Reseña de ‘Past Lives’: el debut trascendente de Celine Song está destinado a ser una de las mejores películas de 2023

Sundance: Greta Lee es absolutamente milagrosa en una historia de amor fluida y tierna sobre una inmigrante coreana dividida entre dos hombres y ella misma.

De todos los retiros de escritores en todos los pueblos de verano de todo Nueva York, él tenía que ir al de ella. Mientras el sol se desvanece en una noche perfecta de Montauk, preparando el escenario para un primer beso que, como tantos de los momentos más resonantes en la trascendente «Past Lives» de Celine Song, finalmente se dejará a la imaginación, Nora (Greta Lee) cuenta Arthur (John Magaro) sobre el concepto coreano de en yun, lo que sugiere que las personas están destinadas a encontrarse si sus almas se han superpuesto un cierto número de veces antes. Cuando Arthur le pregunta a Nora si realmente cree en todo eso, la mujer nacida en Seúl que está sentada frente a él responde tentadoramente que es solo «algo que los coreanos dicen para seducir a alguien». No hace falta decir que funciona.

Pero a medida que esta película delicada pero aplastantemente hermosa continúa avanzando en el tiempo —la arcilla húmeda del coqueteo de Nora y John se endurece hasta convertirse en un matrimonio en el lapso de un solo corte— la vida real que crean juntos no puede evitar correr paralela a el imaginario que Nora parecía destinado a compartir con el amor de infancia que dejó en su país natal. Ella y Hae Sung (la estrella de «Leto», Teo Yoo) no se han visto en persona desde que estaban en la escuela primaria, pero los lazos entre ellos nunca se han roto por completo.

Por el contrario, parecen unirse de formas inesperadas cada 12 años, mientras Hae Sung orbita de regreso a su primer enamoramiento con la regularidad cósmica de un cometa que pasa por el cielo. Cuanto más se acerca a hacer contacto con Nora, más complicada se vuelve su relación con el destino. Y con cada escena que pasa en esta película, todas ellas tan silenciosas y sacrosantas que incluso sus momentos más inciertos se sienten como si se estuvieran repitiendo como una oración antigua, se vuelve más fácil apreciar por qué Nora invocó a In-Yun en ese Montauk sísmico. noche. Claro, tal vez ella realmente solo lo estaba usando como una frase para ligar, sabiendo que le daría a su futuro esposo (neuróticamente judío) la luz verde que necesitaba para hacer un movimiento. Pero, de nuevo, ¿qué podría ser más seductor para una persona en este mundo que la promesa de la providencia divina?

Sobre el papel, «Past Lives» puede sonar como un riff diaspórico en un romance de Richard Linklater, uno que condensa toda la trilogía «Antes» en el lapso de una sola película. En la práctica, sin embargo, esta historia de amor suave como la telaraña renuncia casi por completo a cualquier tipo de dramatismo tipo «Bebé, vas a perder ese avión» en favor de descubrir algunas verdades más inefables sobre la forma en que las personas se encuentran con (y a través) de cada uno. otro. Lo cual no sugiere que el debut palpablemente autobiográfico de Song no genere ningún clásico «¿a quién va a elegir?» suspenso para cuando termine, sino más bien para enfatizar lo inevitable que se siente que la crisis del hombre de Nora se convierte en un agridulce estremecimiento de reconocimiento en lugar de un golpe de megatón en el estómago. Aquí hay un romance que se desarrolla con la triste resignación de la canción de Leonard Cohen que inspira el nombre en inglés de Nora; es una película menos interesada en tentar a su heroína con “el que se escapó” que en permitirle reconciliarse con la versión de sí misma que él guardó como recuerdo cuando ella se fue.

Como vemos en el primer acto de esta película fluida pero inflexiblemente lineal, la familia de Nora toma la decisión de irse de Seúl cuando ella aún es una niña, y esa elección tiene un impacto tan unidireccional en la trayectoria de su vida que su coreano tiene se oxidó cuando se vuelve a conectar con Hae Sung a través de Skype cuando tenía veinte años. su tradicional coreanidad se convierte en un objeto extraño para ella. No solo es una especie de pantalla en sí misma, sino también una tan impenetrable que Nora ni siquiera parece darse cuenta de lo hermoso que se ha vuelto su ex rival matemático cuando es adulto. (Qué conveniente es para estas dos personas que cada uno de sus novios de la infancia resultara ser ridículamente atractivo. Y también inconveniente). Para ella, Hae Sung es cada chico coreano, y tal vez incluso la propia Corea. Al mismo tiempo, también es el único hombre entre un planeta de miles de millones que sabe quién era Nora antes de que renaciera en la identidad de guión que mantuvo y expandió durante toda su vida adulta. Conoce a la única Nora que Arthur nunca podrá conocer, y no podría esperar entender incluso si lo hiciera.

Pero no se deje engañar pensando que Arthur eventualmente se revelará a sí mismo como el «malo esposo estadounidense blanco que se interpone en el camino del destino». El guión suave como una gota de lluvia de Song se niega a pintar a ninguno de sus personajes con un pincel tan amplio y/o predecible; la gente de «Past Lives» se parece mucho a la gente de la nuestra, es decir, temerosos y egoístas, pero generalmente amables.

Bueno el hombres tienen miedo, al menos. La negación que Nora mantiene como el significado de la visita improvisada del tercer acto de Hae Sung a Nueva York puede no dejar espacio para muchas otras emociones, pero eso solo explica un poco el aplomo testarudo que Lee aporta a su papel. La estrella de «Muñeca rusa» infunde cada hermosa pero inflexible línea de la escritura de Song con varias vidas compuestas de sentimientos.

Ya sea que interprete a Nora como una veinteañera estudiante de maestría en bellas artes que encuentra a Hae Sung en Facebook 1.0 con un entusiasmo que no puede admitir, o como una dramaturga de treinta y tantos años que está afligida por una parte de sí misma que nunca recuperará, la actuación milagrosa de Lee va directo a la corazón de la identidad dividida de su personaje con la gracia casual de un cirujano que opera a un perfecto extraño. Ella usa la confianza personal y la ambición creativa de Nora como un escudo para protegerse de lo que podría haber sido, lo que hace que los raros momentos en que baja la guardia se sientan casi insoportablemente vulnerables. También hace que sea fácil entender por qué, a pesar de la fuerza de su conexión a Internet con Hae Sung, Nora no puede soportar la idea de emigrar. dos veces — primero a Toronto y luego a Manhattan — solo para terminar con un chico de Seúl.

La inmediatez absoluta de la actuación de Lee te permite sentir cada cuadro de “Past Lives” en tu piel, lo cual es crucial para una película que transmite la mayor parte de su significado a través del sentido en lugar de la historia; una película que domina sus ritmos plácidos y su irritabilidad etérea con una confianza que eleva el diálogo «la gente no habla así» de Song a una ventaja decisiva. Magaro y Yoo no tienen problemas para igualar el tempo de Lee: ambos actores son entrañables sin parecer nunca deshonestos, y Yoo en particular posee el romanticismo desesperado de su personaje con suficiente autoridad para que Hae Sung nunca parezca oportunista o autocompasivo.

Todas las demás facetas de la película conspiran para fortalecer la realidad semiaumentada que su elenco pone en movimiento. La cinematografía de 35 mm de lente larga de Shabier Kirchner enfatiza la amenaza de la distancia inherente a las meticulosas composiciones de Song (en un momento, un personaje aparece enmarcado fuera de una toma de una manera que me dejó boquiabierto), el diseño de producción de Grace Yun divide la diferencia entre «romance presurizado» y “cuento de hadas demasiado precioso”, mientras que la partitura cristalina de Christopher Bear y Daniel Rossen permite que la película encuentre su ritmo adecuado desde el principio.

«Past Lives» se puede dividir en tres secciones distintas, pero su cronología fracturada nunca se siente particularmente elíptica. Aquí no hay «saltos», ni «12 años después». Siempre es «PASAN 12 AÑOS», una elección de palabra aguda que transmite la sensación del tiempo deslizándose entre los dedos de Nora y acumulándose a sus pies, como debería ser en una película que no se trata de una mujer que intenta decidir entre dos hombres. ya que es una película sobre alguien que trata de cuadrar la naturaleza de la vida de «no repetir» con el sentimiento de inmigrante que la suya ha comenzado dos o tres veces. Einmal ist keinmalcomo dice el refrán alemán: «Lo que sucede una vez bien podría no haber sucedido en absoluto».

Esa tensión ejerce una presión adicional en cada momento de la película de Song, especialmente cuando Nora comienza a confrontar más explícitamente lo que significa que el mundo solo gire hacia adelante. Los raros pasos en falso aquí reverberan con un volumen desproporcionado para cualquier sonido que hagan en el momento, hasta el punto de que algo tan benigno como el plano final innecesario de la película permanece en la memoria como una mancha del tamaño del edificio Chrysler. Pero incluso eso es apropiado para una historia sobre las pequeñas partes de nuestras vidas que crecen tanto en el espejo retrovisor que amenazan con abrumar todo lo que podemos ver, y una historia que no tiene lugar para el arrepentimiento. “Si dejas algo atrás”, dice la mamá de Nora al comienzo de esta extraordinaria película, “tú también ganas algo”. Supongo que eso depende de con quién elijas dejarlo y de lo que puedan devolverte a cambio (eterno).

Grado A-

“Past Lives” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. A24 lo lanzará en los Estados Unidos a finales de este año.