Reseña de ‘Noche de paz’: Joel Kinnaman en el apasionante regreso a Hollywood de John Woo

Cuando se trata de películas de acción, los diálogos están muy sobrevalorados. Esa es una de las principales conclusiones de la nueva película sobre un padre que se pone en modo justiciero para vengar la muerte de su hijo pequeño a manos de la violencia de las pandillas. Por supuesto, ayuda considerablemente que la película en cuestión esté dirigida por John Woo. Haciendo un sorprendente regreso a Hollywood 20 años después del estreno de su última película estadounidense, Mediocre de 2003. cheque de pagoel veterano director de acción entrega plenamente los productos con Noche silenciosa.

El título se refiere tímidamente tanto a la escena inicial que tiene lugar en Nochebuena como a la falta de prácticamente diálogo en la película, una elección audaz que vale la pena. (Por mucho que adoro el John mecha películas, perderían muchos de sus tiempos de ejecución inflados si los villanos simplemente dejaran de hablando.) Primero vemos al protagonista, Brian, interpretado por Joel Kinnaman, corriendo frenéticamente por calles secundarias, con una expresión enloquecida en su rostro y vistiendo ese tipo de suéter tonto que los papás se ven obligados a usar durante las vacaciones. Finalmente alcanza los autos llenos de pandilleros fuertemente armados que está persiguiendo desesperadamente, solo para ser acorralado por uno de ellos y recibir un disparo en la garganta.

Noche silenciosa

Cine de acción en estado puro.

Fecha de lanzamiento: viernes 1 de diciembre
Elenco: Joel Kinnaman, Scott Mescudi, Harold Torres, Catalina Sandino Moreno
Director: John Woo
Guionista: Robert Archer Lynn

1 hora 44 minutos

Finalmente nos enteramos del motivo de la frenética persecución, es decir, que estaba disfrutando de un momento feliz en su jardín delantero con su esposa (Catalina Sandino Moreno) y su hijo pequeño cuando este último murió por disparos perdidos como resultado de un tiroteo entre dos conductores que circulaban a alta velocidad. vehículos que pasan. Después de su desafortunado intento de atrapar a los asesinos de su hijo, Brian se despierta en el hospital y finalmente se recupera por completo, pero ha perdido la capacidad de hablar. Un comprensivo detective (Scott Mescudi, más conocido como Kid Cudi) le entrega su tarjeta, pero ya está claro que es poco probable que se haga justicia.

Excepto, claro, por Brian, quien, para consternación de su esposa, poco a poco se transforma de un amoroso hombre de familia en el tipo de obsesivo obsesionado con la venganza que anota en su calendario «Mátalos a todos». Como un Travis Bickle contemporáneo, comienza un régimen de intenso acondicionamiento físico, aprende a manejar cuchillos a través de videos en línea (una ventaja que Travis no tenía en 1976) y se entrena con armas de fuego en un campo de tiro. También adquiere un vasto arsenal y una radio policial para monitorear la actividad policial, y fotografía subrepticiamente las extensas fotografías policiales de miembros de pandillas pegadas en la pared de la estación de policía local. Después de secuestrar a uno de ellos para obtener información vital, Brian, pensativo, deja al matón atado en la puerta del detective como un regalo anticipado de Navidad, completo con una tarjeta de felicitación.

No hace falta decir que todos los preparativos culminan en una noche no tan silenciosa de intensa violencia dirigida contra la pandilla, especialmente su líder Playa (Harold Torres, terriblemente amenazante), fuertemente tatuado, quien no sorprende que se tome los esfuerzos de Brian contra él de manera bastante personal.

Los fanáticos de la acción apreciarán la maestría de Woo, que se muestra plenamente aquí en una serie de persecuciones de autos, tiroteos y persecuciones/tiroteos de autos. A pesar de un presupuesto obviamente bajo, las secuencias cinéticas están magníficamente orquestadas y filmadas, con dosis ocasionales de cámara lenta que son la marca registrada del director. (Ninguna de sus emblemáticas palomas blancas aparece, pero un pájaro aterriza en la ventana de la habitación del hospital de Brian de manera significativa).

Lo más destacado de la película, sin embargo, no es uno de los muchos tiroteos lujosamente escenificados, sino un intenso y brutal combate cuerpo a cuerpo entre Brian y uno de los secuaces de Playa que constituye la clásica escena de pelea en la película de Hitchcock. Cortina rasgada Parece una pelea en el patio de la escuela.

Aún más impresionantes, sin embargo, son las transiciones visuales maravillosamente fluidas del cineasta desde flashbacks que representan la antigua vida alegre de Brian como un amoroso esposo y padre hasta su angustiada existencia posterior a la tragedia. Momentos así transmiten visceralmente la sensación de que el pasado fue sólo un sueño y el presente una pesadilla viviente.

Es mérito de Woo y del guionista Robert Lynn, así como de la actuación ferozmente imponente e intensamente física de Kinnaman, que la falta de diálogo de la película no sea un truco sino una ventaja. Seguramente Norma Desmond lo habría aprobado.

créditos completos

Producción: Thunder Road Films, Capstone Studios, Better Tomorrow Films
Distribuidor: Lionsgate