Reseña de ‘Napoleón’: Joaquin Phoenix sobresale como un maestro de la guerra en la película biográfica psicológicamente compleja pero brillantemente escenificada de Ridley Scott

Hay fantasmas dentro y fuera de la pantalla en el largometraje número 28 de Ridley Scott, el principal de ellos es la película biográfica no realizada de Stanley Kubrick sobre Napoleón Bonaparte, el estratega militar corso que se abrió camino en las filas del ejército para convertirse en el líder de Francia no una sola vez. dos veces. Que a la edad de casi 86 años Scott haya dado un paso adelante para terminar lo que Kubrick no pudo es algo que el director británico sin duda disfrutará. Pero aunque su visión de la historia es suya, todavía hay algo esquivo en la historia de Bonaparte que no forma un todo coherente: como es consistente con la historia, la visión de Scott Napoleón es un amante y un luchador, una incongruencia que lleva a cambios bruscos de tono y a una narrativa inquietantemente episódica que puede resultar abrumadora en sus fechas, nombres y lugares.

Para Napoleón Para funcionar, se necesita una presencia imponente pero carismática, alguien como Marlon Brando, quien interpretó a Bonaparte en el extraño romance histórico de 1954. Desirée. Kubrick había querido a Jack Nicholson, y Joaquin Phoenix no cae lejos de ese árbol. Su casting ciertamente marca la pauta, y Scott no pierde el tiempo en diseñar su puesto: será una epopeya de la vieja escuela, en la línea de Anthony Mann. La caída del Imperio Romanoy ciertamente es un placer visceral ver a Scott, un maestro artesano, poniendo cada dólar y más en la pantalla.

Esas películas, sin embargo, generalmente contaban con un casting de gran éxito y, aunque sirve a la historia, al ser la historia de un hombre que superó sin esfuerzo a sus compañeros, Napoleón A menudo se siente como si le faltara uno o dos turnos de estrella, una sospecha persistente que se confirma cuando Rupert Everett aparece en los últimos 40 minutos, como el astuto Duque de Wellington, y Bonaparte finalmente encuentra su rival.

Scott ha dicho que el tratamiento de Kubrick no le interesaba porque abarcaba “el nacimiento hasta la muerte”, pero el guión de David Scarpa no está muy lejos de eso, y rastrea la ascensión de Bonaparte hasta su muerte, que es 28 de 51 años. El prólogo establece las escenas iniciales en la Francia revolucionaria, señalando que “la gente es impulsada por la miseria a la revolución” y viceversa, mientras vemos la agonizante decapitación de María Antonieta. El público está encantado, pero detrás de escena, el gobierno francés está en crisis. Para levantar la moral, Bonaparte ofrece sus servicios al líder del régimen Paul Barras (Tahar Rahim), ideando un ingenioso ataque de guerrilla contra una fortaleza británica en Toulon.

Su plan es un éxito, y Scott lo pinta en todo su sangriento esplendor, culminando en la espectacular destrucción a fuego de cañón de los barcos británicos con imágenes que son tan brutales e inmediatas como las de la CNN y, sin embargo, tocadas por el arte de Canaletto (la ética de este (desplegar la estética en representaciones de la guerra) están abiertos a debate, pero Scott ha logrado eludir ese tema durante años). En estos explosivos 20 minutos, la película ya tiene su punto de partida, estableciendo a Bonaparte como un hombre con sed de combate y un guerrero intrépido que no tiene reparos en liderar desde el frente. ¿Cómo podrá mantener el ritmo durante las próximas 2 horas y 30 minutos?

RELACIONADO: El compositor de ‘Napoleón’, Martin Phipps, habla sobre meterse en la cabeza de un forastero – Cine y sonido

Como era de esperar, no puede; El ascenso de Napoleón Bonaparte está tan interconectado con el laberinto de burocracia que siguió al Reino del Terror (la intriga y la contraintriga) que Scott inmediatamente pasa al primer encuentro de Bonaparte con Joséphine de Beauharnais (Vanessa Kirby). Joséphine lo descubre mirándola en un baile de sociedad e inmediatamente lo confronta. Bonaparte está vestido con todas sus galas militares, pero Joséphine está fulminante. “¿Qué es este disfraz que llevas puesto?” ella pregunta. “Es mi uniforme”, dice, un pequeño momento divertido que muestra lo pequeño que se vuelve en su presencia. Termina la escena suplicándole: “No me digas tu nombre”. Pero él lo descubre de todos modos cuando ella envía a su hijo pequeño a recuperar el sable de su difunto padre.

Joséphine es una dicotomía que fascina a Bonaparte. «Cuando me miras, ¿ves a un aristócrata?» se pregunta, antes de decirle que, mientras estuvo prisionera durante el Terror, usó su cuerpo para sobrevivir. A pesar de estas “indiscreciones”, Bonaparte continúa con la relación; Sin saber que ella ha tomado un amante a sus espaldas, escribe cartas intensas y apasionadas mientras comienza su ataque por todo el mundo. Cuando su mente debería estar concentrada en el trabajo, está firmemente en otra parte (“Mis logros parecen insignificantes, ya que nos mantienen separados”, dice). Y en un sutil presagio de cómo se desarrollarán las cosas, señala: “Este amor que tengo por ti es una especie de muerte”.

Claramente, entonces, hay dos historias muy diferentes que se entrelazan aquí y, por un tiempo, no llegan a encontrarse en el medio. Kirby lucha con un papel que tiene tanto peso psicológico (su «amor» se describe mejor como una codependencia tóxica al estilo sadomasoquismo), pero cada vez menos tiempo frente a la pantalla, mientras Bonaparte se obsesiona con producir un heredero varón bajo la atenta mirada de su madre. Quizás sea de esperar, entonces, que Scott haga todo lo posible para las escenas de combate, coronando el feroz asedio de Toulon con la gélida batalla de Austerlitz y, finalmente, el momento en que Bonaparte se encontró literalmente con su Waterloo, de manera exquisita y presumiblemente fiel. escenas de batalla renderizadas que disparan para Akira Kurosawa Corrió.

Así como culminó la historia de Bonaparte, Waterloo lleva las cosas a una conclusión satisfactoria, en gran parte gracias a la interpretación de Everett de Wellington. Scott incluso aporta aquí un toque de humor británico autocrítico (“Nunca me mojo si puedo evitarlo”, dice Wellington, montando a su caballo en el último minuto), y el director permite que Gran Bretaña celebre su victoria. sin condiciones, lo que demuestra mucha buena disposición, dado el desastroso desempeño de los políticos británicos en los últimos siete años.

El tiempo de ejecución no pasa muy rápido y uno se estremece al pensar en cómo ayudará un Director’s Cut con dos horas más. esopero Napoleón, al igual que su sujeto, llega a su destino sigilosamente. A lo que cuesta acostumbrarse es a que la verdadera película ocurre en la mente de Bonaparte; está acostumbrado al hecho de que sus compañeros piensen que es un matón, que ha mantenido al mundo como rehén, que luchará para lograr la paz por cualquier medio necesario y, mientras lo hace, desprecia a casi todos los que conoce ( «Es una lástima que un hombre tan grande no tenga modales», se queja un enviado británico). Es difícil imaginar un actor que pueda lograr esto y hacerlo tan atractivo, pero Phoenix lo hace, un logro que se vuelve especialmente impresionante cuando te das cuenta de que este autoproclamado maestro de la guerra envió a más de 3 millones de hombres a la muerte en solo 22 años.

Título: Napoleón
Distribuidor: Fotos de Sony
Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2023