Reseña de ‘Renaissance: A Film by Beyoncé’: Concert Doc destaca la búsqueda de la perfección, con resultados deslumbrantes Reseña de ‘Renaissance: A Film by Beyoncé’: Concert Doc destaca la búsqueda de la perfección, con resultados deslumbrantes Reseña en el Teatro Samuel Goldwyn de Los Ángeles , 25 de noviembre de 2023. Duración: 148 MIN. Los más populares Deben leerse Suscríbase a los boletines informativos variados Más de nuestras marcas

La impresión de impecabilidad es un estándar difícil de mantener. Es lo que el público espera de Beyoncé desde que debutó como una cuarta parte de Destiny’s Child en 1997, no sólo por su música y sus actuaciones que definen una era, sino porque las ejecuta con aparente facilidad. La sorpresa juega un papel: es parte de la razón por la cual su álbum homónimo, lanzado por sorpresa y sin precedentes en 2013, reescribió el manual de estrategia de lanzamiento para la industria de la música, y por qué su elaborado puesto como cabeza de cartel en Coachella en 2018 fue instantáneamente histórico. Ella es el listón, y lo ha sido durante la última década, y lo ha elevado una y otra vez.

“Renaissance” de 2022, un álbum centrado en la experiencia negra que se basa en gran medida y está en deuda con la cultura de salón y queer, llegó con un lanzamiento más tradicional: “Break My Soul”, una bocanada de diva house del revivalismo de los 90, no fue exactamente en la dirección esperada, y aunque fue más polarizador que su otro trabajo reciente, conectó de una manera que muchos de sus álbumes no lo habían hecho, creando un sentido de comunidad entre sus fanáticos acérrimos mientras atraía a oyentes más casuales a su atrevido y libre. atracción gravitatoria.

«Siempre se ha tratado de usar mi arte y mi influencia para celebrar realmente todas nuestras diferencias», dice durante una viñeta de voz en off en «Renassaince: A Film», la película de su concierto que entreteje una impresionante cantidad de imágenes de varias fechas de su disco. -Escenario de la gira mundial del Renacimiento. “Mi objetivo final es crear un espacio donde todos sean libres y nadie sea juzgado, y donde todos puedan ser como niños, su yo más sexy. Todos pueden estar en ese escenario. Ellos son la visión. Ellos son el nuevo comienzo. De eso se trata ‘Renacimiento’”.

“Renaissance: A Film”, que se estrenará en los cines AMC el 1 de diciembre, celebra a su comunidad, intercalando ingeniosas actuaciones con interludios que levantan el telón sobre lo que inspiró tanto el álbum como la gira. Escrita, producida y dirigida por la propia Beyoncé, la película de dos horas y media revisa el meticuloso espectáculo que, según ella, tardó cuatro años en crearse, destacando lo que el público vio en tiempo real y en las redes sociales (es decir, el coreografía pesada, las voces cortadas quirúrgicamente), pero también las vacilaciones y dudas que enfrentó mientras lo ensamblaba.

Una cosa es crear un vídeo casero o un documental estilo Netflix para una gira, los cuales Beyoncé ha lanzado en el pasado. El estreno en cines de una película de concierto es una tarea mucho mayor, aunque es seguro decir que tuvo el viento a favor para esta: al concluir a principios de octubre, la gira acumuló la asombrosa cifra de 579 millones de dólares en todo el mundo, con 2,7 millones de fans asistiendo. 56 fechas en 39 ciudades: la gira con mayor recaudación de un artista negro y la octava gira con mayor recaudación de todos los tiempos.

Además de las actuaciones deslumbrantes, la película presenta a Beyoncé hablando con franqueza sobre sus decisiones de una manera que los fanáticos de la música esperan de este tipo de películas de conciertos, y más recientemente alcanzó el máximo nivel cultural con el documental “Taylor Swift: The Eras Tour”. Su familia, por ejemplo, es una pieza central, con apariciones frecuentes de su madre Tina Knowles, su hija Blue Ivy Carter e incluso sus gemelos, Rumi y Sir. Pero también revela detalles sobre lo lejos que ha llegado como artista y hacia dónde se ve dirigiéndose, una creativa con una visión clara de lo que quiere lograr sin nada de «complacer a la gente» que describe como una antigua piedra angular de su enfoque empresarial. .

«El mayor crecimiento en mi arte se produjo al superar el fracaso, el conflicto y el trauma», dice. “Pero quiero que la próxima fase de mi vida venga de paz y alegría. Soy quien soy y me aceptas o no. Es un lugar realmente hermoso para estar como mujer… Es el mejor momento de mi vida. Pensé que estaba allí a los 30, pero no, está mejorando. La vida está mejorando. Pasé gran parte de mi vida complaciendo a la gente en serie y, finalmente, me importa un carajo”.

Uno de los momentos más conmovedores de la película se centra en su hija, Blue Ivy Carter, quien apareció en la gira para actuar con su madre en “My Power”. Beyoncé explica que solo quería que la niña de 11 años tuviera una sola cita, preocupada por su exposición a una edad tan temprana y dudando en darle la oportunidad sin haber tenido que trabajar para ello. Y luego, una de las amigas de Blue mostró críticas negativas sobre su baile en línea. Eso solo alimentó aún más su ambición, y Beyoncé detalla el crecimiento que vio a medida que avanzaba la gira. Lo presenciamos a través de clips unidos que muestran que la determinación puede ser inherente a la familia Knowles.

La visión del espectáculo “Renaissance” se ve claramente: incluye casi todas las canciones del concierto, y muchas de las actuaciones son montajes entre espectáculos separados con diferentes disfraces; la edición es cruda. Los cortes rápidos y fluidos de “Move” y los estrechos primeros planos de “Pure/Honey” son fascinantes, y la unión de las 56 fechas de la gira lo hace sentir unificado.

Pero la película realmente sobresale en su retrato de la vida más allá del escenario. Beyoncé invita a los espectadores a acompañarla en un viaje a su Houston natal, donde saborea la cocina local y visita la casa de su familia, descubriendo recuerdos perdidos en el tiempo. Ella habla de su tío Johnny, a quien canta mientras le hace el vestido en “Heated”, y su madre, Tina Knowles, describe su influencia en una joven Beyoncé y su hermana Solange. Pero también sabe cuánto dar y muestra vulnerabilidad de maneras que socavan pero enfatizan su perfeccionismo. Antes de la gira “Renaissance”, se sometió a una cirugía en la rodilla debido a un accidente en el escenario que ocurrió hace casi dos décadas, y la vemos en rehabilitación trabajando al doble de tiempo para poder actuar en el escenario.

«Estaba absolutamente aterrorizada porque tuvo que rehabilitarse muy rápido», dice Tina. “Ella ensayó sobre esa rodilla, salió de gira con esa rodilla, por lo que siempre tuve miedo de que se volviera a lesionar la rodilla, pero ella siempre es una soldado”. Corte a imágenes de puntos en la rodilla de Beyoncé. “Normalmente solo ensayo con tacones, pero debido a mi rodilla todavía no he llegado tan lejos”, añade Beyoncé. «Ha estado doliendo muchísimo, pero lo mejor que podemos hacer es volver a subirnos al caballo».

Y lo hace, literalmente. La resiliencia de Beyoncé es sólo uno de sus superpoderes, y ella simplemente hace caso omiso de las dificultades. Los aspectos más destacados incluyen a Beyoncé montada en su brillante caballo de discoteca sobre la multitud en “Summer Renaissance” y el momento durante “Energy” donde todos se quedan en silencio, cuando todo el estadio se queda en silencio, incluida Cardi B, cuya participación en el desafío se volvió viral. También vemos a Beyoncé como jefa, ya sea ofreciendo instrucciones sobre las armonías de los cantantes de respaldo o cómo los instrumentos de viento deben sonar en el momento justo. A veces, sobre todo cerca del final, los clips de la actuación pueden prolongarse, incluso cuando el arte está al más alto nivel. Es probable que los fanáticos no se cansen de verla, pero la larga duración de la película puede dejar inquietos a algunos espectadores.

Por supuesto, el público es un personaje principal de la película, y su reacción es tan entusiasta como cabría esperar: vemos lágrimas, atuendos llamativos y gestos de complicidad cuando Beyoncé canta ciertas letras, y eso se extiende a los miembros de su equipo, bailarines y cantantes. y músicos. Todos ellos la elogian en todo momento, aunque no es difícil ver por qué. Beyoncé analiza minuciosamente cada detalle pero lo toma todo con calma. Es agua que le corre por la espalda cuando el micrófono se corta durante una actuación (tiempo extra para hacer un cambio de vestuario espontáneo, sugiere un tramoyista) y ella culpa a no haber tomado su “sándwich previo al juego” y su inyección de ginseng de antemano.

A lo largo de “Renaissance”, como siempre, Beyoncé tiene el control total de su narrativa: esa impresión de perfección no ocurre por sí sola y, a pesar de la intimidad de la película, nunca logramos vislumbrar realmente detrás de la cortina. Es bastante saciante (hay lágrimas, risas y reflexiones) y ofrece bocados de lo que se necesita para ser una de las estrellas más importantes de la música. Es satisfactorio sin ser indulgente, pero sobre todo, es un monumento al estatus de Beyoncé como una de las figuras más duraderas del pop, y todo lo que se necesita para llegar allí.

Source link-20