Reseña de la película Gran Turismo: un ejercicio de marketing lleno de drama artificial

PlayStation Productions ofrece una película surrealista y estancada, llena de trucos incómodos.

Al comienzo de Gran Turismo, nuestro héroe, un joven llamado Jann Mardenborough (Archie Madekwe), recibe un paquete. Claramente, lo que sea que esté en la caja es de Santa importancia, ya que en realidad arrodilla Para abrirlo. ¿Ha encargado una reliquia santa, algo que le ayude en sus oraciones vespertinas? ¿Una astilla de la Vera Cruz, tal vez? Abre la tapa y vemos el objeto de su adoración: un volante. No es un volante real, pero la variedad de plástico que conectas a una consola para guiar un juego de carreras. Para Jann, por supuesto, hacer esa distinción, entre lo virtual y lo real, sería una blasfemia.

Como seguramente sería para Kazunori Yamauchi, diseñador de los juegos de Gran Turismo en los que gira esta extraña película. Una noche, en una fiesta, Jann se sienta sombrío en un rincón frente a su teléfono, viendo videos de Gran Turismo 7. Una mujer joven, Audrey (Maeve Courtier-Lilley), se acerca y se interesa, preguntándole sobre el juego, a lo que él responde: «Técnicamente no es un juego, es un simulador de carreras».

Este es uno de los muchos primeros indicios de que la película no se está disparando bien. Primero, en la vida real, no es mi experiencia de las fiestas que sentarse en la esquina con el teléfono sea una táctica efectiva para ganar amigos. En segundo lugar, si alguien se molestara en hablarme, nada menos que sobre videojuegos, corregirlos en los puntos más finos de la simulación versus el juego arcade casi seguramente no resultaría en que me pidieran que les enviara un «DM en algún momento», como lo hace Audrey. Y tercero, lo siento Jann, pero sea cual sea tu respeto por el trabajo de Yamauchi, Gran Turismo es un juego. Excepto que ahora, supongo, gracias al director Neill Blomkamp y los guionistas Jason Hall y Zach Baylin, es una película. Bueno, técnicamente no es una película, es un simulador de películas.

Aquí hay un tráiler de la película Grant Turismo para mostrarla en movimiento.

De hecho, lo resume mejor Danny Moore, interpretado por un Orlando Bloom ligeramente pellizcado y basado en Darren Cox, un ex ejecutivo de Nissan Europa: «Todo esto es una extravagancia de marketing». Moore está hablando de GT Academy, un programa ahora desaparecido que reunió a los mejores aficionados de Gran Turismo y los puso en eventos de carreras reales. La película surge de una historia real. Realmente hay un Jann Mardenborough (los créditos nos informan que fue el doble de acción de Madekwe en la película); ha competido en Fórmula 3, Super GT y las 24 Horas de Le Mans, por nombrar algunos; y su éxito en la GT Academy, en 2011, es una prueba no solo de su propio talento, sino también de la fidelidad de los juegos de Yamauchi al trato real. Ojalá la película compartiera esa devoción.

En cambio, obtenemos una serie de florituras extrañas, destinadas a provocar asentimientos de una audiencia conocedora. Durante las carreras, hay ayudas visuales en forma de elementos de la interfaz de usuario: líneas discontinuas que indican las rutas ideales a través de las curvas, etiquetas sobre el auto de Jann que nos indican su posición y, en un par de ocasiones, la cámara se ancla detrás de su escape, apuntando a el ángulo exacto que obtienes en los juegos. (Recuerda el momento de náusea en Doom, la película de 2005, en la que vemos una ráfaga de violencia en primera persona, destinada a provocar una sonrisa en el iniciado). En una escena, Jann, después de escabullirse al mencionado parte, es detenido y decide eludir a la policía usando sus habilidades perfeccionadas en el dormitorio. Cuando ingeniosamente pierde la cola, una insignia de felicitación brilla en la pantalla: «EVITAR A LA POLICÍA». Durante su investigación para el proyecto, Blomkamp obviamente decidió refrescar su paladar con algunas sesiones de Burnout.

Se siente como si PlayStation Productions estuviera en una especie de academia de cine, probando su destreza con lo virtual contra el arte más tangible del cine, donde la verdadera magia se encuentra al dar un poco. Desearías poder quitar todo el andamiaje y llegar a la película debajo, pero el guión está marcado con líneas brillantes. Cada torcedura y esquina dramáticas se mapean con anticipación: el rival desagradable, el choque, la crisis de convicción, la victoria de último segundo. Por extraño que parezca, un par de clichés vienen chillando al rescate. Una es: El Padre que no tiene fe en la Pasión de su Hijo. Interpretado por Djimon Hounsou, Steven Mardenborough es creíble, mellado y marcado por la tristeza. (Su obsesión era el fútbol, ​​pero nunca llegó a nada). Lleva a su hijo al trabajo, en un patio de trenes, para asustarlo y evitar que se desvíe del camino. «Aquí es donde terminas cuando no tienes un plan», dice, acabando con las esperanzas de Dovetail Games, que presumiblemente nunca llegará a una adaptación cinematográfica de Train Sim World.

Credito de imagen: Producciones de PlayStation/Eurogamer

El otro es: El mentor destrozado por el arrepentimiento que espera la redención. Este es Jack Salter (David Harbour), quien es contratado por Nissan para perfeccionar, pulir, mejorar y, si es necesario, estrangular a los jóvenes aspirantes para que estén en forma de carrera. En un momento, uno de los alumnos se tambalea a un lado de la carretera, después de correr varias vueltas, y vomita sobre la hierba bien cortada. Salter se para sobre él y dice, a través de un megáfono: «Vomitaste en mi césped». Esta es una combinación natural para Harbour, quien comenzó su carrera con una gran habilidad para tocar anhelantes fácilmente lastimados pero, una vez que sucedió Stranger Things, alcanzó un ritmo paternal gruñón. En Gran Turismo, su escepticismo sobre la GT Academy es un tónico bienvenido. Corta las tonterías de Danny, mirándolo fijamente mientras le pide a Jack que «mire esto desde una perspectiva de marketing de alto nivel». Y puedes sentirlo esforzándose contra la película, tratando de mantenerse en una marcha más baja con la esperanza de detener su inevitable impulso.

Sin embargo, al final, la tarea resulta demasiado para él. Jann debe ganar a lo grande; conseguir a la chica; golpear a su némesis, Nicholas Capa (Josha Stradowski), que conduce un Lamborghini dorado empapado en patrocinio de Moët & Chandon; convencer a su papá; y véndanos a todos el poder de Gran Turismo, que alimenta los sueños, disponible ahora en PlayStation 5, por cierto, por £ 59.99. En el podio de ganadores, incluso recibimos una dosis de «Dios moviéndose sobre la faz de las aguas», de Moby. Vamos. La última vez que escuchamos eso fue en Heat, cuando Robert De Niro se desplomó cerca de una terminal de LAX, goteando después de recibir un disparo de Al Pacino. Aquí, en medio de apuestas ridículamente bajas, no puedes evitar estremecerte.

Aún así, el viaje de Jann al primer lugar no carece del todo de mérito. Elogios al director de fotografía, Jacques Jouffret, por proporcionar algunos hermosos primeros planos de tela, hebilla y pistón. Además de una gran toma desde el guardabarros delantero, cuando la oscuridad cae sobre Le Mans y la cámara se convierte en un diluvio de luces. Es el mismo testigo atento que los juegos de Gran Turismo dan a los adornos de su tema. En 2014, Sony lanzó un documental, KAZ: Pushing The Virtual Divide, en el que vemos al humilde creador de la serie en Willow Springs, agachado y alabando la luz de California, que lo ayuda a capturar la textura del asfalto. Ese es el desafío al que se enfrenta Blomkamp: no solo hacer una película a partir de un juego, sino disputar el ojo y la autoría de un maestro, trabajar en un medio sin tiempos de ejecución o la necesidad de drama artificial, que hizo un juego de algo real. Como dice Salter: «Sabes que si te metes en un accidente aquí, no puedes reiniciar, ¿verdad?» Lástima.

Source link-11