Reseña de ‘Querido Edward’: la serie de Apple TV+ protagonizada por Connie Britton y Taylor Schilling es un revolcado en la miseria

Adaptación de Jason Katims de Ann Napolitano querido eduardo no es un programa de guiños y empujones, pero en un episodio de final de temporada, un par de personajes están haciendo lo que equivale a un informe sobre las innumerables tramas del drama y uno de ellos se da cuenta de que dos de las historias en curso han sido muy, muy parecido.

«Oh, bueno, eso… hace eco», dice el personaje que pasó la temporada menos involucrado en los diversos arcos principales.

querido eduardo

Diez episodios de duelo continuo, incluso el duelo bien elaborado, es mucho duelo.

Fecha del aire: Viernes 3 de febrero (Apple TV+)
Elenco: Connie Britton, Taylor Schilling, Colin O’Brien, Amy Forsyth, Carter Hudson, Anna Uzele, Idris DeBrand, Ivan Saw, Dario Ladani Sanchez, Eva Ariel Binder, Brittany S. Hall
Creador: Jason Katims, de la novela de Ann Napolitano

Es difícil saber si el reconocimiento parcialmente irónico representa la autoconciencia por parte de Katims y compañía de que querido eduardo se basa en gran medida en la repetición narrativa, o si realmente no estaba seguro de que los espectadores fueran lo suficientemente inteligentes como para hacer las conexiones más obvias por sí mismos. De cualquier manera, no es exactamente exacto. Si vas al Gran Cañón y gritas algo y alguien a 10 pies de distancia te grita lo mismo, una persona con los ojos cerrados podría pensar que estaba escuchando un eco, pero cualquiera que prestara atención reconocería que en realidad era sólo dos personas gritándose el uno al otro.

La primera temporada de querido eduardo se siente como 10 horas de 10 (o más) personas llorando sin parar. No hay espacio para que nada haga eco porque la cacofonía de la miseria es muy fuerte y penetrante. querido eduardo está hecho con suficiente destreza e impulsado por actuaciones lo suficientemente sólidas como para que no se sienta como pura pornografía miserable, lo que no siempre ha sido el caso con los recientes intentos de la televisión de aprovechar la vena de agua salada que fluye libremente que Somos nosotros establecer fluir. Pero en este caso el puro volumen no deja lugar a la delicadeza o la variación. En lugar de experimentar una catarsis cuando terminó la temporada, en su mayoría sentí una mezcla de alivio y luego cautela por cuán descaradamente la serie parecía estar avanzando hacia una segunda temporada.

Saltando en el tiempo con una agresividad desorientadora, el piloto de querido eduardo presenta un grupo de personajes que estarán conectados por un trágico accidente aéreo. El único superviviente es Edward (Colin O’Brien), de 12 años, que ya sufría de ansiedad social antes de perder a sus padres (Brian d’Arcy James y Robin Tunney) y a su hermano (Maxwell Jenkins) y ahora tiene que soportar la peso de ser el Chico Milagroso.

Mientras se recupera de sus heridas físicas y psicológicas, Edward se muda con su tía y su tío (Taylor Schilling y Carter Hudson) a los suburbios de la ciudad de Nueva York. La tía Lacey está de duelo por su hermana y aún lidia con el trauma de múltiples abortos espontáneos, por lo que esta forma de maternidad repentina pesa mucho sobre ella.

La aerolínea detrás del accidente se compromete a tres meses de terapia de grupo para los afectados por el desastre, y eso reúne a muchos de nuestros personajes, demasiados para describirlos adecuadamente en una sinopsis contenida. Está Dee Dee (Connie Britton), una mujer de la alta sociedad cuyo difunto esposo aparentemente vivía una doble vida. Está Adriana (Anna Uzele), nieta de una congresista local, obligada por la muerte de su abuela a participar en una carrera política inesperada. Está Linda (Amy Forsyth), embarazada de cuatro meses y en duelo por la pérdida de su novio. Kojo (Idris DeBrand) tiene que venir de Ghana para cuidar de una joven sobrina (Khloe Bruno) sacudida por la pérdida de su madre. Etc.

Todos intentan avanzar, pero todos se ven frenados por la tragedia, y todos esconden varios secretos, la mayoría de los cuales son extrañamente predecibles, como si sugirieran que una docena de tramas secundarias a medio desarrollar podrían equivaler a una completamente desarrollada y posiblemente incluso sorprendente. trama. ¿Es un híbrido miseria-misterio solo un misterio?

Como para enfatizar que el número potencial de historias en este duelo-o-verso extendido es ilimitado, querido eduardo se extiende demasiado al instante, y eso es antes de que algunos personajes principales, incluidos Amanda de Brittany S. Hall, Sam de Dario Ladani Sanchez y Steve de Ivan Shaw, emerjan a mitad de la temporada. El grupo de apoyo es una oportunidad para que los personajes expongan y se emocionen sobre el remordimiento de su sobreviviente, pero también es una oportunidad para presentar nuevas personas y emparejar personajes en diferentes permutaciones.

Pronto, los diversos sobrevivientes viven juntos, duermen juntos y ofrecen servicios financieros juntos, con una falta de límites que es extrañamente similar a la comedia recientemente estrenada de Apple TV+. Contracción. Ah, y como Contracción, querido eduardo es prácticamente gotas de aguja de rock sentimental de pared a pared, bordeando la serie convirtiéndose en un musical en cierto punto. Ya estaba llamando al programa «Querido Edward Hansen» antes de darme cuenta de que el Estimado Evan Hansen los chicos coescribieron el tema de apertura del programa, que es al menos el 60 por ciento de Lizzy McAlpine cantando «espera». Es muy Estimado Evan Hansen.

Pero si junta tantos personajes en el mismo lugar con tantas historias y todos giran en torno al dolor, junto con algunos misterios vacíos, incluso si la configuración no es del todo irreal y definitivamente no es intrascendente: el dolor, especialmente en un colectivo situación, es un vórtice que lo consume todo: existe el riesgo de que la narrativa se vuelva algo mecánica. A menudo lo hace aquí. ¿Dos giros «gay secretos»? Claro, eso «hace eco». ¿Un hilo que involucra un piano roto? Qué coincidencia que un miembro del grupo de apoyo se gane la vida reparando pianos. ¿Una fiesta necesita hors d’oeuvres? ¡Qué bueno que alguien acaba de encontrar una receta oculta para las albóndigas!

Se trata de unir piezas y da la impresión de resolver un rompecabezas, no de crear un mundo. El nuevo hogar de Edward está al lado de una chica peculiar (Shay de Eva Ariel Binder) que pasa todo su tiempo practicando para las pruebas de patinaje sobre ruedas. Y aunque estoy seguro de que algunos espectadores encontrarán que la trama de roller derby es aleatoria e inconexa, esas personas no se habrán dado cuenta de que todo el programa trata sobre las colisiones violentas y sin relleno que caracterizan las interacciones humanas, lo disfruté porque era la única historia en todo el programa que da la impresión de continuar cuando las cámaras no están funcionando. Dee Dee de Connie Britton tiene una hija, por ejemplo, y pasan largos períodos en los que nadie reconoce siquiera que esa hija existe. Simplemente entra en bolas de naftalina cuando no está frente a la cámara. El mundo del programa se expande simultáneamente y está extrañamente sellado herméticamente.

En su mayoría, sin embargo, las actuaciones me mantuvieron interesado.

O’Brien está completamente comprometido con el dolor de Edward como algo profundamente físico; el personaje se repliega hasta el punto de enroscarse, haciendo irradiar sus estallidos o incluso atisbos de emoción. También trabaja notablemente bien en un registro tranquilo Forsyth, quien casi no necesita diálogo para hacer que Linda se sienta triste y comprensiva. Britton es casi lo contrario, con una actuación de grandes ritmos, algunos extrañamente y quizás discordantemente cómicos, aunque siempre se pueden ver. Hay una amplitud en Britton y una fragilidad en el giro de Schilling, cualidades que los ponen a ambos al borde de la sobreactuación, aunque creo que encontré que el último es más consistentemente efectivo. Me gustaban Hall y Hudson, aunque ambos encajaban en el problema de que «los personajes van a la cámara frigorífica cuando no están cerca». Y me gustó la relación entre los personajes de Uzele y DeBrand, incluso si Kojo es más la idea de un personaje que una persona real.

¿Me lloré viendo querido eduardo? Absolutamente. Es casi imposible de evitar. Katims es un maestro. Pero dónde Paternidad y Las luces del viernes por la noche programas sobre cómo hacer llorar a los espectadores, o eran grandes programas que a menudo se deleitaban en usar su tapiz de experiencias humanas para provocar lágrimas? Seguramente diría lo último. querido eduardo está mucho más cerca del primero, no es un ejemplo de un gran artista que desperdicia su talento, pero tal vez un ejemplo de un gran artista que no usa todos los colores en su caballete.