Reseña de ‘Memory Box’: Drama lírico libanés descubre el pasado de una madre

Una hija descubre los álbumes de recortes de su madre durante la guerra en esta danza de la memoria de medios mixtos ambientada entre el Montreal actual y el Beirut de la década de 1980.

Aunque parece que la frase «trauma generacional» está en todas partes en estos días, solo en la última década la creciente conciencia de la salud mental ha hecho que estos términos sean omnipresentes. Aunque los científicos han estudiado durante mucho tiempo las formas en que el trauma heredado puede alterar nuestro ADN, solo recientemente se ha filtrado la epigenética en el uso diario. Pero los artistas no necesitan que la ciencia les diga lo que sienten en los huesos, y el cine es una poderosa herramienta para ilustrar los recuerdos efímeros que uno guarda en el cuerpo.

Ambientada entre el Montreal actual y el Beirut de la década de 1980, «Memory Box» actualiza un tesoro oculto de trauma sin procesar en forma de una misteriosa caja de cartas, álbumes de recortes y cintas. Cuando una hija curiosa descubre un vasto archivo del pasado lejano de su madre, comienza a comprender de nuevas maneras a la mujer difícil que la crió. A medida que las grabaciones de cassette se desvanecen en notas de voz, el trabajo de los cineastas Joana Hadjithomas y Khalil Joreige combina lo antiguo y lo nuevo en una lírica danza de la memoria de medios mixtos. Borrando las líneas entre el pasado y el presente, «Memory Box» flota dentro y fuera de dos historias paralelas, sin permitir que ninguna de las dos se arraigue. A medida que el enfoque cambia de la hija a la madre, la audiencia queda atrapada en el medio. Al igual que la memoria misma, los hilos nunca se unen por completo hasta el final.

Conocemos a la joven idealista Alex (Paloma Vauthier) mientras envuelve cuidadosamente hojas de parra con su Teta (Clémence Sabbagh), una abuela estoica que desea que el árabe de Alex sea mejor y la regaña amablemente por desperdiciar agua. Mientras esperan ansiosamente la llegada de Maia (Rim Turki) para la cena de Navidad durante una tormenta de nieve, aparece una caja misteriosa de un amable cartero. Etiquetada con el nombre de una mujer misteriosa, Teta insiste en esconder la caja de la madre de Alex y dice: «El pasado vuelve loca a tu madre». Más tarde esa noche, Alex envía una nota de voz pensativa a un amigo, describiendo la soledad de sus vacaciones de tres personas con un tono poético: «Comemos con los muertos y los fantasmas».

Cuando Maia descubre la caja, se desencadena un torrente de emociones que deja a Alex absolutamente intrigado. Después de que su madre barre el contenido de la caja (álbumes de recortes, fotos, diarios y cintas de cassette) debajo de la alfombra proverbial en un estante en el sótano, Maia lleva los materiales a escondidas a su habitación y comienza a desempacar el pasado oculto de su madre.

Al instante queda cautivada por las hermosas fotos antiguas de su joven madre, y le comenta emocionada a su amiga cuánto se parecen. Descubre cartas escritas a un amigo del que nunca ha oído hablar y la historia de un romance joven con un hombre llamado Raja. Le sorprende saber que su madre quería ser fotógrafa, y su colección de fotos muestra la promesa de una joven artista que explora su creatividad por primera vez.

Mientras Alex lee las cartas en voz alta, las fotos pasan a una especie de animación stop-motion, dando vida a las historias de la página. “Con Raja, me siento viva de nuevo”, escribe la joven Maia. “Él me aleja de la tristeza que reina en casa. A medida que avanza la historia, parece que Teta no aprobó la elección de Maia y controló todos sus movimientos a medida que aumentaba la violencia en Beirut. “Mamá me está matando. Su miedo nos gobierna”, escribe.

Las imágenes abstractas se transforman en escenas más largas, aunque rara vez con diálogo, sino que se basan en la narración de los diarios de Maia para contar la historia. Los cineastas siguen comprometidos con su collage de memoria de medios mixtos, incluso cuando la complejidad de la historia crece más allá de los límites de una fotografía. Mientras Alex anhela conectarse con su madre, también lo hace la audiencia. Mientras Maia evite contarle a Alex sobre su pasado, los personajes centrales discuten y se esquivan entre sí, y solo se conectan realmente al final de la película. Es una representación adecuada de la distancia entre ellos, pero lo convierte en un drama menos que satisfactorio.

La conclusión, que ve a Maia regresar a Beirut con Alex a cuestas, es bastante conmovedora, a pesar de tener poco diálogo. Mientras Maia se reúne con sus viejos amigos, ahora de mediana edad y canosos, el grupo baila «One Way or Another» de Blondie con el mismo abandono salvaje que tenían cuando eran adolescentes. Es en estos momentos de imágenes que se reflejan entre sí que «Memory Box» funciona mejor, ya que el pasado hace eco de su canción en un futuro con suerte más brillante.

Grado B

“Memory Box” se está proyectando ahora en el Film Forum de Nueva York.