Reseña de ‘The Wonder’: Florence Pugh descubre un milagro

Telluride: la suntuosa adaptación de Sebastián Lelio para Netflix de la novela de Emma Donoghue tiene que ver con el poder de creer, a menudo en paquetes inesperados.

Teniendo en cuenta que “The Wonder” de Sebastián Lelio es una especie de misterio religioso ambientado en las Midlands irlandesas alrededor de 1862, la primera toma de la película es tan tremendamente inesperada que el público podría temer que el proyeccionista haya reproducido el archivo equivocado. Abrimos, no en los páramos neblinosos de un país que aún se tambalea por la Gran Hambruna que lo mató de hambre unos 13 años antes, sino en el espacio cavernoso de un estudio de sonido moderno, el tipo de instalación que podría albergar los decorados de una película. drama de época como este. Se parece más al logotipo de una productora que a la imagen de apertura de una película. Solo cuando una Florence Pugh incorpórea comienza a hablarnos sobre la banda sonora, podemos dar sentido a lo que estamos viendo.

«Hola», dice con una suavidad reconfortante, «Este es el comienzo de una película llamada ‘La maravilla'». En este punto, casi esperaba que Pugh canalizara «Fahrenheit 451» de Traffaut y leyera los créditos completos, anunciar que la historia suntuosa pero un poco cruda que estamos a punto de ver ha sido adaptada de una novela de 2016 de la autora de «Room» Emma Donoghue, y presenta a Tom Burke jugando contra el tipo como un periodista bien intencionado cuyas deliciosas chuletas de cordero amenazan con tragarse todo su cara, pero su voz en off pronto demuestra estar menos interesada en los detalles que en las ideas.

“No somos nada sin historias”, continúa Pugh, “así que te invitamos a creer en esta”. Luego, la cámara de Ari Wegner gira para encontrar a la actriz sentada en un escenario hecho para parecerse al interior de un bote, y con nada más que un empujón y un chapoteo de agua a través de las tablas del piso, la ilusión es completa. La creencia, se nos recuerda visceralmente, puede ser transformadora.

Es una táctica más convincente que gran parte de la película que sigue, pero también la enriquece; te dice dónde centrar tu atención cuando la enfermera inglesa sensata Lib Wright (Pugh) llega a Irlanda para presenciar a la niña milagrosa Anna O’Donnell (la recién llegada Kíla Lord Cassidy), una niña de 11 años con buena salud que supuestamente no ha comido nada durante más de cuatro meses. Lib ha sido convocada a Midlands por una falange impecable de actores de carácter irlandeses y británicos (incluidos Ciarán Hinds y Toby Jones), que contrataron a la enfermera, y a una monja junto con ella, para cuidar a Anna las 24 horas del día durante dos semanas seguidas. , con la esperanza de que este equipo de observadores pueda determinar la validez de su afirmación. Entre una mujer de medicina y una mujer de fe, el patriarcado local espera obtener una respuesta clara que puedan ignorar de inmediato porque proviene de dos mujeres.

Si no fuera por ese extraño dispositivo de encuadre, es posible que tenga motivos para ver «La maravilla» como una historia en la que los santos y las estafas se excluyen mutuamente, pero la introducción filtra toda la película a través de una lente que la refracta en una historia que no tiene nada que ver. hacer con Dios, y todo lo que tiene que ver con la creencia. En ningún momento Lib considera seriamente la idea de que Anna podría ser alimentada con «maná del cielo», y en ningún momento el guión de Donoghue, escrito en coautoría por Lelio y la escritora de «Lady Macbeth» Alice Birch, reduce la trama a un guión barato. juego de salón Pero el hecho de que no haya magia en acción no significa necesariamente que no pueda ocurrir un milagro.

“La Maravilla” es rica en pequeños ejemplos que sirven a uno aún mayor. Comienzan con la apariencia y el diseño ultra evocadores de la película, que solo necesita un puñado de ubicaciones (¡ciertamente falsas!) y algunas tomas al estilo de Caravaggio de Lib merodeando por la posada del pueblo para pintar una imagen vívida de dolor y desesperación. Todos los que conocemos son atendidos por uno o más fantasmas de la hambruna, por lo que no es de extrañar que la gente esté ansiosa por creer en los rumores de una niña que no necesita comer.

La extraña e ingeniosa partitura de Matthew Herbert, llena de fuertes golpes de percusión y volutas de voces humanas ascendentes, se suma a la sensación de estar rodeado de almas perdidas; también lo hacen las motas blancas que parpadean como luciérnagas en las visiones de los páramos inspiradas en Andrew Wyeth de Wegner, el resultado de transmutar su metraje digital en una película de celuloide antes de escanearla para obtener el grado de color. Todo parece posible, excepto cuando Lib está cuidando a Anna, y la inconfundible realidad de una simple niña siendo obligada a hacer tonterías por su desesperada madre (interpretada por Elaine Cassidy, la verdadera madre de Kíla Lord Cassidy) vuelve a enfocarse.

Steely como siempre, aunque todavía le permite a Lib una corriente trágica propia, Pugh es excelente en sus escenas con Cassidy más joven, pero falta algo del tiempo que estos personajes pasan juntos. Donde debería haber cierta tensión entre la duda de la enfermera y la creencia inquebrantable de su sujeto, en cambio solo hay una mezcla quisquillosa de secretos y lástima. Incluso la relación caliente y pesada que Lib se apresura a entablar con el desconfiado periodista de Burke (triste y dulce e incluso un poco divertida por la forma en que traiciona una necesidad mutua de expiación) lucha por escapar de la sombra de las ideas que debe representar. Por impresionante que sea que «The Wonder» pueda exprimir tanto de sus adornos espartanos, la película todavía se siente recortada en 110 minutos; puede que no haya mucho para masticar, pero hay casi demasiado para saborear.

Es solo en el último tercio de la película, una vez que todas las cartas están sobre la mesa, que «The Wonder» es realmente capaz de alcanzar lo divino mientras cumple con los términos que se establece desde el principio. La religión puede no ser diferente a cualquiera de las otras historias que nos contamos a nosotros mismos para sobrevivir, pero puede ser un indicador único de su poder sobre nosotros. Y, por extensión, también puede ser instructivo en cuanto al poder que nos dan a cambio sobre nosotros mismos.

Cuando uno de los personajes de este historia lamenta haber creído a alguien que le dijo que «el amor es para siempre», no hay duda de que esa creencia fue lo suficientemente fuerte como para cerrar la brecha entre el cielo y el infierno. «The Wonder» a menudo se desliza a lo largo de la superficie cuando debería ser más profunda, pero la obviedad de la película solo la detiene por un tiempo limitado. En el momento en que llegue a su toma final, cerrando inevitablemente el ingenioso paréntesis abierto por la primera, es posible que también crea cada palabra.

Grado B

“The Wonder” se estrenó en el Festival de Cine de Telluride de 2022. Netflix lo estrenará en los cines en noviembre y se transmitirá en Netflix en diciembre.