Reseña de ‘Werewolf by Night’: el debut como director de Michael Giacchino desdibuja la línea entre el hombre y el monstruo

Lo último de Marvel es una historia divertida y espeluznante para toda la familia.

Gael García Bernal como Jack Russell en WEREWOLF BY NIGHT de Marvel Studios, exclusivamente en Disney+.  Foto cortesía de Marvel Studios.  © 2022 MARVEL.

Cortesía de Marvel Studios

Marvel finalmente permite que los superhéroes se sienten en las sombras y trae a los monstruos al centro del escenario con su nuevo especial de Disney +, «Werewolf by Night». Filmado principalmente en blanco y negro, el público se sumerge en una atmósfera gótica durante una noche llena de violencia y venganza. El director Michael Giacchino canaliza su amor adolescente por «Creature Double Feature» y «The Twilight Zone» al asociarse con los escritores Heather Quinn y Peter Cameron para crear uno de los proyectos de Marvel más intrigantes hasta la fecha.

Ulysses Bloodstone, un renombrado cazador de monstruos, ha fallecido y su viuda ha convocado a los mejores cazadores de monstruos de todas partes para presentar sus respetos. Entre ellos está Jack Russell (Gael García Bernal) y la hija separada de Ulises, Elsa (Laura Donnelly). El cadáver animado de Ulysses revela que la tripulación está realmente allí para luchar por el papel del nuevo propietario del heliotropo rojo rubí, un derecho de nacimiento que Elsa ha vuelto a reclamar. Para hacerlo, la pandilla de asesinos debe recuperar la piedra de sangre de la parte posterior de un monstruo que acecha en el jardín del castillo que está convenientemente lleno de varias armas. Una vez que comienza la competencia, se derrama sangre, se forman alianzas y se revelan secretos.

El diseño del set de “Werewolf by Night” capturará de inmediato a las audiencias que son fanáticos de las películas de terror de la vieja escuela y Universal Monsters. Varias cabezas de criaturas están montadas en las paredes como trofeos y el interior del castillo de Bloodstone es pulcro y elegante, lo que se alinea con otros personajes de Marvel que provienen de mucho dinero. Tomado en monocromo, aparte de la piedra de sangre roja radiante en sí, el conjunto se ve exactamente como una fabricación que habla de la estilización específica a la que está tratando de rendir homenaje. Gracias al trabajo manual de la diseñadora de producción Maya Shimoguchi, nada de este mundo parece realmente real y, sin embargo, esa estética juega a favor de la película. La directora de fotografía Zoë White también pinta una hermosa noche de mal humor y captura la iluminación de una manera suave y seductora que atrae al público a este mundo aparentemente peligroso.

No sería una película de Marvel sin una acción vertiginosa llena de secuencias de peleas, y el coordinador de peleas, David Conk, da muchos golpes. Sorprendentemente, hay algunas muertes bastante gráficas y heridas espantosas. Sin embargo, es lo suficientemente violento como para atraer a las audiencias jóvenes de Disney y Marvel sin inducir pesadillas. Hay un equilibrio impresionante de violencia y comedia en su corta duración de 52 minutos. Otra agradable sorpresa es el uso de efectos prácticos. El diseño de la criatura es fantástico y la transformación del hombre lobo de Jack Russell recuerda a «Un hombre lobo americano en Londres» debido a sus rasgos licantrópicos con elementos faciales humanos restantes. Los fanáticos de Marvel estarán encantados de ver a Man-Thing en la pantalla grande, quien tiene una relación conmovedora e hilarante con Russell.

Harriet Sansom Harris como Verussa en WEREWOLF BY NIGHT de Marvel Studios, exclusivamente en Disney+.  Foto cortesía de Marvel Studios.  © 2022 MARVEL.

«Hombre lobo de noche»

Cortesía de Marvel Studios

La historia es apretada y concisa, pero deja a uno con ganas de más. Debido a su corto tiempo de ejecución, los personajes no pueden desarrollarse ni explorarse por completo. Sería beneficioso para Marvel sumergirse más profundamente en el personaje de Jack Russell y convocar a más monstruos en el futuro, no solo porque Halloween está a la vuelta de la esquina. Hay horas y horas de contenido de superhéroes, pero el subtexto de estos monstruos se alinea con el espíritu de Marvel. Utilizando elementos de comedia oscura, romance ligero y amistad, “Werewolf by Night” es capaz de equilibrar con éxito la diversión y el miedo.

Michael Giacchino también compone una partitura más grande que la vida que transporta al público a la época dorada del terror. Difumina con éxito la línea entre el hombre y el monstruo mientras empuja el sobre sobre cuán oscuros pero encantadores pueden ser los personajes de MCU. “Werewolf by Night” adopta un enfoque admirable de lo que significa ser un monstruo y cómo, a veces, los peores monstruos son el hombre mismo. Sin embargo, Giacchino enfatizó en su sesión de preguntas y respuestas que “la humanidad merece empatía”. Con su debut como director, es capaz de arrojar luz sobre las complejidades de la naturaleza dual del hombre que es adecuada tanto para adultos como para niños. En un mundo lleno de superhéroes llamativos, Giacchino muestra al público que a veces está bien ser un monstruo.

Grado: B+

“Werewolf By Night” se estrena el viernes 7 de octubre en Disney+.