Reseña de ‘Paper Girls’: Newsies vs. Terminator, pero no menciones ‘Stranger Things’

Hay una nueva serie de transmisión sobre cuatro adolescentes de la década de 1980 con walkie-talkie, pedaleando sus bicicletas para entrar en acción contra sucesos fantásticos.

Sí, lo sé. Suena mucho como Cosas extrañas. Pero tratemos de olvidarnos del gran éxito de Netflix por un minuto y demos una oportunidad al nuevo y entretenido programa de ciencia ficción de Amazon, Paper Girls.

Paper Girls se basa en el cómic galardonado del escritor Brian K. Vaughan y el artista Cliff Chiang, que comenzó en 2015 y se publicó en 30 números. Los ocho episodios de la primera temporada comenzaron a transmitirse en Prime Video en julio.

El espectáculo comienza en la madrugada cuando Halloween 1988 llega a su fin. Cuatro repartidoras de periódicos de 12 años toman las calles suburbanas oscuras para comenzar su ronda. Mac, que habla duro, la tímida niña nueva Erin, la niña rica KJ y la prodigio en ciernes Tiffany tienen que lidiar con racistas, matones y borrachos, pero estos imbéciles cotidianos palidecen hasta la insignificancia cuando las chicas se ven envueltas en una guerra entre viajeros del tiempo.

El primer episodio es emocionantemente caótico, con las farolas amarillas de sodio dando paso a un cielo rosa turbulento mientras los niños se ven atrapados en la locura y la confusión. Su ronda de papel se convierte en una escalada de rareza y acción, con algunas conmociones genuinas que se convierten en un sólido suspenso. Todo está ahí: cuatro protagonistas atractivos, una premisa intrigante y algunos giros y vueltas deliciosamente extraños.

La principal fortaleza del programa es el elenco joven, ya que son catapultados 30 años hacia adelante y son lanzados en el tiempo, enfrentándose a sí mismos y a sus seres queridos en los años venideros. Riley Lai Nelet y Fina Strazza se identifican como el modesto desvalido y el descendiente sensible de una familia adinerada, mientras que Camryn Jones brilla más tarde en el programa como el pensador chispeante del equipo. Lo más destacado es Sofia Rosinsky, que canaliza al delincuente juvenil rebelde de Edward Furlong de Terminator 2 con una combinación de bravuconería y vulnerabilidad.

Terminator es probablemente la otra gran influencia en la serie, ya que un cazador despiadado se infiltra en los suburbios para rastrear a nuestras jóvenes heroínas desplazadas en el tiempo. Al igual que con todas las historias de viajes en el tiempo, las paradojas y las líneas de tiempo pronto se enredan, y los jóvenes periodistas se encuentran con su yo futuro (incluido el comediante Ali Wong).

Esta es la clave de Paper Girls: es una historia sobre la mayoría de edad, que utiliza la presunción de ciencia ficción del viaje en el tiempo para permitir que los personajes vean cómo resultaron y exijan respuestas de las personas en las que se convierten. Las versiones mayores de las niñas tienen tanto que aprender de sus versiones más jóvenes como las jóvenes de cualquier adulto, y es una forma convincente de explorar estas preguntas sobre lo que significa crecer y tomar el control de tu vida.

O al menos, el espectáculo se acerca bastante. Más adelante en la serie, uno de los jóvenes actores se encuentra con su yo mayor en un encuentro que está lleno de conflicto y revelación. Pero Wong está desatendida en su apariencia como adulta que resulta ser un poco mediocre. Una vida ligeramente decepcionante no es realmente materia de drama, especialmente en un espectáculo cuando la otra historia es una maldita guerra de guerrillas entre comandos de ciencia ficción y fanáticos armados con pistolas láser que saltan a través del tiempo.

Paper Girls tiene suficientes giros y personajes convincentes para mantenerte involucrado, pero el programa pierde impulso después del primer episodio lleno de acontecimientos. Con demasiada frecuencia, las chicas llegan a un nuevo lugar y luego simplemente… se van a la cama. La gente necesita dormir, claro, pero escenas como esta se sienten como intermedios cuando el impulso decae, incluso eliminando la tensión del acercamiento del cazador perseguidor. Paper Girls podría funcionar con más urgencia y energía, ya que los héroes luchan contra sus enemigos y su deseo de volver a su tiempo de origen (o no).

La falta de impulso no es un problema que inquiete a Stranger Things, y Paper Girls sufrirá en comparación con el exitoso programa de Netflix. Pero vale la pena señalar que Paper Girls es un animal diferente. Stranger Things está ambientada en la década de 1980 porque tiene que ver con la década de 1980: el cabello, la música, la ropa, Dungeons & Dragons: las referencias a la cultura pop son el punto, ya que esta nostalgia retro es un tributo amoroso a (y una actualización de ) el cine y la cultura de esa época. Paper Girls, sin embargo, comienza en la década de 1980 para que los niños puedan avanzar en sus vidas. Hay algunas gotas de aguja vintage excelentes (si tan solo fuera suficiente para New Order, Danzing o Echo and the Bunnymen, ¿qué La temporada 4 de Stranger Things hizo por Kate Bush), pero este no es un programa sobre los años 80 específicamente: es una historia sobre crecer contada a lo largo de la línea de tiempo de una vida.

A Paper Girls le vendría bien una sacudida de la energía que hace burbujear a Stranger Things. Pero dejemos de lado las comparaciones y hay mucho que gustar de este espectáculo retorcido, especialmente su elenco joven ganador.

Source link-43