsabilidad que aparece en la pantalla al comienzo de la película: «Cualquier similitud con los personajes de ficción en este documental es pura coincidencia».

«Kim’s Video» rinde homenaje al mito de las propias tiendas: un tributo que incluye entrevistas con ex empleados como Alex Ross Perry y Robert Greene, junto con datos divertidos sobre cómo los hermanos Coen estaban demasiado ocupados haciendo «A Serious Man». para pagar el cargo por mora de $ 600 que habían acumulado a lo largo de los años, pero esta película no está muy interesada en ofrecer otro réquiem por una reliquia perdida de la vieja Nueva York. Por el contrario, Redmon y Sabin están más intrigados por lo que sucedió después de que la enorme colección de videos de Kim fuera enviada a Salemi y, de manera menos convincente, por lo que significó para un cliente acérrimo perder el acceso a su memoria colectiva.

Como Karina Longworth escribió de manera memorable para Village Voice, la ciudad de Salemi estaba desesperada por ganar relaciones públicas después de un terrible terremoto, y un funcionario imaginativo decidió que albergar una de las bibliotecas de películas más grandes del mundo sería un gancho divertido. El trato era que Salemi proyectaría la colección de DVD en un microcine las 24 horas del día y proporcionaría alojamiento gratuito para los miembros de Kim’s Video que se molestaran en hacer el viaje.

Un fotograma de Kim's Video de Ashley Sabin y David Redmon, una selección oficial de la sección NEXT en el Festival de Cine de Sundance 2023.  Cortesía del Instituto Sundance.  Todas las fotografías tienen derechos de autor y pueden ser utilizadas por la prensa únicamente con fines informativos o de cobertura editorial de los programas del Instituto Sundance.  Las fotos deben ir acompañadas de un crédito al fotógrafo y/o 'Cortesía del Instituto Sundance'.  Queda terminantemente prohibido el uso, la alteración, la reproducción o la venta de logotipos y/o fotografías sin autorización.

“Video de Kim”

Pero cuando Redmon va a Italia en busca de sus vacilantes viejos amigos, adoptando una actitud prepotente que instantáneamente irrita a los burócratas locales de Salemi (quienes parecen no estar familiarizados con el credo estadounidense de que el cliente siempre tiene la razón), descubre que los cuidadores de la biblioteca son no mantener su parte del trato. Las películas se apilan al azar dentro de un edificio húmedo y mohoso, muchas deformadas por daños causados ​​por el agua y todas ellas sufriendo años de abandono. Ahí es cuando Redmon se encarga de encontrar a las personas responsables, liberar la colección y devolver las cintas y los discos a su escurridizo propietario legítimo.

No puedo decir si el espectador promedio compartirá mi interés en el paradero actual del Sr. Kim: algunos de ustedes, bichos raros, ni siquiera tienen una copia en DVD de la única película que Yong-man Kim dirigió, una tragedia erótica. sobre una trabajadora sexual adolescente y el monje budista que vive al lado, pero confío en que pocas personas se sentirán tan compelidas por la historia demasiado complicada de corrupción local que resultó en el desorden de la colección de películas. Claro, hay algunos personajes de gran tamaño y la clara posibilidad de un asesinato relacionado con la mafia, pero «Kim’s Video» carece de la carne roja necesaria para convertir una historia sobre algunas cintas abandonadas en un escándalo teñido de noir digno de «Chinatown» (o cualquiera de las dos docenas de películas a las que se hace referencia en el camino). Si bien tomarse a sí mismo demasiado en serio es cómo esta película evita tomarse a sí misma demasiado en serio, Redmon y Sabin nunca pueden encontrar un equilibrio viable entre la intriga documental y el autocomentario simulado.

Los directores finalmente abandonaron el ángulo de la corrupción a favor de pasar al modo «Argo» completo (sí, se verifica el nombre de «Argo»), y «Kim’s Video» redescubre un sentido más claro de dominio propio una vez que Redmon comienza a insistir en que él es la película. recopilación. Ese truco nunca es en lo más mínimo convincente. La conexión pseudoespiritual de Redmon con el inconsciente cinematográfico siempre parece una ingeniería inversa de la película sinceramente irónica que está tratando de invocar aquí, mientras que el atraco semi-Godardiano en el que se basa carece de la elegancia necesaria para cimentar la ilusión. que Redmon se está comunicando significativamente con los fantasmas de las películas pasadas.

Y, sin embargo, cualquiera que alguna vez conoció el brillo amarillo-púrpura de un video de Kim, cualquiera cuyos recuerdos se hayan vuelto materialmente inextricables de las películas en sí, o viceversa, podría, sin embargo, simpatizar con la misión en cuestión. Si el cine es un cementerio sin límites del tiempo perdido, entonces los burócratas corruptos de Salemi (y el negocio del streaming que efectivamente representan) son algunos de sus ladrones de tumbas más extraños; los conmovedores momentos finales de «Kim’s Video» afirman esas verdades no solo al rescatar la colección histórica del Sr. Kim, sino también al agregarle una nueva película.

Grado: C+

«Kim’s Video» se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.