Reseña de ‘Old Dads’: Bill Burr y sus amigos gritan, gritan y maldicen a través de una comedia de Netflix exagerada

Tres idiotas cincuentones prolongan su adolescencia, mucho más allá del punto de ruptura en viejos papás, una comedia grosera y desagradablemente vulgar que, dado que no puede reclamar ninguna otra gran distinción, bien podría haber sido escrita expresamente para romper el récord de todos los tiempos en el uso de la palabra f en la película de estudio más importante. Incluso Lenny Bruce podría estar retorciéndose en su tumba por esto.

De todos modos, el director y coguionista Bill Burr a menudo ha tenido el dedo en el pulso de la población, por lo que esta oferta de Netflix con sensación de bofetada probablemente resultará un sólido placer para la audiencia.

Ciertamente ha habido muchas comedias protagonizadas por chicos que posponen comportarse como adultos el mayor tiempo posible; tal vez La pareja dispareja sigue siendo el ejemplo por excelencia de este subgénero cuyas raíces son bastante profundas. En este caso, los tres brotes se comportan como si debieran estar matriculados, no en la escuela primaria, sino en algún curso extraescolar sobre conducta correctiva; como uno de los niños se siente obligado a señalar: “Papá, dijiste una mala palabra”.

Pero mientras estos tres tipos, Jack Kelly (guionista y director Bill Burr), Connor Brody (Bobby Cannavale) y Mike Richards (Bokeem Woodvine), pasen el rato juntos, aparentemente no pueden evitar comportarse como los sabelotodos que debe haber estado en la escuela secundaria; incluso se refieren a niñas y mujeres llamándolas con la palabra que empieza con c en el patio de la escuela. ¿Dónde está una escuela militar cuando la necesitamos?

No está claro cómo lo lograron, pero algunos de estos tipos tienen esposas atractivas que los aguantan por alguna razón. Como siempre lo ha hecho a lo largo de su muy productiva carrera, Burr sabe cómo escribir material popular para espectadores que buscan popularidad. Cuanto más tonta e irresponsablemente se comportan sus malhechores, más parece divertirse el público con material que parecería impactar al público cotidiano. Básicamente, quieren ser Peter Pans que también echan un polvo.

El punto desencadenante de la trama es que el atractivo y engreído magnate de veintitantos años Aspen Bell (Mike Robbins) despida a los veteranos, lo que realmente quita el freno a la mafia de la colina. Esto lleva en poco tiempo a una andanada verbal sobre la vergüenza corporal, un estatuto de limitaciones para la palabra «f», una discusión sobre qué hacer cuando alguien suelta la palabra «n» y discusiones acaloradas sobre numerosos usos candentes adicionales que parecen estar bien para Úselos aquí siempre que se pongan en boca de tipos blancos genealógicamente fuera de lugar. Los gritos siguen y siguen y siguen.

Los gritos, los chillidos y las recriminaciones salen de la boca de los personajes aquí como si estuvieran compitiendo con las Cataratas del Niágara, y no se puede decir que Burr no conozca el funcionamiento interno de estos hombres de mediana edad que se comportan y sienten. como si estuvieran siendo excluidos socialmente. Pero los chicos se culpan a sí mismos por intentar alargar su adolescencia casi hasta que llegue el momento de comprar sus terrenos de entierro.

Burr no está inventando estas cosas, ya que aquí hay un núcleo de seriedad temática relacionada con los bebés grandes de mediana edad, pero es tan grosero y exagerado en su búsqueda de risas que es difícil cambiar de tema lo suficiente como para tomar viejos papás en serio, como si Burr estuviera tratando de entregar un informe desde el frente socialmente cambiante.

Aun así, en las últimas escenas de la película se puede detectar una cierta dosis de seriedad y verdad en aquello con lo que lucha el guionista y director, lo que quizás sugiere que este hombre de comedia podría estar encaminándose hacia una especie de seriedad que, en esta proyecto, puede ser reconocido o ignorado. La exageración estridente, escandalosa y exagerada de Burr está ahí en abundancia para sus fanáticos, pero también lo están sus embestidas de seriedad helada.

Título: viejos papás
Distribuidor: netflix
Fecha de estreno: 20 de octubre de 2023 (Netflix)
Director-guionista: Bill Burr
Elenco: Bill Burr, Bobby Cannavale, Bokeem Woodbine, Katie Aselton, Reign Edwards, Jackie Tohn, Rachael Harris, Katrina Bowden, Josh Brenner, Natasha Leggero, C. Thomas Howell, Justin Miles, Miles Robbins, Bruce Dern
Clasificación: R
Tiempo de ejecución: 1 hora, 24 minutos