Reseña de ‘Todo lo que sé sobre el amor’: Mirada divertida y franca a la amistad y el romance en Londres en 2012

Hay suficiente encanto y vivacidad en esta serie de Peacock sobre cuatro amigos para convencerte de que no es demasiado pronto para una memoria televisiva que solo se remonta a una década.

La primera (y espero que no la última) temporada de “Todo lo que sé sobre el amor” tiene siete episodios. Es una duración extraña para una temporada de televisión, pero este es un programa en el que la falta de un número redondo tiene mucho sentido. Es una forma tan efectiva de TV como memorias que cada episodio parece que podría ser el último. Una instantánea en el tiempo de cuatro amigos que viven en Londres en el verano de 2012, el original de Peacock captura el sentimiento de un grupo de personas que reconocen que toda su vida está por delante, hecha de capítulos que pueden comenzar o terminar en cualquier momento. Repleto de energía y angustia de mediados de los 20, frivolidad ocasional y verdadero corazón, «Everything I Know About Love» justifica dar una fecha apenas una década después de una revisión completa y reflexiva.

Basada en el libro del mismo nombre de Dolly Alderton, quien dirige los esfuerzos de adaptación, la primera temporada sigue a Maggie (Emma Appleton) mientras navega por la vida en Londres unos años después de la universidad y sin un trabajo estable a tiempo completo. Su cómplice y mejor amiga, Birdy (Bel Powley), adopta un enfoque más mesurado para las citas y la asunción de riesgos de posgrado, a diferencia de las enérgicas búsquedas nocturnas de aventuras de Maggie. Amara (Aliyah Odoffin) es la más avanzada en una carrera tradicional, pero tiene sus propias ambiciones creativas. Al comienzo del programa, Nell (Marli Siu) es el único miembro del cuarteto de amigos que tiene una relación a largo plazo y regresa a casa con cierta estabilidad romántica después de las salidas nocturnas compartidas del grupo.

Después de delinear claramente quiénes son estas jóvenes, «Todo lo que sé sobre el amor» le da a cada joven espacio para crecer más allá de las fáciles descripciones de una oración de lo que las separa de sus amigas cercanas. Como el análogo más cercano de Alderton, Maggie recibe la mayor atención. El programa teje sus aventuras y angustias con el mayor detalle, aunque es inteligente al comparar sus elecciones románticas con las que hacen todos los demás en el círculo íntimo.

El descarado descargo de responsabilidad de apertura postula que todas estas experiencias fueron tomadas de la vida real, excepto las que no lo fueron. A veces, puedes sentir las libertades creativas que se toman para impulsar una o dos secuencias. (El trabajo eventual de Maggie en un exitoso programa de telerrealidad es probablemente el ejemplo más claro). Pero hay una especificidad en gran parte de esta temporada, desde conversaciones alrededor de una mesa de comedor hasta atuendos para entrevistas de trabajo y la frase «fajitas de conmiseración», que se sienten demasiado personal para no tener raíces en algo grabado a fuego en la memoria de una persona real. Los carteles enmarcados de Black Keys, el auge de Tinder y las fiestas de baile nocturnas respaldadas por Ting Tings se sienten como consecuencia natural de 2012 en lugar de introducir retroactivamente detalles de un momento y lugar en particular.

“Todo lo que sé sobre el amor”

Matt Squire/Peacock/Universal International Studios Limited

Y eso también se aplica al toma y daca más amplio entre estos amigos, una dinámica que no puede evitar relacionarse con personas que no necesariamente se estaban descubriendo a sí mismas en medio de una ciudad mientras albergaba los Juegos Olímpicos de Verano. Los cuatro están unidos por algo que va más allá de intereses, problemas o perspectivas comunes. La temporada ofrece muchos ejemplos en los que los cuatro no están exactamente alineados en las formas tradicionales de «mejores amigos». (Eso surge más entre Maggie y Birdy, tanto en el presente del programa como en flashbacks de varios puntos de su amistad. Cuando se enfoca en ellos dos, el programa tiene la sensación de un «En busca del amor» moderno, con dos mujeres inextricablemente unidas a pesar de las muchas formas en que comienzan a divergir.) Como gran parte del resto de los esquemas de «Todo lo que sé sobre el amor», la vida está llena de elegir personas por razones que no puedes explicar. A veces, te atraen físicamente las personas que son insufribles. Otras veces, es fácil alejar a las personas que realmente se preocupan por ti. Las amistades pueden ser una manta de consuelo o una distracción. También las relaciones románticas. Este espectáculo adopta un enfoque de todo lo anterior que nunca se siente abrumador.

Así que esta temporada es menos una mezcolanza de recuerdos divertidos para compartir en cenas y más una colección significativa de observaciones que encajan muy bien en el contexto de un episodio de televisión. Las directoras China Moo-Young y Julia Ford encuentran una zona intermedia ideal entre simplemente presentar las experiencias de Maggie, Birdy, Amara y Nell y sumergirse en una interpretación surrealista de cómo se siente la vida a los veinte años. Hay secuencias de baile y primeras citas y montajes de conexión que se sienten atados a algo tangible.

La diferencia entre estos cuatro amigos realmente surge de las actuaciones mismas. Crees que todos se preocupan el uno por el otro y que trabajarían como co-conspiradores elegidos para descubrir las formas de vivir la vida sin pedir disculpas a través de bares y camas y todos los espinosos pasos intermedios. Pero no son simplemente un puñado de riffs sobre el mismo joven londinense. Birdy de Powley a veces es más tímida que el resto, pero hay momentos cruciales en los que es la más feroz del grupo. El tira y afloja entre un trabajo de escritorio y la vida de un artista fácilmente se sentiría trillado si Odoffin no agregara algo propio a Amara. Cuando Nell quiere algo más de esta etapa de su vida, Siu hace mucho para asegurarse de que esas decisiones sean más honestas que egoístas. Appleton tiene la mayor cantidad de tiempo frente a la pantalla para encontrar los rincones ocultos de la personalidad de Maggie, pero no desperdicia nada de eso.

TODO LO QUE SÉ SOBRE EL AMOR -- “Makeovers” Episodio 106 -- En la foto: (de izquierda a derecha) Bel Powley como Birdy, Emma Appleton como Maggie -- (Foto por: Matt Squire/Peacock/Universal International Studios Limited)

“Todo lo que sé sobre el amor”

“Todo lo que sé sobre el amor” a menudo rechaza lo limpio y ordenado. Estos personajes centrales toman decisiones precipitadas, ya sea motivadas por la ingenuidad o la imprudencia alegre, sin que el programa pierda el control también. El consuelo (o celebración) posterior con los amigos tampoco tiene por qué venir acompañado de una charla moral. Tienen personas como los padres y la jefa de Maggie, Roisin (una increíblemente divertida Jill Halfpenny) para recordarles que deben saborear esta década de sus vidas, incluso si hay momentos en los que los sabios consejos de los mayores pueden parecer demasiado serenos y profundos.

En la superficie, parece el tipo de temporada que debería terminar con Maggie proclamando: «Nunca tuve amigos más tarde como los que tenía cuando tenía 24 años. Jesús, ¿alguien los tiene?» Pero la clave de «Todo lo que sé sobre el amor» es que no está poniendo los desafíos y los puntos más altos de sus veintes en un pedestal distante. Se entregan con la inmediatez de alguien que todavía está internalizando muchos de esos mensajes que estos personajes escuchan pero que aún no han asimilado por completo. Incluso esas charlas poéticas de ánimo hablan de la idea de que otras personas son las estrellas de la historia de Maggie (y, por extensión, de Alderton).

Aún así, el último episodio de la temporada es un piloto bastante efectivo para otra etapa en la vida de Maggie. Es un fenómeno completamente diferente a la serie reciente de programas que serpentean a través de su primer año antes de que finalmente aprovechen lo que hace que valga la pena continuar con la historia. Resolver las cosas es el combustible que impulsa «Todo lo que sé sobre el amor», y su primera temporada se lee como el primer capítulo de un libro que aún se está escribiendo. Con suerte, pronto habrá más tiempo para pasar con estos cuatro.

Grado: B+

“Todo lo que sé sobre el amor” se estrena el jueves 25 de agosto en Peacock. La primera temporada completa está disponible para transmitir.