Reseña de Sing Sing: – Oda a la humanidad tras las rejas de Greg Kwedar – Festival de Cine de Toronto

En un giro inesperado, los barrotes de la prisión se han transformado en cortinas, que se abren para revelar una apasionante historia de redención, humanidad y arte. Canta Cantaadaptado del canta canta locuras de Clarence “Divine Eye” Maclin, e impecablemente dirigida por Greg Kwedar, es más que una simple película sobre la vida en prisión. Es una carta de amor al poder transformador de las artes escénicas, escrita inteligentemente por los guionistas Kwedar y Clint Bentley. Este emotivo drama está protagonizado por Colman Domingo, Paul Raci, John “Divine G” Whitfield, Sean San Jose, Jon-Adrian Velazquez, David J. Giraudy, Sean “Dino” Johnson y Sean “Divine Eye” Johson.

La película comienza con Clarence Maclin (Domingo) en el escenario recitando las últimas líneas de Sueño de una noche de verano ante un estruendoso aplauso antes de hacer una reverencia con el resto del elenco. Después del espectáculo, regresa al centro correccional de Sing Sing, donde se revela que es un miembro respetado de la población cuyos libros y obras de teatro escriben. También es uno de los creadores de Rehabilitación a través de las artes (RTA), que es un grupo de hombres que montan obras de teatro como medio de rehabilitación. El grupo está dirigido por Brent (Raci), quien dirige cualquier obra que el grupo decida que quiere hacer.

Mientras conversan sobre el próximo programa, el miembro más nuevo, Divine G (Whitfield), sugiere que monten un programa de comedia porque todas las obras han sido muy serias y traumáticas. Brent se ofrece como voluntario para escribir algo original que incluya todo lo que han pedido: viajes en el tiempo, Pesadilla en la calle Elm, El Antiguo Egipto, un tiroteo en el oeste y un niño que viaja en el tiempo para su madre. Para este grupo, el viaje para llevar esta obra de la página al escenario está lleno de triunfos, desamor y una experiencia que nadie olvidará.

Canta Canta presenta un tapiz vibrante, destacando los momentos más ligeros en los confines del encarcelamiento que de otro modo serían sombríos. En el centro de esto se encuentra el programa Rehabilitación a través de las artes (RTA). Un oasis en el desierto del sistema penal, RTA ilumina el tema central de la película: que incluso tras las rejas, el espíritu puede volar, sin inhibiciones, hacia las extensiones de la imaginación y la creatividad.

La película se desarrolla como una oda al amor por la actuación. A través de los personajes, somos testigos del viaje transformador de los reclusos: de ser meros números de prisión a encarnar personajes en el escenario. Se les da un respiro, un escape momentáneo, donde pueden existir más allá de sus números, más allá de sus sentencias, y disfrutar de convertirse en otra persona.

Sin embargo, Kwedar se asegura de que el público nunca pierda de vista la realidad general. La película, sutil pero poderosamente, subraya la idea de que, si bien el escenario ofrece un breve respiro, los confines de la prisión están siempre presentes. Sirve como un conmovedor recordatorio de que los mismos individuos que dan vida a los personajes con tanta vitalidad todavía están atados a las duras verdades de su encarcelamiento.

Colman Domingo y Paul Raci lideran un elenco que infunde a la narrativa emoción cruda y autenticidad. Sus actuaciones resuenan con una profunda comprensión de la naturaleza dual del sistema penitenciario: momentos de reflexión melancólica yuxtapuestos a instancias de esperanza radiante. Con cada escena que pasa, el público se involucra profundamente en la vida de los reclusos y, a medida que se sienten más cómodos expresando sus sentimientos, nosotros también nos preocupamos por cada miembro. Sus vulnerabilidades, sueños y esfuerzos artísticos te harán llorar cuando comiences a conectar personalidades.

Mientras Canta Canta es una exploración convincente de la vida tras las rejas, aunque ocasionalmente falla en su ritmo. Existe la sensación de que en algún momento de su duración existe una narrativa más estricta y concisa de 85 minutos esperando ser revelada. Sin embargo, incluso en sus momentos ligeramente prolongados, la película nunca pierde su esencia ni la gravedad de su mensaje.

Canta Canta es un rayo de esperanza que arroja luz sobre una verdad crucial: que las prisiones albergan a seres humanos, personas con historias y aspiraciones. Es un llamado a la empatía y la comprensión, que enfatiza el hecho innegable de que muchos reclusos merecen ardientemente rehabilitación y cambio. La película deja a su audiencia con un pensamiento resonante: que detrás de cada número de prisión, existe un ser humano que anhela aceptación, comprensión y la oportunidad de reescribir su historia.

Título: Canta Canta
Festival: Festival de Cine de Toronto
Distribuidor: N / A