Reseña de ‘The New Americans: Gaming A Revolution’: el provocativo documento de Ondi Timoner muestra el mundo que nos espera – SXSW

¿Quieres sentirte viejo? Contrariamente a las representaciones populares de la juventud millennial como privada de sus derechos, políticamente irresponsable y ociosa, este documental revelador podría ser la bazuca que se necesita para destruir todas esas suposiciones acogedoras. Tan actual es el último trabajo de Ondi Timoner que se estrenó casi exactamente cuando el colapso de SVB fue noticia internacional, y aunque esa eventualidad en particular no se prevé aquí, no se necesitarán muchos ajustes posteriores al festival para traer su película está al día.

Después del año pasado Último vuelo a casa, una meditación emocionalmente intensa pero bellamente calibrada sobre el derecho de su padre al suicidio asistido, Timoner vuelve a su fuerte, que es una extraña habilidad para intuir las vicisitudes de la cultura pop mientras se incrusta en ella mientras sucede. Con la temporada de premios a un año de distancia, es difícil decir si la relevancia inmediata de Los nuevos americanos hará que dure el curso, dado lo que acaba de suceder con el otrora ganador seguro de Laura Poitras en el espacio de seis meses. Pero el mundo que Timoner descubre aquí no va a cambiar en el corto plazo.

Después de una insinuación discordante y directa, que utiliza imágenes de juego chillonamente de baja fidelidad de una manera que dará más que sus frutos al final, la película comienza con un extracto de una entrevista con Jordan Belfort, el Lobo de Wall Street original. . En breve seguirá esto con comentarios del infame Anthony Scaramucci, quien pasó seis días en la Casa Blanca como Director de Comunicaciones de Donald Trump. Y cuando de repente te das cuenta de que estos dos en realidad podrían ser las voces de la razón, especialmente más tarde, cuando The Mooch dice: «¿Cuánta locura puedes aceptar?» – tu solo tener prestar atención.

Belfort hace un muy buen comentario al principio, al decir que los EE. UU., tal como los conocemos, fueron fundados por colonos huyendo de la realidad, y señala que uno de los factores clave del «sueño americano» es que «si fallas, te dejan». empiezas de nuevo. Como un videojuego, de hecho, y el comentario de Belfort refleja sin darse cuenta lo que está a punto de convertirse en la tesis principal de la película, que es que la influencia de la cultura del juego ha destruido las líneas entre el mundo físico y el digital. Y en este sentido, Los nuevos americanos podría ser la primera película posterior a la pandemia que refleje la forma real en que el bloqueo de Covid-19 tuvo un impacto en la cultura estadounidense, no solo dando contexto al colapso de SVB sino también a la insurrección del 6 de enero, ambos como resultado directo o indirecto de comunidades formadas en aislamiento.

Para una historia más profunda sobre las instituciones financieras de Estados Unidos, la película de Michael Moore de 2009 Capitalismo: una historia de amor es una cartilla muy buena y sorprendentemente no partidista. Los nuevos americanos Sin embargo, está muy presente, en particular con el reciente aumento de los «comerciantes minoristas», ciudadanos comunes que trabajan en el mercado de valores utilizando información de sitios web como Wall Street Bets y Robinhood. Esta subcultura salió a la luz hace dos años cuando el precio de las acciones de GameStop, una tienda de electrónica de la calle principal, se convirtió en una cosa, aunque una pequeña objeción es que incluso esta película accesible y alegre lucha por explicar al profano cómo eso trabajó.

Se necesita algo de tiempo para acostumbrarse a su apariencia, con muchas imágenes generadas por computadora de dibujos animados y, lo que es más importante, memes que a primera vista parecen estar allí como un ligero alivio, una especie de paliativo divertido. Pero para citar a Marshall McLuhan, el visionario filósofo canadiense que se ha olvidado un poco desde que las cosas que predijo se hicieron sorprendentemente ciertas, el medio aquí realmente es el mensaje. Estamos donde estamos ahora precisamente porque de la balcanización de la forma en que consumimos información, donde un tweet puede golpear tan fuerte como un titular. También proporciona mucha información sobre las criptomonedas, su fuerza y ​​su falibilidad, en formas que son sorprendentemente humanas y que ahora se están desarrollando con SVB.

Cómo vamos a hacer frente a todo esto sigue siendo una incógnita. Pero lo reconfortante de este aluvión de información, a veces abrumador, es que, como siempre lo ha estado, Timoner está por delante de ti y está tan alerta y abierta a las preguntas que plantea su película como tú. Además la música es excelente.

Título: Los nuevos americanos: Gaming A Revolution
Director: Ondi Timoner
Tiempo de ejecución: 1 hora 42 minutos