Reseña de Venecia: ‘El fantasma de Richard Harris’ de Adrian Sibley

Aunque se embarca en una cacería de fantasmas, el fascinante documental de Adrian Sibley funciona mejor como una exploración de las personalidades públicas y privadas de su sujeto, trazando el ascenso de Richard Harris de estrella del deporte local a leyenda de la pantalla a través de un apogeo inesperado como una estrella del pop que encabeza las listas de éxitos. en 1968.

Sin embargo, en lugar de comenzar con una sesión de espiritismo, El fantasma de Richard Harrisque se proyecta en la sección de Clásicos del Festival de Cine de Venecia, abre con la visión más prosaica de los tres hijos del actor, Damien, Jared y Jamie, que atraviesan el calabozo de su difunta madre, donde encuentran diarios llenos de poesía, la corona del Rey Arturo (un accesorio de 1967 Camelot) y baratijas de la harry potter franquicia, en la que su padre interpretó a Dumbledore hasta su muerte en 2002, a los 72 años.

Esta configuración resulta ser un tanto contraproducente, ya que los tres hombres de mediana edad, mientras recuerdan, luego admiten que estuvieron encerrados en un internado durante aproximadamente dos tercios de su infancia, prácticamente los períodos exactos en que Harris era en la cúspide de su arte y en el apogeo de su alboroto (un término acuñado por los tabloides británicos casi exclusivamente para Harris y sus compañeros de copas Peter O’Toole y Oliver Reed).

Afortunadamente, sin embargo, esto no es un encubrimiento familiar, y la película de Sibley es refrescantemente entusiasta sobre las juergas de Harris: en las entrevistas, se escucha que el actor no se disculpa por su forma de beber, tomar drogas y ser mujeriego (con la ahora familiar advertencia que este era “un tiempo diferente”), e incluso afirma que, para un artista, los demonios personales son en realidad un regalo para ser abrazado como inspiración en lugar de pecados para ser limpiados.

Este, para que quede claro, es del público que habla Richard Harris, el hombre que saltó a la fama tras protagonizar la película de Lindsay Anderson. Esta vida deportiva (1963), parte de una nueva ola de cine realista que dio voz a actores de clase trabajadora del Reino Unido (y, en el caso de Harris, de Irlanda). El soldado raso Richard Harris, conocido como Dickie en casa, era una bestia menos artística, un ávido nadador y entusiasta de los deportes cuyo único arrepentimiento real era no haber podido jugar al rugby en su tierra natal. La película de Sibley profundiza en este lado supuestamente oculto de la vida de Harris, pero incluso las pepitas más coloridas no son tan reveladoras y, por alguna extraña razón, una de las ideas más importantes de la película se deja para el final, explicando que una pelea de la infancia de tuberculosis fue lo que acabó con esas ambiciones deportivas para siempre.

Igualmente curioso es que las salidas de Harris a la pantalla grande son un poco menos celebradas que su trabajo en el escenario inicial, que, sin duda, fue más impactante y mucho más centrado de lo que sugeriría su comportamiento informal. El musical que cambia el juego Camelotpor supuesto, recibe mucha atención, pero los completistas de Harris podrían querer más mención de, digamos, 1970 Un hombre llamado caballoo 1974 giganteaunque cualquier descuido sobre su talento se corrige en todo un apartado dedicado a la actuación de Jim Sheridan El campo (1990). Este último trajo a Harris su segunda y última nominación al Oscar después de Esta vida deportiva — no es un mal logro para un actor que afirmó que nunca jugó el juego de Hollywood incluso después de haber sido filmado y fotografiado en fiestas y ceremonias de premiación haciendo exactamente eso. Pero entonces, Harris nunca fue un hombre que acatara las reglas de nadie, especialmente las suyas.

Dos secuencias notables elevan la película por encima de lo que normalmente se esperaría de un programa de arte televisivo, que es básicamente lo que es. El primero es el recuento de la «semana perdida» de Harris, en realidad un evento planificado y bien documentado que le fue regalado al actor por mantenerse sobrio durante el rodaje del drama de época. Cromwell (1970). Las imágenes borrachas de Harris y sus amigos desmayados en las calles de París y bailando en un burdel alemán avergonzaban las travesuras de cualquier acto de rock o pop contemporáneo. Y hablando de eso, Harris finalmente obtiene su merecido como la fuerza motivadora detrás de «MacArthur Park», la epopeya fácil de escuchar de 1969 escrita por un entonces desconocido Jimmy Webb que se convirtió en un gran éxito con su coqueteo burlón con la cultura LSD/hippie de el día en la famosa línea sobre un misterioso pastel empapado por la lluvia y «el dulce glaseado verde que fluye hacia abajo».

Es probable que el interés sea un nicho después de su festival en Venecia, pero El fantasma de Richard Harris es un valioso recordatorio de una época no solo anterior a la cultura de cancelación de hoy, sino también de la era de estricto control de relaciones públicas que la precedió inmediatamente. Harris se habría burlado de ambos, pero siempre fue un publicista inmaculado, manteniendo un estricto control sobre sus identidades supuestamente contradictorias como «Richard» y «Dickie» y siempre consciente de las aguas agitadas de los medios. Como dice el propio actor, en un clip de su elogiada versión de 1990 de Pirandello’s Enrique IV:: “¡Ay del que no sepa ponerse la máscara!”.