Reseña de ‘Other People’s Children’: Virginie Efira en un drama maduro y deliciosamente francés

Venecia: la película de Rebecca Zlotowski es un estudio del personaje de una mujer que ya tiene cierta edad.

Un estudio del personaje sobre la mayoría de edad sobre una mujer que ya tiene cierta edad, «Los niños de otras personas» de Rebecca Zlotowski se siente, para decirlo sin rodeos, deliciosamente francés. Y eso va más allá de los adornos exteriores, el escenario de París, la toma inicial de la Torre Eiffel brillando en el cielo nocturno, o los innumerables apartamentos con poca luz y llenos de libros donde los personajes de la película disfrutan del vino y los cigarrillos, brindando por los placeres de la sofisticada edad adulta.

Deje esos elementos a un lado y considere esta historia de educación sentimental en función y forma: por un lado, este drama maduro y convencional, dirigido por dos estrellas sexys si no esculpidas cómodamente al norte de 40, ciertamente se siente un producto de la industria gala. . Por otro lado, considere el enfoque de este drama en particular en escalas emocionales complejas: encontrar ritmos de la historia pulidos por Hollywood en «Jerry Maguire» y «Stepmom» y explorarlos con un enfoque en la vida interna de los personajes, que fluye naturalmente de la tradición literaria francesa. “Other People’s Children” no deja dudas sobre su origen.

Sosteniendo la pantalla durante los 104 minutos y usando cada uno para mostrar su rango aparentemente ilimitado, Virginie Efira interpreta a Rachel, una maestra de secundaria de 40 y tantos años que está un poco enamorada. Tiene logros profesionales y es buena en su trabajo, solo que es una mujer distraída, que se mueve a través de reuniones de clase y facultad y obligaciones sociales con un brillo en los ojos y un hombre en mente. Cambiando la grandilocuencia física de «Benedetta» por un equilibrio más interior, Efira imparte la anticipación temprana de su personaje, y el eventual anhelo, dicha y dolor, usando nada más que una mirada. Rachel es una mujer de mundo con un universo dentro.

El recién divorciado Ali (Roschdy Zem, de «Oh Mercy!») es el hombre en su mente, y muy pronto, el hombre en su cama. Su cama también, y mientras este nuevo amor toma vuelo, la pareja tendrá el cuerpo y los apartamentos del otro para explorar. Zlotowski se emociona con los pequeños detalles, desde las imágenes en las paredes de Ali que revelan cuán recientemente se derrumbó su matrimonio, hasta la mirada de despedida que Rachel se permite mientras Ali se ducha una mañana. En una de las pocas veces que la cámara mantiene a la actriz fuera de la pantalla, lo hace para asumir su punto de vista, mirando a su nuevo amante jabonoso y aficionado, un poco de objetivación de igualdad de oportunidades que sella este vínculo íntimo.

Por supuesto, el suyo es algo así como un amor compartido, porque con Ali viene su hija de cuatro años, Leila (Callie Ferreira-Goncalves, que juega a ser linda y un poco molesta a veces, lo que la convierte en una Kid Onscreen muy creíble). Para el inmenso crédito de la película, hace poco para que el trío sea único. Mientras Rachel y Ali intentan presentar su nueva relación a la joven que siempre reclamará la mayor parte del corazón de Ali, actúan con entusiasmo y reticencia, aparentemente tanto por autoprotección como por cualquier otra cosa. Porque los niños pueden ser maravillosos y los niños pueden ser crueles, casualmente y sin querer, pero cortantes de todos modos.

Ali está comprometido con su hija, Rachel está comprometida con esta nueva unidad de la que se ha convertido en parte y Zlotowski está comprometido con una verdad común a tantas familias compuestas. Sin nunca aumentar las apuestas más de lo necesario, el cineasta encuentra la gloria y el derramamiento de sangre en las formas simples en que las barreras caen, las personas se conectan y un solo comentario, ofrecido como un cumplido, puede llegar directamente al núcleo. Todo encaja con la misión más amplia de la película, introducirnos en los pensamientos de Rachel y en su vida, y experimentar ambos momento a momento.

¿Qué puede dar forma a esos pensamientos? Bueno, está ese reloj biológico que hace tictac (las noticias entregadas por un ginecólogo interpretado por Frederick Wiseman en un cameo de habla francesa), sus propios temores sobre la maternidad alimentados por una tragedia familiar y, sin duda, el deseo de construir un futuro duradero con Ali y Leila, para no, como dice en un momento, sentirse como un extra en su propia vida. Rachel tiene un corazón abierto y hambriento, y como su amor por Ali se extiende hacia (y es correspondido por) Leila también, reconoce los peligros de extender ese instinto maternal a, bueno, vea el título de la película.

Eso sí, ese título cumple una doble función cuando se tiene en cuenta la línea de trabajo del personaje. Si no pudiera llamarlo una trama secundaria, ¿la vida tiene tramas secundarias? — una línea narrativa paralela y complementaria sigue a la maestra de secundaria mientras ayuda a un estudiante en riesgo, Dylan (Victor Lefebvre). Que Rachel ayude al adolescente a encontrar aprendizajes profesionales (y al hacerlo, ingresar al mundo de los adultos) es una especie de lindo juego de palabras, ya que el término francés para la película Coming-of-Age es literalmente film d’apprentissage. Solo que este es un texto sobre la mayoría de edad, que sigue tanto al estudiante como al maestro a medida que crecen, a veces con torpeza, hacia nuevas formas de edad adulta.

Grado: B+

“Los niños de otras personas” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.