Reseña de ‘La ausencia del Edén’: Zoe Saldaña en un poderoso drama sobre inmigración que pone un rostro humano a un tema candente

La inmigración ha sido a menudo un tema que despierta fuertes emociones en todo el mundo, y es un tema especialmente candente en esta temporada electoral, particularmente cuando tienes a un candidato presidencial estadounidense que caracteriza a los inmigrantes indocumentados no como “humanos” sino más bien como “animales” y usa frases como “están envenenando la sangre de nuestro país” en los mítines de campaña. Ahora parece ser el momento perfecto para una nueva película poderosa, La ausencia del Edén, quizás para ayudar a bajar la temperatura y mostrar la humano del lado de quienes intentan cruzar la frontera hacia una vida nueva y, con suerte, mejor.

Nada menos que Martin Scorsese ha prestado su nombre a esta película al firmar como productor ejecutivo, y representa el primer largometraje del artista y productor Marco Perego, quien también es el esposo de la estrella de la película Zoe Saldaña. Perego dice que todo se inspiró en una escultura que hizo en 2017. Para esa llenó 714 zapatos con concreto para representar a niños que huyen de Siria a Italia.

La ausencia del Edén está ambientada en la frontera entre Estados Unidos y México y en realidad trata sobre una inmigrante indocumentada llamada Esmee (Saldaña), que trabaja como bailarina privada y que se ve en serios problemas después de matar a un miembro del cartel de la droga en el club donde trabaja y que había intentado violarla. su. Esto la lleva a involucrarse con un coyote turbio que proporciona viajes a través de la frontera a inmigrantes que no pueden huir de otra manera. Cuando conoce a una madre que viaja con su hija, las cosas empeoran cuando su caravana se detiene y la hija, Alma (Sophia Hammons), es separada de su madre, quien le ruega a Esmee que la cuide mientras el cártel se lleva a la mujer desesperada. miembros. Esmee promete que se asegurará de que se reúnan en Estados Unidos.

Una historia paralela trata sobre un agente de ICE con conflictos morales, Shipp (Garrett Hedlund), quien claramente tiene problemas con las exigencias de su trabajo y resulta que también tiene una relación sentimental con Yadira (Adria Arjona), quien está viviendo una vida cerca de la frontera pero quizás ocultando un secreto propio. Su relación se desarrolla mientras él vive una vida diaria que expone la inhumanidad involucrada, incluso cuando su compañero, Dobbins (Chris Coy), tiene otra visión de las cosas y mira a estas personas con mucha menos compasión.

Perego, que coescribió el guión con Rick Rapoza, estructura la historia yendo y viniendo entre estos dos personajes y la sombra del cartel que se cierne sobre todo en este escenario explosivo, especialmente cuando la propia Esmee se separa de Alma, incapaz de protegerla. incluso cuando su propia vida sigue en peligro.

Si bien la película contiene mucha acción y se mueve rápidamente, el énfasis aquí está en la humanidad y en mostrar que estas personas atrapadas en circunstancias desgarradoras son gente justo como nosotros; Perego está claramente dedicado a no dejar que el enfoque cambie nunca. Lo ayuda enormemente un elenco fantástico que incluye a Saldaña, quien aporta gracia y determinación a Esmee. También impresiona Arjona, que interpreta hábilmente las contradicciones de un personaje que poco a poco se va revelando. Hedlund, malhumorado durante gran parte de la película, también es muy bueno como un hombre incómodo con su trabajo y consigo mismo.

De hecho, la película está dedicada a la difunta abuela materna de Saldaña, quien emigró de la República Dominicana en la década de 1960.

Los productores son Julie Yorn, Perego, Robert Kravis, Karl Herrmann y Alexandra Milchan. Roadside Atracciones y Vertical Entertainment se han unido en el lanzamiento.

Título: La ausencia del Edén