Reseña de ‘Strange World’: la animación de Disney se vuelve retro en una aventura sin gracia y demasiado complicada

Jake Gyllenhaal da voz a un audaz explorador en un dibujo animado de Disney que asiente con la cabeza a clásicos desconocidos como «El gigante de hierro» sin capturar su magia.

A estas alturas, todos somos conscientes de cuán obsesionada con la nostalgia se encuentra nuestra era actual de la cultura pop. Desde «Stranger Things» hasta «The Crown» y reinicios de todo, desde «The Fresh Prince of Bel-Air» hasta «Sex and the City», todo lo viejo vuelve a ser nuevo. El último largometraje de Walt Disney Animation Studios, «Strange World», lleva lo retro a un nivel completamente nuevo, ambientando su hilo de aventuras orientado a la familia en una encantadora ciudad antigua de cuentos antes de llevar a sus personajes a un país psicodélico por descubrir.

La ciudad de Avalonia se encuentra en el centro de un valle bordeado por todos lados por una cadena montañosa infranqueable. El famoso explorador Jaeger Clade (Dennis Quaid) desaparece mientras busca un camino a través de las montañas. Su hijo Searcher (Jake Gyllenhaal) se convierte en el nuevo salvador del pueblo después de descubrir una planta llamada Pando. Sus frutos eléctricos se cultivan para la fuente de energía de Avalonia, lo que permite que la ciudad se convierta en una utopía de comercio y máquinas voladoras. Años más tarde, Searcher se entera de que Pando se está muriendo en todas partes y que la forma de vida de los avalonianos está en riesgo. Se une a una expedición bajo la superficie de su mundo dirigida por el presidente y piloto Callisto Mal (Lucy Liu) para encontrar lo que sea que esté matando a la planta desde la raíz, mientras que su hijo Ethan (Jaboukie Young-White) y la esposa del piloto estrella Meridian (Gabrielle Union ) acompañar. Cuanto más se adentran en su objetivo, más se dan cuenta de que la relación entre su mundo y esta misteriosa planta es más compleja de lo que creen.

“Strange World” tiene las características de una historia de aventuras divertida y pulposa, y lo es, pero gran parte de la trama está empantanada en diálogos extraños y sin gracia y una historia innecesariamente complicada. Cada revés o separación entre los personajes principales se resuelve fácilmente y parece creado solo para aumentar el tiempo de ejecución de la película. Cada momento de conexión emocional o asombro boquiabierto se ve socavado por una broma, como si los cineastas (el director Don Hall de «Big Hero 6» y «Raya and the Last Dragon» y el escritor Qui Nguyen de «Raya» y Netflix » The Society”) son alérgicos a ser demasiado serios.

Ethan es el billonésimo «primer personaje gay» del estudio (y su familia es una de las pocas familias interraciales en todo Disney), pero a pesar de lo progresista que es, incluso eso se siente tímido: su enamoramiento aparece en una escena al comienzo de la película, y aparte de una breve conversación, no se vuelve a mencionar, fácil de cortar para apaciguar a los censores internacionales que proporcionan a Disney gran parte de sus ingresos. (No culpo necesariamente a los cineastas por esto; los empleados de animación de Disney han denunciado pública y repetidamente la aversión del estudio a la representación queer en el pasado).

La estética de la película es deliciosamente referencial, a veces hasta el punto de fallar. Puedes leer las inspiraciones claramente incluso en el material promocional: seriales de aventuras de principios del siglo XX, pulp fiction de ciencia ficción como «Fantastic Voyage» y «John Carter of Mars», el horror con tentáculos de HP Lovecraft, «Avatar», «Atlantis : El Imperio Perdido”, “Viaje al Centro de la Tierra”. La lista podría continuar por páginas porque no hay mucho que diferencie a esta película de cualquier otra anterior. Incluso las aeronaves y las motocicletas flotantes que montan los personajes tienen las vibraciones steampunk de la década de 2010 combinadas con las formas orgánicas redondeadas y amistosas de «Lilo y Stitch».

El ritmo frenético es un detrimento; no hay tiempo para apreciar nada de lo que estás viendo, ya sea una ciudad de estilo retro y tecnológicamente avanzada o una tierra de otro mundo llena de bestias alienígenas fantásticamente diseñadas. Y aquí hay algunos elementos de diseño hermosos: Meridian usa una chaqueta grande con un forro de piel de oveja cuidadosamente renderizado, y hay un maravilloso mapa de Avalonia en el puente de la aeronave que puedes distinguir detrás de algunos de los personajes.

Tal vez sea el medio en sí mismo, ya que es más sencillo doblar y estirar ociosamente la masilla que son las imágenes generadas por computadora que con un boceto. “Strange World” es lo último en la preocupante tendencia de Disney de sacar dibujos animados protagonizados por manchas de colores, acercándose cada vez más a hacer una versión de largometraje de uno de esos videos sensoriales de bebés con vegetales danzantes. Aquellos que alcanzaron la mayoría de edad (incluido este crítico) justo en el momento en que Disney, como cualquier otro importante estudio de producción estadounidense, renunció a la animación bidimensional dibujada a mano y guardan esas últimas películas no amadas («Treasure Planet», «Titan AE , “The Iron Giant”) como un vistazo final a una era que nunca existió, pueden ver en “Strange World” un intento de recrear algo de esa magia perdida. Pero es difícil ver una película cuya nostalgia arraigada le impide cumplir la promesa que esas historias hicieron de mostrarnos algo que nunca antes habíamos visto.

Grado: C

Walt Disney Pictures estrenará «Strange World» en los cines el miércoles 24 de noviembre.