Reseña de Roush: Downey Times 4 en el thriller de espías de HBO ‘The Sympathizer’

Calificación de Matt:

Ven al sensacional HBO El simpatizante para el truco, para maravillarse con la versatilidad del ganador del Oscar Robert Downey Jr. en múltiples papeles extravagantes, recordando el tour de force de Peter Sellers en Dr. amor extraño. Quédese para sumergirse en la torturada saga de un antihéroe anónimo, mitad vietnamita y mitad francés, que se ve a sí mismo como «un espía, un durmiente, un fantasma, un hombre de dos caras… maldecido a ver cada problema desde ambos lados».

Conocido sólo como el Capitán (el atractivo y sensiblemente juvenil Hoa Xuande), este “simpatizante” comunista es un agente doble que trabaja en secreto para los norvietnamitas durante la Guerra de Vietnam. Se presenta como un asistente de confianza de un general delirante de Vietnam del Sur, a quien sigue de mala gana a los EE. UU. después de la caída de Saigón, recreada memorablemente durante una secuencia de evacuación desgarradora y explosiva.

Su identidad como espía birracial, bilingüe y educado en Estados Unidos convierte al Capitán en “una síntesis de incompatibilidades”, una dualidad que se vuelve aún más pronunciada cuando él y sus compañeros refugiados de guerra comienzan una nueva vida en Los Ángeles de los años setenta. Inteligentemente adaptado por el cineasta surcoreano Park Chan-wook (Chico mayor) y Don McKellar de la novela ganadora del premio Pulitzer de Viet Thanh Nguyen, El simpatizante se presenta como una confesión escrita y reescrita por un capitán encarcelado en lo que parece ser un campo de reeducación vietnamita. Cómo llega allí es una historia sinuosa, salvaje y extraña de engaño, culpa, asesinato y sátira social de choque cultural.

La ironía da sabor a cada giro del viaje del Capitán, ya sea enamorarse de una irónica mujer japonesa-estadounidense (Sandra Oh, acertada como siempre), que declara «el único tipo de amor en el que creo es el amor libre» o recibir la tarea de desenterrar al topo en su comunidad, nadie sospecha que en realidad es él. El punto culminante de la serie de suspenso de siete capítulos llega a la mitad, cuando lo contratan como asesor en un Apocalipsis ahora-Epopeya de la guerra de Vietnam al estilo. Su misión secreta: asegurarse de que el Viet Cong obtenga “algunas buenas líneas”. (En cameos fantásticos, David Duchovny aparece como un fanático del método, con John Cho como un actor asiático que se resigna a morir en cada película).

Downey ofrece su actuación más espectacular como el temperamental director de la película, desencadenando los recuerdos traumáticos del Capitán con su deseo de autenticidad. También destaca como un agente manipulador de la CIA, un político de línea dura y un profesor engreído y extravagante de lo que entonces se conocía como Estudios Orientales.

Que ellos y él no se roben por completo el espectáculo debería decirte algo sobre El simpatizanteEl poder de provocación acumulativo.

El Simpatizante, estreno de la serie, domingo 14 de abril, 9/8c, HBO

Source link-26