Reseña de ‘The Greatest Hits’: Ned Benson explora el poder transformador de la música – SXSW

Ned Benson Los grandes éxitos es una conmovedora exploración del dolor, la memoria y el poder transformador de la música, que marca su incursión en el realismo mágico. En esencia, esta película, que cobra vida gracias a un elenco vibrante que incluye a Lucy Boynton, David Corenswet, Retta, Justin H. Min y Austin Crute, profundiza en las complejidades psicológicas del duelo y el minucioso viaje hacia la curación y la aceptación.

La película comienza con un vívido montaje de Harriet (Boynton) y su novio Max (Corenswet), capturando sus momentos felices juntos a través de una serie de conciertos, viajes por carretera y encuentros con la naturaleza. Esta secuencia idílica pasa rápidamente a una escena de Harriet sola en su apartamento con poca luz, una representación tangible de su vida marcada por la pérdida. Rodeada de los restos de su pasado, se embarca en una forma única de viaje en el tiempo desencadenado por la música, que la transporta a momentos compartidos con su novio, destacando su conexión y la dolorosa comprensión de su incapacidad para alterar su destino.

Mientras Harriet lidia con el peso de su dolor y asiste a sesiones de terapia grupal dirigidas por la Dra. Evelyn Bartlett (Retta) sin encontrar el coraje para expresar su confusión, se encuentra con David (Min), un compañero del grupo. Su incipiente relación ofrece un atisbo de esperanza, pero el viaje de Harriet se complica por el viaje en el tiempo inducido por la música que reaviva vívidamente sus recuerdos de David. A pesar del apoyo de su comprensivo amigo Morris (Crute), se enfrenta a la difícil tarea de superar su dolor, comprender la naturaleza efímera de sus viajes musicales en el tiempo y darse cuenta de que avanzar requiere dejar atrás el pasado para abrazar la posibilidad de nuevos comienzos. .

La narrativa se centra en Harriet, retratada con un delicado equilibrio entre vulnerabilidad y determinación por Boynton, cuya vida está fragmentada por la ausencia de David. El uso que hace la película de la música como conducto para viajar en el tiempo ofrece una lente única a través de la cual experimentamos el dolor de Harriet y sus desesperados intentos de cambiar el pasado. Este mecanismo no sólo sirve como ancla central de la película sino también como un comentario profundo sobre el impacto de la música en nuestras vidas y recuerdos.

El guión de Benson, inspirado en el de Oliver Sacks. musicofilia, reúne temas de amor, pérdida y el poder curativo de la música, presentando una historia que es a la vez mágicamente real y profundamente humana. La narración visual de la película, que pasa de la memoria a los tonos sombríos de su realidad presente, refleja efectivamente los paisajes emocionales por los que navega.

Los grandes éxitos brilla más en su retrato sincero del dolor y el minucioso proceso de seguir adelante. La película articula cuidadosamente el mensaje de que la curación requiere no sólo confrontar y liberar nuestro pasado, sino también abrirnos a nuevas posibilidades y conexiones, aporta autenticidad y resonancia emocional a la visión de Benson, capturando la dinámica del duelo y el poder redentor de la conexión humana.

Sin embargo, la película no está exenta de defectos. El personaje de Morris, el amigo negro gay de Harriet, cae en un tropo familiar que, a pesar de la actuación encomiable del actor, parece poco desarrollado. Además, las sesiones de terapia de grupo, presentadas como un elemento importante del viaje de Harriet, desafortunadamente se dejan de lado, dejando sin explorar una vena potencialmente rica de desarrollo del personaje y profundidad narrativa.

Benson, que firmó con CAA en enero, estalló hace una década con su estreno en Cannes. La desaparición de Eleanor Rigby. Los grandes éxitos es un testimonio de su crecimiento como cineasta y narrador con su capacidad para abordar temas familiares con un enfoque imaginativo. La exploración que hace la película del papel de la música en nuestra vida e historia emocional es un retrato conmovedor que ofrece al público un viaje reflexivo a través de las complejidades del amor, la pérdida y, en última instancia, la esperanza.

Título: Los grandes éxitos
Festival: SXSW (Estreno mundial)
Director-Guionista: David Benson