Reseña de ‘Napoleón’: Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby se empantanan en las batallas de la epopeya histórica de Ridley Scott

Numerosas veces en Napoleónla niebla se posa sobre paisajes invernales, evocando delicadamente ecos visuales de Los duelistas, el primer largometraje de 1977 ambientado durante el mismo período que puso a Ridley Scott en el mapa. Luego hay escenas de guerra musculosas y a gran escala, más características de los últimos trabajos del veterano director, en particular la batalla de Austerlitz, donde los disparos de cañones del ejército de Bonaparte envían a las tropas austriacas y rusas a morir heladas en un lago helado, con el agua manchada de sangre. Pero a pesar de toda su fuerza, atmósfera y combate sólidamente coreografiado, este es un tapiz histórico dilatado, demasiado extenso para seguir siendo convincente, particularmente cuando su enfoque se desvía de la pareja central.

La actuación de Joaquin Phoenix en el papel principal es tan excéntrica como cualquier otra que haya ofrecido el voluble actor, incluso si sus tics no siempre parecen completamente basados ​​en el personaje. Pero es cuando está en pantalla con Vanessa Kirby como Josephine, la aristócrata caída reelevada por su matrimonio con Napoleón y luego apartada cuando no logra engendrar un heredero, que la epopeya histórica de casi tres horas cobra más vida.

Napoleón

Más ambicioso que involucrante.

Fecha de lanzamiento: miércoles 23 de noviembre
Elenco: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Mark Bonnar, Rupert Everett, Youssef Kerkour, Ian McNeice, Ben Miles, Paul Rhys, Ludivine Sagnier, Edouard Philipponnat, Matthew Needham
Director: Ridley Scott
Guionista: David Scarpa

Clasificación R, 2 horas 38 minutos

Película muda francesa de 1927 de Abel Gance, también titulada Napoleón, es la representación cinematográfica más famosa del personaje histórico. Pasó cinco horas y media siguiendo al protagonista desde sus años de formación infantil hasta los primeros trastornos de las Guerras Revolucionarias y terminando en Italia, con visiones de la futura gloria en el campo de batalla llenando la cabeza del líder militar de 26 años.

Tal vez retomando donde lo dejó Stanley Kubrick en su intento fallido de hacer una película sobre Napoleón, Scott pretende ofrecer una visión amplia de toda la carrera militar del sujeto. Pero incluso con las bravuconadas casi constantes de enfrentamientos de infantería, ataques furtivos, escaramuzas y estruendosos baños de sangre, Napoleón A menudo se siente narrativamente confuso, aburrido y plano.

El guión de David Scarpa comienza en 1793 con la guillotina de María Antonieta y los disturbios en Francia que crean una oportunidad para que Napoleón se haga un nombre como un talentoso estratega militar. Lo logra en el Asedio de Toulon, donde lidera tropas para tomar por sorpresa a la flota anglosajona, asegurando el puerto y recuperando así la ciudad para la República.

La película avanza a través de una línea de tiempo que resultará familiar para los estudiantes de historia, aunque probablemente no del todo lúcida para cualquiera que desee obtener un curso intensivo aquí: la caída de Robespierre; el fin del Reino del Terror; la conquista de Egipto; el golpe de 1799 que derrocó el sistema de gobierno francés existente; Napoleón se coronó Emperador de Francia en 1804; la decisiva batalla de Austerlitz; los intentos fallidos de establecer la paz con Inglaterra y forjar alianzas con Prusia y Austria; la invasión francesa de Rusia con sus grandes pérdidas; la abdicación de Napoleón y su destierro inicial a la isla mediterránea de Elba; su regreso para liderar a Francia en una derrota humillante contra Inglaterra; y su último exilio a la isla de Santa Elena, controlada por los británicos, en el Atlántico Sur.

Eso es mucho para que cualquier audiencia pueda digerir de una sola vez, y si bien se puede elogiar a Scott por su ambición, ni él ni Scarpa logran construir tantas piezas de la trama en una narrativa fluida.

El hilo conductor es la relación de Napoleón con Josephine, a quien conoce en un baile de supervivientes en el París recién liberado y con quien se casa dos años después. A pesar de su seguridad en sí mismo en las maniobras militares, Napoleón reconoce desde el principio que Josefina es su igual, o tal vez incluso su superior. Y cuando él regresa de Egipto indignado por las burlas de la prensa por su mujeriego, Josephine rechaza sus intentos de avergonzarla: “Sin mí no eres nada”.

Esa dinámica inusual entre uno de los hombres más poderosos del mundo y una esposa que no hace mucho estaba en prisión podría haber sido suficiente para dar Napoleón un pulso más consistente si a sus escenas juntas se les hubiera dado espacio para respirar y desarrollarse. Pero Scott siempre está demasiado ansioso por volver al campo, donde las cartas de Napoleón a Josephine tienen que mantener el hilo.

A pesar de los frecuentes episodios de sexo que Phoenix interpreta de forma divertida como un animal de granja en celo, el vientre de Josephine permanece vacío. Pero ella alegremente desvía la culpa hacia su marido durante la cena, llamándolo gordo. En uno de los muchos toques de humor gonzo que animan la actuación de Phoenix, él responde: “¡El destino me ha traído aquí! ¡El destino me ha traído esta chuleta de cordero! La falta de voluntad para reconocer cualquier tipo de derrota, ya sea matrimonial o militar, es un rasgo clave de la caracterización, lo que hace que sea divertido y patético cuando Napoleón grita «¡Estamos ganando!». en un campo de batalla sembrado de cadáveres de su infantería.

Pero de alguna manera, nada de esto se suma a un retrato completo de uno de los hombres más motivados de la historia; A veces me preguntaba si Phoenix todavía tenía el carácter de El novio tiene miedo. El ingenio astuto de Kirby, su sensualidad de ojos de gato y su realeza innata hacen de Josephine la figura más intrigante y ciertamente hacen comprensible la adicción de Napoleón hacia ella. Pero debería ser realmente conmovedor el hecho de que su madre y otros asesores lo manipulen para que se divorcie de ella y tenga un heredero en otra parte, incluso si sigue siendo devoto de su ex esposa con un amor que continúa después de su muerte.

El escenario extendido más grande de la película es la Batalla de Waterloo, con los ingleses liderados por Rupert Everett masticando divertidamente el escenario como una pantomima con el ceño fruncido como el Duque de Wellington. (Esta no es una película en la que el elenco secundario generalmente deje una gran huella). La lucha en sí está orquestada por expertos, y Napoleón no pudo anticipar la aplastante efectividad del asalto frontal de los británicos y un ataque de flanco de los prusianos. Pero las batallas de la película son más impresionantes en escala que en impacto visceral, incluso con el uso inventivo de música de época y una amplia partitura de Martin Phipps. También hay un aspecto decepcionantemente turbio en gran parte de las imágenes panorámicas del director de fotografía Dariusz Wolski.

Incluso después de esta derrota final, Napoleón se mantiene firme en su desdén por la autorrecriminación, culpando a los hombres bajo su mando por no ser capaces de ejecutar correctamente sus órdenes. “Eso es lo más difícil en la vida, aceptar el fracaso de los demás”. Hay un estudio potencialmente fascinante sobre el liderazgo engañado en esa afirmación, pero de alguna manera nunca logra aquí un retrato satisfactorio.

créditos completos

Productora: Scott Free
Distribución: Columbia, Apple TV+