Reseña de ‘Rosaline’: Conoce a la ex novia de Romeo (Sí, está loca)

En la astuta comedia de Karen Maine, Kaitlyn Dever brilla como el gran amor de Romeo antes de Julieta, quien tiene su propia basura desafortunada que resolver.

Rosaline es mencionada 10 veces en “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, su nombre es invocado en momentos en que parece oportuno recordarle a Romeo que, en efecto, su corazón hizo amor antes de poner los ojos en la encantadora Julieta, y sí, su capacidad para caer de bruces en aventuras amorosas nefastas es algo así como su cosa. Y mientras Rosaline acecha en los márgenes de la obra de Shakespeare, no tiene ni una sola línea para hablar, sino que se reduce a un cuento de advertencia y una historia abandonada. Pero la ex de Romeo no ha sido olvidada en los siglos intermedios, y su versión de la historia ha sido dramatizada mucho, incluida la película de 1966 «Juliet in Mantua», la obra «After Juliet», el musical «& Juliet» y el libro y su serie de televisión adaptada «Still Star-Crossed» (en la que fue interpretada por la estrella en ascenso Lashana Lynch).

En “Rosaline” de Karen Maine, adaptada de la novela de Rebecca Serle “When You Were Mine” por los reyes reinantes del romance juvenil Michael H. Weber y Scott Neustadter (“The Spectacular Now”, “The Fault in Our Stars”, “Paper Towns” ), Rosaline se vuelve ambiciosa, divertida, intrigante, inteligente, intrigante y muy digna de apoyar. Interpretada por Kaitlyn Dever, esta Rosaline está muy enojada (¿por qué no debería estarlo?), pero la actriz siempre ganadora ayuda a guiar una nota espinosa al pie de página hacia un territorio encantador. Una parte de cuento sobre la mayoría de edad, una parte de reconsideración literaria y todo totalmente divertido, «Rosaline» demuestra que todavía hay mucho para extraer del canon clásico, con giros animados.

Teniendo lugar «(hace mucho tiempo)», como nos dice un descarado crédito de apertura, la versión de Maine de Verona se siente relativamente a pequeña escala y contenida (incluso varias secuencias en el océano se sienten muy pantalla verde y hay una sensación de «Hombres en mallas» en gran parte), mucho mejor para que los grandes dramas y pequeños dolores de Rosaline tomen el centro del escenario. Se ha estado reuniendo con Romeo en secreto, un recordatorio importante: Rosaline también es una Capuleto, por lo que sus retozos con un maldito Montague son tan malos como cuando Juliet (Isabela Merced) lo hace más tarde, aunque no está del todo convencida con el tipo.

Romeo (un Kyle Allen maravillosamente bobalicón) es serio, pero también un poco aficionado, y le lanza frases románticas a Rosaline que todos sabemos que reutilizará (¡y pronto!) con su propia prima, Juliet, que demostrará ser un poco más receptivo a ellos. Demonios, incluso corteja a Rosaline en su propio balcón, mientras que su propia enfermera (una animada Minnie Driver) finge no escuchar y su insistente padre (un bien elegido Bradley Whitford) siempre está a centímetros de intervenir.

«rosalina»

Cortesía de 20th Century Studios

Rosaline, sin embargo, es diferente de Juliet en muchos aspectos: tiene ambiciones profesionales, sueña con ser cartógrafa algún día. Romeo, de mentalidad tradicional, no parece tan interesado en los deseos de Rosaline fuera de él, así que cuando la deja plantada por Julieta, Rosaline pudo simplemente déjalo todo. Por desgracia, su orgullo ha sido herido y no puede superar la sensación de que, incluso si Romeo no es exactamente perfecto para ella, al menos lo elige por su propia voluntad. Ella no puede decir lo mismo por el resto de su vida. Por ejemplo: otro esposo potencial que su padre le empuja, convencido de que su hija se está acercando peligrosamente a ser demasiado mayor para casarse (¡viejos tiempos!) y ansioso por sacarla de su mansión.

Mientras Rosaline está preocupada por intentar separar a Romeo y Julieta, papá Capuleto presenta a otro aspirante a pretendiente, el recién llegado Dario (Sean Teale), que realmente no quiere deshacerse de la joven puntiaguda con la que se ve obligado a tener un romance a la ligera. (Puedes adivinar a dónde va esto.) Maine, quien anteriormente dirigió la encantadora y cargada comedia sobre la mayoría de edad «Yes, God, Yes», no tiene miedo de volverse profunda, oscura y extraña con sus personajes femeninos. Y así, aunque parte de la película es predecible, otros elementos no lo son, como cuánto tiempo Rosaline se resiste a tener lo que parece ser una maduración inevitable.

(LR): Sean Teale como Dario y Kaitlyn Dever como Rosaline en Rosaline de 20th Century Studios, exclusivamente en Hulu.  Foto cortesía de 20th Century Studios.  © 2022 Estudios del siglo XX.  Reservados todos los derechos.

«rosalina»

Cortesía de 20th Century Studios

El guión de Weber y Neustadter refresca el libro mucho más dramático de Serle, con resultados enérgicos. Parte de eso implica reorientar algunos de los mitos, como cómo Paris (un Spencer Stevenson muy divertido) entró en escena como un pretendiente aprobado por los padres para Julieta, o por qué Rosaline no estuvo presente en muchos momentos clave en la obra original de Shakespeare, incluida la mascarada donde Romeo y Julieta se encuentran por primera vez, mientras se inclina hacia otras partes. «Rosaline» realmente no cantará para alguien que no esté familiarizado con la obra (escucha, seguramente estas personas existen en alguna parte), pero para cualquiera que haya sido alimentado con el «romance» de Romeo y Julieta una y otra vez, aparece.

Si bien algunas audiencias pueden enfadarse con los elementos más extravagantes de la película: el miedo de Rosaline a los peces; Nico Hiraga como el peor mensajero del mundo, hilarantemente llamado «Steve»: Maine, Weber y Neustadter manifiestan su alegría por hacer el tonto con Shakespeare es admirable. ¿Por qué no reconsiderar la mayor historia de amor del mundo? ¿Por qué no divertirse con él? ¿Por qué no tomar a una mujer enojada y abandonada y convertirla en una heroína identificable? Resulta que incluso los cuentos más antiguos todavía tienen sangre fresca y luchadora en ellos.

Grado B

“Rosaline” comenzará a transmitirse en Hulu el viernes 14 de octubre.