Reseña de ‘Wicked Little Letters’: la comedia de época increíblemente divertida de Thea Sharrock es un tour de force de cuatro letras – Festival de Cine de Toronto

Has visto mujeres hablandoBienvenido a Mujer Jurar: Cartas malvadas, la película fantásticamente divertida de Thea Sharrock une a Jessie Buckley y Olivia Colman en la pareja más sucia desde que Derek conoció a Clive a finales de los años 1970. Ambientada en 1920, se basa en una historia que, según los créditos, es «más cierta de lo que piensas», lo cual, cuando llegas al final, es toda una afirmación. Piensa qué moderno, moderno y realmente divertido. Llevar En parodia de Llama a la partera podría parecer, con guión de los hermanos Coen, filmado con un pequeño guiño visual a Wes Anderson y dictado por un guionista con síndrome de Tourette.

echa un poco de San Triniano anarquía moral (sólo en la versión de Launder y Gilliatt) y tenemos la comedia británica descontrolada del año, una pelea de cuatro letras a veces entre risas que bien podría beneficiarse del sobre de la temporada de premios que actualmente impulsa la película ganadora de Venecia de Yorgos Lanthimos. Cosas pobres.

El escenario es Littlehampton, Sussex, donde Edith Swan (Colman) vive al lado de la agitadora irlandesa Rose Gooding (Buckley) en Western Road. La película se abre en resolución multimediacon la llegada del 19th carta a la casa de los cisnes. Dirigida a Edith, es, como las 18 anteriores, impertinente, increíblemente grosera y perversamente hilarante, aunque sus padres, estrictamente religiosos, no están dispuestos a ver el lado divertido. Edith lo supera («El sufrimiento tiene sus beneficios», sonríe estoicamente), pero su padre Edward está indignado y lo lleva a la estación de policía, completamente preparado para causar «un alboroto».

Edward cree que el culpable es obvio: la vecina irlandesa Rose, que seguramente debe ser una mala persona porque es una madre soltera que bebe demasiado y, quizás el peor crimen de todos, tiene «el pelo revuelto». La policía también piensa lo mismo y, después de que los servicios sociales detuvieran a su hija, Rose es arrestada y sentenciada a dos meses y medio en una cárcel de Portsmouth (“¡Malditos idiotas!”, grita). mientras le toman la foto policial). Pero algo no les parece bien a la gente de Littlehampton, especialmente al grupo de whist femenino, que se las arregla para pagar la fianza de Rose. Al mismo tiempo, la “mujer policía” Gladys Moss (Anjana Vasan) está cada vez más convencida de la inocencia de Rose, para disgusto de sus superiores masculinos, que piensan, como todos los demás, que se trata de una operación de abrir y cerrar. caso. Pero después de que Rose es liberada, aparecen más y más cartas, de todas partes, que sugieren que Rose realmente es la culpable y atraen la atención del gobierno británico, lo que le hace cosquillas a Edith sin fin.

En ese momento, la culpabilidad de Rose debe haber sido una obviedad, pero lo que parece obvio para el público ahora es que Rose simplemente no tiene filtro, como dirá más adelante en su juicio: «¿Por qué enviaría una carta cuando podría simplemente decir ¿él?» Pero aunque no es ningún misterio lo que realmente ha estado sucediendo, Cartas malvadas pronto se convierte en una especie de intriga muy británica, con el oficial Moss como una señorita Marple renegada que intenta reunir a las damas locales para limpiar el nombre de Rose: imaginen a la heroína de Agatha Christie. Asesinato, ella dijo husmeando en la BBC Pequeña Bretaña.

Pero la trama no es el principio y el fin aquí; Lo mejor de la película de Sharrock no es sólo el guión deliciosamente profano de Jonny Sweet, sino la diversión que el elenco se divierte con él. Hay tanta alegría en la bazofia del idioma inglés que estas letras cada vez más extrañas se convierten en personajes por derecho propio. Los insultos hechos a mano son simplemente maravillosos: “¿Llamas a eso barbilla? No hay nada ahí”, “Gracias a Dios le dispararon a tu papá, perra maloliente” y (un favorito personal) “¡Tu maldito trasero es más grande que la luna!”

Obviamente, todos podemos estar de acuerdo en que no hay nada inteligente en decir malas palabras, por lo que debemos atribuir el mérito de la película de Sharrock a su maravilloso elenco, en su mayoría femenino. La pareja central de Buckley y Colman es claramente la renuncia del siglo, como un estruendo entre los condados de origen en la jungla, pero Cartas malvadas tiene mucho más que recomendar, al apoyar las actuaciones de Lolly Adefope, Joanna Scanlan y Eileen Atkins. Mención especial merece, sin embargo, la fantástica Anjana Vasan, estrella de Channel 4, muy subestimada. Somos piezas de dama y quién le da a la película su corazón y alma. Parafraseando a Madonna, cuando comparó a Kd Lang con Elvis, Buster Keaton está vivo y es hermoso.

Título: Cartas malvadas
Festival: Festival Internacional de Cine de Toronto
Distribuidor: EstudioCanal