Reseña de ‘Thelma’: June Squibb se hace cargo de una dulce y animada película de acción para personas mayores

Josh Margolin se inspiró en un intento de estafa en el que una persona que se hizo pasar por él casi logró estafarle dinero a su abuela, cuyo nombre proporciona el título del entretenido primer largometraje del guionista y director. telma. A diferencia de la situación de la vida real, el personaje de 93 años interpretado con calidez, humor y tenacidad formidable por la maravillosa June Squibb cae en la trampa y le estafan 10.000 dólares antes de que tenga tiempo de pensar en ello. Pero Thelma Post no es el tipo de mujer que ignora el desagradable incidente, por mucho que la subestime su familia.

Ese escenario genera una comedia placentera y discreta con elementos de acción y suspenso, que se desarrolla como una travesura incluso si el anciano que desafía las expectativas al perseguir a los criminales está del lado de la justicia. Ella sólo quiere que la gente sea amable y haga lo correcto. La película reflexiona sobre cuestiones de envejecimiento y autonomía con un toque mayoritariamente ligero, y su protagonista defiende firmemente el espíritu perdurable de las personas mayores, a menudo infantilizadas tanto por la sociedad como por sus seres queridos.

telma

Poder plateado.

Evento: Festival de Cine de Sundance (Estrenos)
Elenco: June Squibb, Fred Hechinger, Richard Roundtree, Clark Gregg, Parker Posey, Malcolm McDowell, Nicole Byer, Quinn Beswick, Coral Peña, Aidan Fiske, Bunny Levine
Director-guionista: Josh Margolín

1 hora 37 minutos

Uno de los activos clave del atractivo conjunto, junto con Squibb, es Fred Hechinger, quien estuvo tan fantástico en la primera temporada de El loto blanco. (Oye, Mike White, no es demasiado tarde para una serie derivada sobre la vida de Quinn con los remeros de canoas hawaianos y los esfuerzos de sus padres para llevarlo de regreso a casa). Hechinger interpreta al adorado nieto de Thelma, Daniel, quien se presenta ayudándola pacientemente a caminar a través de un matorral de correos electrónicos en una escena inicial que establece los límites de su conocimiento informático.

Daniel está estancado, desempleado y sin dirección, su autoestima por los suelos desde que su novia (Coral Peña) puso en pausa su relación: “Simplemente no estoy muy seguro de cuáles son mis puntos fuertes en este momento”. Sin embargo, se toma en serio su papel no oficial como “ángel de la guarda” de su abuela, profundizando sus sentimientos de fracaso cuando ella es víctima de una estafa telefónica y luego desaparece mientras está bajo su vigilancia. Eso envía a sus inquietos padres, Gail (Parker Posey) y Alan (Clark Gregg), a una espiral de ansiedad, tan preocupados por la salud mental de su hijo como por la seguridad de la madre de Gail.

Pero a pesar de que Thelma se tambalea y vive con miedo a caerse, está lejos de estar indefensa. En un minuto está bordando mientras mira televisión, admirando la forma atlética del sprint característico de Tom Cruise en Misión imposible – Caer, al siguiente, sale rápidamente del centro de vida asistida que alberga al amigo de su difunto esposo, Ben (Richard Roundtree), intentando fugarse con su scooter de movilidad. Ben la atrapa justo a tiempo, y como es demasiado caballero para dejarla enfrentar el peligro sola, insiste en acompañarla a través de Los Ángeles hasta la dirección del apartado postal donde envió el dinero.

Gran parte del encanto de la película está en el elemento de comedia de amigos de las desventuras de viaje de Thelma y Ben. Thelma está obstinadamente orgullosa de seguir siendo independiente; Extraña a su marido pero al mismo tiempo disfruta de la experiencia de estar sola por primera vez en su vida. Ben, por el contrario, reconoce fácilmente que ambos son viejos y disminuidos: «No somos lo que éramos». Está agradecido por la seguridad que le brinda la casa de retiro y las actividades que allí se realizan para protegerse de la soledad.

La escritura de Margolin se vuelve un poco tímida a veces, pero más a menudo es genuinamente conmovedora, fortalecida por la relación relajada entre Squibb y Roundtree y las disputas de buen humor entre sus personajes. El carácter irritable de Thelma y el brillo travieso de sus ojos quedan muy bien compensados ​​por la amabilidad de Ben, sobre todo cuando ella sufre un revés físico.

Su odisea en busca del dinero de Thelma cobra vitalidad gracias a una potente partitura con sabor retro de Nick Chuba, que hace un sutil guiño al clásico de Lalo Schifrin. Misión imposible tema, y ​​en lo que parece un homenaje a la historia de Roundtree en el original Eje películas, tiene un aire de blaxploitation de los años 70. Ben es un encantador papel de despedida para el veterano actor, que falleció en octubre pasado. Malcolm McDowell también aparece al final de la acción como una figura sombría que, sin embargo, sirve para señalar un aspecto diferente de la lucha por el envejecimiento.

A pesar de proporcionarle a Thelma un arma y su propia versión de un dispositivo de espionaje en una aplicación de teléfono para audífonos, Margolin mantiene los paralelos de Ethan Hunt más o menos dentro de los límites de la plausibilidad. Incluso un riff descarado del familiar tropo de héroes de acción que se alejan de una explosión se siente más arraigado en el personaje que en el género. La película hace que el sentido común de Thelma sea su arma más poderosa, permitiéndole ir un paso por delante de los aterrados Gail y Alan, afrontar los problemas con la cabeza fría y recurrir a la ayuda de Daniel sólo cuando sea necesario.

Squibb y Eichinger subestiman muy bien el impulso de confianza mutua intercambiado entre abuela y nieto, lo que le da verdadero corazón a la modesta película. telma Es dulce y conmovedor, sentimental sin llegar a ser cursi. El solo hecho de que le dé a Squibb el primer papel protagónico en la pantalla en sus siete décadas de carrera lo convierte en un espectáculo satisfactorio.