Reseña Decisión de irse: Un thriller noir dolorosamente romántico

Con sus decorados exuberantes y su cámara constantemente inquisitiva, Decisión de irse se ve y se mueve como cualquier otra película de Park Chan-wook, pero resuena con la misma pasión desenfrenada presente en las películas de cine negro de la Edad de Oro como en un lugar solitario y Doble indemnización. Sin embargo, a diferencia de esas dos películas, que centran sus historias en torno a un guionista de mal genio y un ingenuo vendedor de seguros, respectivamente, Decisión de irse sigue otro arquetipo común del noir: el detective enamorado (interpretado aquí por Park Hae-il).

En los primeros momentos de la película, Hae-jun, el detective en cuestión, aterriza en un caso relacionado con la misteriosa muerte de un escalador recreativo. El caso, al más puro estilo noir, lleva a Hae-jun a cruzarse con Seo-rae (una hechizante Tang Wei), la hermosa pero excéntrica viuda de su víctima. Perturbada por lo desinteresada que está en descubrir la muerte de su abusivo esposo, Hae-jun comienza a seguir y espiar a Seo-rae, sin saber que hacerlo solo intensificará aún más su atracción por ella. En lo que respecta a las tramas noir, esto es lo más familiar posible. Con sus guiños a Hitchcock y una actitud ligeramente autoconsciente, Decisión de irse deja en claro que tampoco le importa pisar el mismo terreno narrativo que muchos de los clásicos del cine negro que le han precedido.

Pero si Decisión de irse carece de la misma invención narrativa que, digamos, la doncella o Chico mayor, lo compensa con su gran sentido del romance y su aguda comprensión de los efectos desorientadores del amor. La película es, en muchos sentidos, una combinación natural para un director como Park, cuya atención al detalle y obsesión con la autodestrucción lo hacen excepcionalmente bien equipado para manejar Decisión de irseLa historia de amor del cine negro. Al menos, es difícil pensar en otro director que hubiera pensado en montar una escena de interrogatorio como una cena informal.

Cortesía de MUBI

Antes de que llegue al ritmo romántico y vertiginoso de su segundo y tercer acto, Decisión de irse comienza con una nota frenética y deliberadamente caótica. A lo largo de sus primeros 20 minutos, la película avanza rápidamente a través de la exposición necesaria de su trama, comprometiéndose con un ritmo rápido y un estilo editorial entrecortado que milagrosamente logra mantenerlo alerta sin ofuscar innecesariamente los detalles del caso de Hae-jun. Sin embargo, la información llega tan rápida y rápidamente que, a veces, puede ser difícil hacer un seguimiento de todo lo que sucede en la pantalla.

Sin embargo, una vez que Seo-rae de Tang Wei se convierte en el foco de atención de Hae-jun, el propósito de Decisión de irseEl ritmo inicialmente caótico de se vuelve claro. Cuanto más se consume el detective privado de sueño de Park Hae-il con la muerte del esposo de Seo-rae, más estrecho se vuelve su enfoque y el de la película. En consecuencia, para cuando comienza a imaginarse literalmente a sí mismo en el apartamento de Seo-rae durante sus tranquilas y solitarias vigilancias, ya hemos comenzado a comprender que el estilo frenético y casi cómico de Decisión de irseEl primer acto de no es más que un reflejo de la mente obsesiva e infinitamente inquisitiva de su detective principal.

En última instancia, es Seo-rae la que aporta una sensación de calma a la vida de Hae-jun y, por lo tanto, a la película que se ha construido a su alrededor. No hay momentos en Decisión de irse que son tan quietos o silenciosos como cuando Seo-rae lleva suavemente a Hae-jun a través de las etapas de quedarse dormido o lo besa en las laderas oscuras de una montaña nevada. Su habilidad para detener la abrumadora vida de Hae-jun hace que el poder de su vínculo sea sorprendentemente palpable, y ayuda a la película en sí a construir una inversión emocional inconsciente pero intensa en su relación, que luego convierte en un arma con un efecto devastador en su tercio final. .

Tang Wei se para frente a un intrincado papel tapiz en Decision to Leave de Park Chan-wook.
Cortesía de MUBI

En Decisión de irsePark también deja el escenario de principios del siglo XX de la doncella atrás a favor de hacer un noir sorprendentemente contemporáneo. Aquí, Seo-rae y Hae-jun no solo se unen en cenas de sushi y conversaciones junto al mar, sino también a través de sus interacciones incómodas pero entrañables con la tecnología moderna. Seo-rae, que es una inmigrante china, usa con frecuencia la aplicación de traducción de su teléfono para hablar coreano por ella. Hae-jun, mientras tanto, graba sus notas de replanteo como notas de voz almacenadas en su Apple Watch, un hecho que solo abre otra puerta para que él y Seo-rae disfruten aún más de sus observaciones mutuas.

A través de sus respectivas notas de voz y traducciones telefónicas, el director Park destaca los momentos de falta de comunicación que se encuentran en la base misma de la relación de Hae-jun y Seo-rae y los usa para unirlos más. Como es el caso en cada relación detective-sospechoso, es menos el deseo de entenderse y más el conocimiento de que nunca lo harán realmente lo que une a Hae-jun y Seo-rae. Los momentos en que comparten AirPods para escuchar las observaciones de vigilancia de Hae-jun o se miran a los ojos mientras una voz robótica les traduce sus palabras, por lo tanto, se vuelven Decisión de irseLa zona más íntima y sensual. Son los casos, al menos, en los que los deseos románticos de Hae-jun y Seo-rae quedan completamente al descubierto.

Como Seo-rae, Tang Wei también ofrece una de las mejores actuaciones del año, trayendo una vulnerabilidad de corazón abierto y un sentido de curiosidad extrañamente infantil a Decisión de irseEl principal sospechoso de asesinato. La sensación de libertad que siente Seo-rae ahora que su esposo abusivo está muerto se hace evidente con cada mirada juguetona y cada movimiento de nervios encantador que da Wei. Cuando Decisión de irse eventualmente pone patas arriba su relación con Hae-jun, la presencia dominante de Wei también es lo suficientemente poderosa como para hacerte reconsiderar cuál de los dos protagonistas de la película fue en realidad el observador todo el tiempo.

Park Hae-il le pasa una nota a Tang Wei en Decisión de irse de Park Chan-wook.
Cortesía de MUBI

Decisión de irseLa preocupación de ‘s con la naturaleza de la observación, especialmente cuando se trata de amor, es en última instancia lo que le permite combinar los géneros de romance y detectives del cine de manera tan perfecta. El guión de la película, que fue coescrito por Park y Jeong Seo-kyeong, entiende que muchas de las preguntas que un detective suele hacerle a su sospechoso pueden, en ciertos casos, ser sorprendentemente similares a las que un amante puede hacerle a otro. En el caso de Decisión de irselas preguntas que Hae-jun le hace a Seo-rae rápidamente se vuelven menos arraigadas en su caso de asesinato y más en la naturaleza incierta de su poderoso asunto.

En el tercer acto de la película, Hae-jun se traslada de forma permanente al pequeño pueblo de Ipo y finalmente descubre que Seo-rae lo ha seguido hasta allí. Durante su reunión en un mercado de pescado de Ipo, Seo-rae le dice a la esposa de Hae-jun (Lee Jung-hyun) que vino al pueblo por el clima. La esposa de Hae-jun responde señalando que “nadie viene a Ipo por la niebla. Se van por eso”. Más tarde, después de que otro crimen une a Hae-jun y Seo-rae, el primero sigue a la última hasta el borde de un acantilado rocoso solo para preguntar furiosamente: «¿Está este ¿Por qué viniste a Ipo? Dada la naturaleza del crimen del tercer acto de la película, es una pregunta válida. Pero, como tantas de las preguntas que se lanzan en Decisión de irsela respuesta que busca Hae-jun tiene poco que ver con lo que se le pregunta.

Es el tipo de pregunta indirecta que uno solo hace cuando está tan enamorado que tiene miedo de verbalizar sus preocupaciones reales. Podría decirse que un detective debería estar por encima de tales problemas, pero el amor, como la niebla, tiene una forma de descender tan engañosamente lento que no te das cuenta de que estás perdido en él hasta que ya te rodea. la magia de Decisión de irse está en cómo replica esa experiencia al entretenerte y desorientarte tan completamente que no te das cuenta de lo involucrado que te has vuelto en su retorcida historia de amor hasta que te encuentras perdido en la bruma de su acto final dolorosamente romántico.

Si ese es o no el tipo de experiencia en la que los fanáticos del trabajo de Park Chan-wook entrarán Decisión de irse esperar es, en última instancia, de poca importancia. Después de todo, es posible que Hae-jun y Seo-rae inicialmente no se hayan buscado por amor, pero nadie viene a Ipo por la niebla.

Decisión de irse llega a los cines de Estados Unidos el viernes 14 de octubre.

Recomendaciones de los editores

Source link-34