Reseña de Róisín Murphy en el Royal Albert Hall: un regreso muy creativo

(Helechos rojos)

«¿Solo estoy tropezando?» preguntó una mujer con un vestido de arco iris ateniense, una estola de escamas de dragón hasta el suelo y un sombrero de burro de terciopelo tambaleante a una multitud del Royal Albert Hall que incluía un raver esmeralda brillante con un estante de gafas de sol por cara y al menos un Nosferatu. Bueno, bastante.

Aproximadamente 37 cambios de vestuario antes, mientras empujaba, se balanceaba y se movía por el escenario vestida como una druida de ciencia ficción con un extraterrestre inflable debajo del brazo, estábamos convencidos de que estábamos alucinando con las payasadas de Penny Mordaunt a las 4 a.m. en el after-rave de la Coronación.

De hecho, todo esto fue en una noche de arte pop para Róisín Murphy. Una institutriz de la escuela Björk de vestuario en el escenario, los espectáculos de la veterana del electropop irlandés han sido durante mucho tiempo exhibiciones de moda extravagante, sin miedo a emular títeres demoníacos de tres cabezas, porciones significativas de Epping Forest o Hillary Clinton.

Sin embargo, rara vez han sido tan relevantes. El último álbum de Murphy, Róisín Machine, fue su primer éxito en solitario entre los cinco primeros en el Reino Unido y su sencillo más reciente con DJ Koze, la cósmica música fácil de escuchar de CooCool, marcó su debut en el sello independiente Ninja Tune. Reconociendo un resurgimiento de las fortunas cuando ve uno, hizo a un lado en gran medida los 20 años de material en solitario lanzado desde su separación de Moloko en 2003 y, en cambio, llenó el set con pistas nuevas o inéditas que sonaban como un regreso creativo muy contemporáneo.

Respaldado por una fila de creadores de ritmos y proveedores de funk, las incursiones de Murphy en el house del futuro, el rave tropical, el ambiente industrial, la discoteca espacial y el dub electrónico llegaron encerrados en un capullo psicológico moderno y un ingenioso sentido del juego.

La pista de dub de Junkyard Simulation (atuendo: derviche espacial descarado) comenzó detrás del escenario, la banda transmitió en una pantalla que ocupaba todo el escenario mientras desfilaban como un Carnaval de Notting Hill particularmente psicodélico. Something More (tocado de pelota de golf negro) viró hacia la discoteca chic; Ramalama en algo parecido a la música de batalla para el ejército marciano.

Can’t Replicate (panel satelital humano) vio a un Murphy travieso pellizcando el aire a lo largo de la construcción minimalista hasta su clímax rave. Incluso los éxitos clásicos de Moloko The Time Is Now y Sing It Back fueron reinventados como ritmos de vórtice embriagadores e ineludibles, vírgenes por Murphy deambulando por el escenario con un mono plateado con solapas de una milla de ancho, agarrándose la entrepierna como Barbarella haciendo Billie Jean.

Aunque la mayoría de las voces gaseosas de Murphy, y con ellas el hastío subyacente de pistas como Hurtz So Bad y el nuevo sencillo The Universe, quedaron enterradas en la mezcla, fue posible captar la deriva temática de las canciones más nuevas. “No creo en el libre albedrío”, cantó en Free Will, por ejemplo, creando la nueva disciplina académica de la filosofía.

Y cuando reapareció para un bis de flamenco-tronic de Gone Fishing con un vestido dorado que era mitad la gran Carmen Amaya y mitad un plato de calamares Salt Bae, era imposible no dejarse llevar por su impulso contagioso. Incluso Nosferatu el vampiro cortó algunas formas. Qué viaje.

Source link-33