Reseña de ‘La Marcha sobre Roma’: Mark Cousins ​​apunta al fascismo y la película que lo impulsó

Venecia: el documentalista obsesionado con el cine narra Mussolini, el fascismo y la propaganda que ayudó a ambos.

Abrir con un clip de Donald Trump es una rara e imprudente elección hecha en «The March on Rome», la última película del autor y documentalista irlandés Mark Cousins. Eso no es porque Trump no sea un fascista (¿dónde ha estado usted?), es solo que Cousins ​​puede, y lo hará, contar la historia de las ilusiones inherentes a la política de extrema derecha: el trampolín del famoso viaje semificticio 100 de Mussolini. hace años en octubre, con un poco más de gracia que eso.

Tal vez la gracia no es el punto. Una exploración característicamente reflexiva del fascismo contada principalmente a través del análisis de la película de propaganda contemporánea seminal “A Noi!” (“To Us”) creado para noticieros de todo el país, Cousins ​​reúne de manera entretenida la historia, el cine y el poder manipulador de las películas tal como esperábamos de él. Si está intrigado por una película llamada «La Marcha sobre Roma», no se sentirá decepcionado.

Pero tampoco te dejes engañar; No confíes en nadie, las ilusiones están en todas partes. El título de Cousins ​​delata el juego, en el sentido de que Mussolini nunca «marchó» «sobre» «Roma». Mientras sus secuaces de los Camisas Negras hacían el promocionado viaje desde el corazón fascista de Nápoles hasta la Ciudad Eterna, Il Duce esperaba en un hotel en Milán, en caso de que perdiera la lucha por el poder y se viera obligado a huir a Suiza. “¡A Noi!” no te dire eso Tampoco le diría que la Marcha fue realmente un conjunto de discusiones en la sala de juntas que involucraron a los fascistas de Mussolini, a los activistas de extrema derecha y al rey Víctor Emmanuel III. Incluso los Camisas Negras, como los despistados y violentos Camisas Pardas de Hitler, no se dieron cuenta.

Sin embargo, las habilidades de Cousins ​​no se manifiestan al contarnos estos hechos (literalmente) a través de una voz en off, aunque su dulce acento del condado de Antrim lo hace más fácil, sino más bien en su derribo forense de “A Noi!” y, por extensión, Mussolini y el fascismo. valentía de marca registrada, en conjunto. Orson Welles en “F for Fake” sondeó el mundo de la falsificación de arte con más curiosidad lúdica que condena. “La Marcha sobre Roma” es un asesinato. (Otro cineasta podría haberlo llamado «F de fascismo», aunque Cousins, en su mayoría, no tiene tiempo para bromas).

El propagandista Umberto Paradisi hizo “A Noi!” tres años antes de que «El acorazado Potemkin» cautivara al mundo cinematográfico con la fantasía socialista y 13 años antes de que Leni Riefenstahl abriera nuevos caminos con «El triunfo de la voluntad». Al ser el primero, y como un documento bastante notable de la agitación de entreguerras en Italia, “A Noi!” tiene un enorme valor histórico. Tiene poco más.

Cousins ​​nos muestra exactamente dónde, cuándo y cómo Paradisi miente y se esconde para contar la versión de los hechos más deseada por el Partido Fascista. Según los cálculos de Cousins, no hizo un buen trabajo. Pero fue lo suficientemente bueno para la época, en gran parte porque Victor Emmanuel cedió y entregó el poder a Mussolini. Al centroderecha y al centro no les importó. Churchill dijo que Mussolini era “el genio romano”. Freud le escribió una carta personal de admiración. Ezra Pound lo adoraba. “¡A Noi!” ahora era la verdad, y los que dudaban podían irse al infierno, metafóricamente y, en los campos de concentración para enemigos políticos y asilos para mujeres «solteronas» construidos en toda Italia, también literalmente.

El feudo de Mussolini duró más de 20 años, casi el doble que el de Hitler. Después de su captura y asesinato, su rostro fue pisoteado por tanta gente que podría haber sido cualquiera. Hizo que la muerte de Hitler pareciera una fiesta.

Lo que funciona un poco menos bien en «La Marcha sobre Roma» son los intentos de Cousins ​​de lograr un estilo cinematográfico, que resultan un poco una distracción. “La Marcha sobre Roma” es mejor cuando Cousins ​​lo cuenta directamente y nos muestra su trabajo. En una serie de ilustrativos monólogos de ficción, la actriz italiana Alba Rohrwacher interpreta a una mujer que nos cuenta el día a día en la Italia fascista. Su actuación es sensible y sus historias dignas, pero, lamentablemente, nunca deja de sentirse como material para un viaje escolar al museo.

Volviendo al tema de la historia del cine, Cousins ​​prospera, como tantas veces lo ha hecho. Al sondear el rostro obsesionado con la cultura de la Italia de Mussolini, un enfoque proto-Goebbels en la propaganda que inspiró a otros fascistas de todo el mundo, «La Marcha sobre Roma» tiene algunas ideas desconcertantes sobre por qué la política de extrema derecha está tan abiertamente de moda una vez más. El cliché sobre los italianos y Mussolini es que, a diferencia de Alemania, donde apoyar a Hitler públicamente está más allá de los límites, a muchos napolitanos, romanos y milaneses les sigue gustando.

El retrato de Mussolini que cuelga sobre la casa de una anciana mientras corta verduras en “Llámame por tu nombre”, por ejemplo, ya estaba allí. La nieta de Il Duce también es una destacada política. (Gracias a Dios, Hitler no tuvo hijos). Las cicatrices del fascismo en Italia son bastante claras, pero las tapas de los desagües en las partes históricas de Roma todavía llevan sus consignas, nos muestra Cousins. Un siglo después, la Marcha inventada por Mussolini sigue empañada por el misterio, la desinformación y una incómoda cantidad de ignorancia. Es tal como él lo hubiera querido.

Grado B

“The March on Rome” se estrenó en la barra lateral de Venice Days del Festival de Cine de Venecia de 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.