Reseña de ‘The Bikeriders’: Jeff Nichols redescubre el código de las pandillas de motociclistas con un elenco excelente liderado por Jodie Comer, Austin Butler y Tom Hardy – Festival de Cine de Telluride

Las películas de motociclistas son casi un subgénero del cine en sí mismas, comenzando con Marlon Brando. El salvaje a principios de los años 50 y luego a través de todos esos títulos de explotación AIP de los años 60, incluidos Los ángeles salvajes, los ángeles del infierno sobre ruedas y muchos más, en particular el predecesor de Tom Laughlin en Billy Jack llamado Perdedores natos, todo culminando con Jinete facil con Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson, que se convirtió en el Ciudadano Kane del cine motero.

Ha pasado un tiempo desde que vimos un regreso importante en la pantalla grande al mundo de la cultura motera, pero con Jeff Nichols Los ciclistas, que tuvo su estreno mundial el jueves en el Festival de Cine de Telluride, esta era perdida hace mucho tiempo ha regresado. Pero su cineasta tiene ideas y motivos claramente diferentes para revivirlo. Básicamente, Nichols cuenta una historia de época ambientada en el mundo de los años 60 y 70 de los esfuerzos anteriores, pero aplica temas contemporáneos de identidad y lealtad y la necesidad de pertenecer a un mundo que nos aísla cada vez más como individuos. Además de eso, El ciclistas está más en la línea de películas que ha hecho Martin Scorsese como Buenos amigos y Calles malas, Películas que vibran con personajes vívidos, música y violencia gráfica. También se podría decir que está en la línea de un western clásico, en el que los forajidos van en bicicleta en lugar de a caballo hacia los inevitables enfrentamientos.

Nichols se inspiró para la historia en un libro de fotografías de Danny Lyon. Publicado por primera vez en 1967, narra la vida real del Chicago Outlaws Motorcycle Club durante un período de cuatro años. Nichols ha creado una versión ficticia llamada Los Vándalos, pero muchos de los personajes se basan en fotografías de esas páginas del libro de Lyon, que se ha reeditado varias veces a lo largo de las décadas.

El ancla de la película es su narradora, la narradora Kathy (Jodie Comer), quien describe su relación con Benny (Austin Butler), un enigma candente alejado de su familia que a menudo es el primero en pelear y no tiene miedo de elegir bando. Se casan cinco semanas después de conocerse, pero él es esquivo y de mal humor, y ella se encuentra constantemente luchando por llamar su atención debido a su relación de estilo padre/hijo con su mentor, Johnny (Tom Hardy), el anciano motociclista que lidera. los Vándalos, donde Benny ha encontrado un nuevo hogar, por así decirlo. Tiene predilección por luchar hasta el final, al igual que Johnny, que ve un heredero potencial en Benny, que no quiere formar parte de convertirse en el líder de la manada.

Kathy reúne anécdotas del ascenso y caída del club mientras le cuenta su historia a Danny (Mike Faist), quien está grabando conversaciones para un posible libro. Esto es lo que realmente hizo Lyon, y Nichols usa el dispositivo para abarcar varios años de la vida de los Vandals, desde mediados de los 60 hasta los 70, hasta una coda que cuenta lo que finalmente les sucedió a todos los ciclistas. Hay otros personajes coloridos, incluido el peculiar Zipco (Michael Shannon, habitual de Nichols); Cal (Boyd Holbrook), que es el jefe de mecánicos y está más interesado en las bicicletas que en las personas; Brucie (Damon Herrman); Peto (Beau Knapp); la cucaracha libre (Emory Cohen); Sonny divertido (Los muertos caminantes Norman Reedus); y Corky (Karl Glusman). Cada uno de ellos tiene una personalidad distinta que se combina bien para hacer que esta pandilla ficticia sea memorable, pero son Butler y Hardy quienes obtienen la mayor parte de nuestra atención, y ambos actores son sensacionales aquí.

Después de su nominación al Oscar elvis, Butler encaja cómodamente en un rebelde al estilo James Dean cuya causa parece sobrevivir a un encuentro violento tras otro. Hardy es el veterano canoso, el tipo mayor que se inspiró para formar a los Vandals después de ver a Brando hacerlo en Salvaje pero quien percibe claramente su propia época pronto será cosa del pasado, ya que una nueva generación con sensibilidades diferentes llama a esta puerta. El jefe de esa generación es The Kid (el actor británico Toby Wallace), un adolescente engreído con su propia pandilla que busca unirse a los Vándalos, pero Johnny, con razón, siente problemas. En una de las mejores escenas de la película, Johnny se enfrenta a The Kid, quien básicamente está tratando de demostrar que él y sus amigos tienen lo correcto para firmar.

Aunque hay muchas escenas vívidas y gráficamente sangrientas a lo largo del camino, en última instancia, este es un retrato de los tiempos cambiantes, nuestra necesidad colectiva de conexión y las complicaciones que conlleva. Es el código del Viejo Oeste cuando se encuentra con lo nuevo: la masculinidad desenredada, algunos lo logran y otros no. Nichols ha abordado las complejidades de lo que motiva a los hombres en películas variadas y brillantes, entre ellas Lodo y Cariñoso, entre otros, y aquí presenta una imagen, sí, violenta, pero extrañamente conmovedora que encaja perfectamente con lo que lo motiva como un agudo cronista de quiénes éramos y en qué nos convertimos.

Comer está sensacional con una voz femenina clave en una película dominada por los chicos. Felicitaciones a la veterana directora de casting Francine Maisler, quien ayudó a Nichols a darle vida cinematográfica a esos rostros que vio en el libro de Lyon. Este elenco es magnífico en todos los sentidos. También hay unas bonitas y breves puntas de los sombreros para El salvaje y Jinete facil ellos mismos.

Los productores de la producción de 20th Century Films y New Regency son Sarah Green, Brian Kavanaugh-Jones y Arnon Milchan.

Título: Los ciclistas
Distribuidor: Películas del siglo XX