Reseña de la película Super Mario: la última película de Nintendo decepciona

Después de esperar casi 40 años para que Nintendo hiciera una Super Mario Bros. película que se ve y se siente como los juegos se basa en que tomó 40 segundos darse cuenta de que iba a ser un desastre. La película comienza con Bowser, el Rey de Todos los Koopas, llegando con sus seguidores para hacerse cargo de un reino de los pinguinos. La guerra es inminente y es en este momento que “Batalla sin honor ni humanidad” popularizado por la película de Quentin Tarantino matar a bill, comienza a jugar «Oh, no», escribí en mis notas, sabiendo que si esta película de videojuegos supuestamente apta para niños iba a utilizar una pieza musical tan obvia, fuera de lugar y para adultos tan pronto, había una buena posibilidad de que pudiera tener una crisis de identidad. Noventa minutos después, esas preocupaciones estaban más que validadas.

Basado en personajes que existen desde hace casi medio siglo, La película de Super Mario Bros. no fue hecho para nadie que haya vivido lo suficiente como para recordar nada de eso. Finge lo que es, lanzando ocasionalmente un guiño nostálgico a la decoración del set, pero la mayor parte de la película es cautivadoramente sencilla, con personajes que apenas aprenden nada y apuestas que nunca provocan ni una pizca de emoción. Todo sucede al azar. Hay muy pocas explicaciones o instancias de contexto. Son solo muchos colores brillantes con personajes que entran y salen de la película como si estuvieran corriendo por la pantalla de un juego. Desde sus primeras escenas, está claro La película de Super Mario Bros. está hecho para niños.

Mario mirando en una tubería.
Imagen: Universal

¡Lo cual está bien! Y cuando miras quién lo hizo, esto rastrea totalmente. La película es una colaboración entre Nintendo e Illumination, la compañía detrás Mi villano favorito, cantay La vida secreta de las mascotas. Iluminación tiene un brillante récord de taquilla, pero no del todo la aclamación crítica de algunos de sus contemporáneos de la animación. Este es el estudio que hizo miles de millones en películas sobre pequeños Minions amarillos que hablan galimatías. Y una vez que piensas en La película de Super Mario Bros. así, tiene más sentido. Es una película hecha con un nivel de historia, personaje, tema y humor de escuela primaria porque eso es lo que hace Illumination.

Esto es, sin duda, lo que muchos de los espectadores que vayan a verla y sus familias estarán buscando. Simplemente habrías esperado que, con una propiedad heredada que es tan querida por tantos, el equipo detrás de ella, que incluye a los directores Aaron Horvath y Michael Jelenic, además del escritor Matthew Fogel, hubiera aspirado a más. Un equilibrio, quizás, entre el asombro infantil y la resonancia emocional. En cambio, la película apuesta por lo primero y recurre a arrojar al azar muchos huevos de Pascua de la vieja escuela en el fondo para apaciguar a los fanáticos de toda la vida. (Dicho esto, hay algunas cosas súper divertidas en segundo plano, incluso si agregan literalmente cero a la historia en sí).

Esa historia sigue a dos hermanos llamados Mario y Luigi (expresado por Chris Pratt y Charle Day, respectivamente) que han decidido dejar sus trabajos diarios y comenzar su propio negocio de plomería. Sin embargo, muy rápido (probablemente demasiado rápido), Mario y Luigi deciden que no va bien e intentan arreglar una fuga peligrosa como un intento desesperado de ganarse el favor de la comunidad. Fue entonces cuando, enterrados en las profundidades de la ciudad de Nueva York, se topan con un tubo warp y son absorbidos por él. En el camino, los hermanos se separan. Luigi se encuentra en una tierra dirigida por el malvado Bowser (con la voz de Jack Black), mientras que Mario llega al Reino Champiñón, mucho más amigable. Allí, Toad (Keegan-Michael Key) le explica que su hermano está en peligro, por lo que Mario le pide a la líder del Reino Champiñón, la Princesa Peach (Anya Taylor-Joy), que lo ayude a recuperar a su hermano. Y así, con la ayuda de Donkey Kong (Seth Rogen) y otros, Mario, Peach y la pandilla se unen a Bowser para salvar a Luigi y el Reino Champiñón.

Mario, Durazno y Sapo.

Mario, Durazno y Sapo.
Imagen: Universal

Esa descripción hace que la película suene mucho más complicada de lo que es. Hay un puñado de ideas interesantes allí, como la lucha de los hermanos por la independencia e incluso un pequeño riff con sus padres, pero la mayoría de esas cosas se mencionan y luego se olvidan. La profundidad y el tema no son los objetivos aquí. En cambio, la película se centra en payasadas exageradas que muestran tantos paisajes diferentes como sea posible, lo más rápido posible. Todo es un intento de hacernos creer que el Mario aparentemente normal es un salvador heroico. ¿Y cómo un don nadie se convierte en alguien en las películas? Con montajes, por supuesto. Y los montajes significan música.

que empieza con el matar a bill La canción termina convirtiéndose en una máquina de discos sin parar de éxitos de pop y rock de décadas pasadas, canciones como «Thunderstruck» de AC/DC, «Holding Out For a Hero» de Bonnie Tyler y otras. Todas estas son grandes canciones por sí solas, pero en el contexto de una película para niños donde un plomero salva a su hermano volando como un mapache, cada canción va en contra de la película, recordándonos que estamos viendo una película que no está interesada en ser reverente a su material de origen y, en cambio, está más que feliz de ser mediocre y desechable. El objetivo, uno se imagina, era despertar esa nostalgia por los adultos del público que tocaba Super Mario Bros. como niños. Pero la desconexión entre la música y la historia arruina cualquier posibilidad de que eso suceda. En cambio, cada vez que aparece una nueva canción, la película se hunde en otro nivel de decepción.

La escena de Mario Kart es ciertamente genial.

Imagen: Universal

Eso es especialmente indignante porque, más allá de las canciones pop, la La película de Super Mario Bros. música del compositor Briun Tyler es a menudo un punto culminante. Se usa con gran efecto en momentos esparcidos a lo largo de la película que son tan buenos e inspiradores que casi hacen que el resto de la película valga la pena. Momentos en los que la cámara se desplaza por la pantalla como en el original Super Mario juegos, o sigue detrás como los juegos más recientes, combinados con hermosas versiones orquestales de la música icónica del juego, trabajando juntos para transportarte décadas al pasado donde estás sentado en tu sala de estar, frente al televisor, con una controlador en la mano. Momentos que te recuerdan por qué se hizo esta película en primer lugar y el potencial que se ha desperdiciado y seguirá desperdiciándose en gran medida. Mientras Mario corre y salta alrededor de bloques y plataformas, enemigos y tuberías, no puedes evitar preguntarte por qué toda la película no es así. Estas escenas muestran una clara comprensión y amor por la franquicia. ¿Por qué estos breves momentos son tan buenos mientras que el resto es tan plano y poco interesante?

Las respuestas son numerosas. Porque la historia nunca se desvía de su estructura de punto a punto. Porque los personajes, con la excepción de Mario, son de una sola nota sin un arco significativo. Y porque, en todo momento, la película se esfuerza por trabajar en tantos chistes, escenarios y referencias como sea posible como una forma de extender la historia a una duración lo suficientemente adecuada como para llamarla una película. En ese objetivo, tiene éxito. La película de Super Mario Bros. es definitivamente una película, pero muy rara vez nos da la alegría que los juegos en los que se basa, porque simplemente no podemos conectarnos con ella de ninguna manera significativa.

Luigi está en problemas.

Luigi está en problemas.
Imagen: Universal

Curiosamente, nada de esto es culpa del impresionante elenco de voces. Además de Pratt, Day, Taylor-Joy, Key, Rogen y Black, también incluye a Fred Armisen, Sebastian Maniscalco, Kevin Michael Richardson e incluso la voz original de Mario, Charles Martinet. Tanto se hizo de estas voces de personajes antes de que se estrenara la película, pero una vez que comienza, se nota que cada actor está haciendo lo mejor que puede con lo que se le ha dado. Es solo que les han dado un montón de líneas que se supone que son divertidas, pero muy rara vez lo son. Ni siquiera la risa característica de Rogen puede convencerte de que lo que está pasando es divertido.

Tal vez el mayor pecado de La película de Super Mario Bros. aunque todo esto se desperdicia en una película que es increíblemente hermosa. Cada rincón y grieta, hasta los hilos del sombrero de Mario, se presenta con un detalle exquisito y alucinante, creando un mundo en el que absolutamente querrás pasar más tiempo. En realidad, ahora que lo pienso, la película podría funcionar. incluso mejor si pudiera silenciarlo, pausar y hacer zoom alrededor de sus diseños. Al menos entonces tendrías una reacción personal. Tal como está ahora, La película de Super Mario Bros. es una película visualmente impactante, totalmente aburrida y sosa que ni siquiera unos pocos momentos de magia pueden salvar. No es tan horrible como la película de acción en vivo de 1993, pero esa es una barra tan baja que no necesitas un encendido para cruzarla.

La película de Super Mario Bros. está en los cines el 5 de abril.

Corrección: Una versión anterior de esta revisión escribió mal el nombre del compositor Brian Tyler. io9 lamenta el error.

¿Quieres más noticias de io9? Consulta cuándo esperar lo último Maravilla, Guerra de las Galaxiasy Star Trek lanzamientos, ¿qué sigue para el Universo DC en cine y televisióny todo lo que necesitas saber sobre el futuro de Médico que.

Source link-45