Reseña del episodio 5 de El señor de los anillos: Los anillos del poder – Despedidas

La historia de Númenor, sin embargo, necesita desesperadamente más trabajo en el lado de la política humana. Hay mucho potencial para algunos desarrollos realmente interesantes en estos personajes y sus relaciones según los esquemas de Tolkien, pero hasta ahora nada de ese potencial se ha realizado en la serie. El Rey Tar-Palantir es apenas coherente y la Reina Regente Míriel está sumida en historias sobre misteriosas profecías y presentimientos y divagando sobre si debe ir a la Tierra Media o no, cuando debería estar en el centro de la politiquería y los juegos de poder. Númenor.

Finalmente tenemos un poco más de información sobre el Canciller Pharazôn en este episodio, pero no mucho. Hasta ahora, su plan no parece especialmente malvado a pesar de la siniestra música de fondo: está a favor de ayudar a Southlands y restaurar Halbrand para que puedan establecer rutas comerciales y demás, lo cual es completamente sensato y sugiere un gobernante potencial bastante decente. . Dado que el programa claramente lo presenta como un Canciller Malvado, podría ofrecer algo más que el racismo anti-Elfo como una idea de su carácter y motivos para mostrarnos por qué es una mala idea que gobierne o aconseje al gobernante. .

Las Tierras del Sur necesitan aún más desesperadamente que se les preste atención a sus problemas de liderazgo y relaciones humanas. Bronwyn parece haberse convertido en su de facto líder simplemente porque fue su sugerencia que se mudaran, a pesar de que ella es una sanadora y no hay una razón obvia para que ella los guíe. La posición de liderazgo de Arondir tiene más sentido, ya que tiene experiencia militar, pero la mitad de la población sigue al viejo barman para ir a servir a los orcos, mientras que el resto parece quedarse esperando a que Arondir y Bronwyn decidan qué hacer. Sabemos que su rey los ha abandonado, pero ¿no hay nadie más en este grupo con opiniones sobre quién debería liderarlos o qué deberían hacer?

Este episodio también aborda de alguna manera una de las otras debilidades de los primeros cuatro episodios, que es la dependencia excesiva de la serie en cierto nivel de familiaridad con el trabajo de Tolkien, o, al menos, con las películas de Peter Jackson, para poder cualquier cosa que esté pasando significa algo. Preguntas como «¿Quién es el extraño?» o «¿Es Halbrand un futuro Espectro del Anillo, o incluso el mismo Sauron?» son completamente insignificantes para los nuevos espectadores, que simplemente ven a un anciano misterioso que hace muy poco y un rey algo engañoso en el exilio.

Todavía no sabemos quién es el Extraño, pero en este episodio, su misterio se convierte en una pregunta más urgente y más comprensible. En lugar de «¿es él Gandalf, o Sauron, o uno de los Istari, o Saruman?» preguntas que no significan nada en absoluto si eres nuevo en el mundo de Tolkien, la pregunta en este episodio se centra en el simple tema de «¿es bueno o malo?» Obviamente, casi todo el mundo en este mundo o en cualquier otro es una especie de mezcla de esas cosas, pero la clave aquí es cuánto de una y cuánto de la otra.

Sobre ese tema, para aquellos que conocen a algunos de los personajes de Tolkien, todavía no creemos que el Extraño sea Sauron, que tiene muy poco de bueno en él, y todavía creemos que Gandalf es el candidato más probable. Este episodio sugiere que tal vez podría ser Saruman; Gandalf siempre estuvo más fuertemente asociado con el fuego que con el hielo, mientras que fue Saruman quien volvió el clima nevado contra la Comunidad del Anillo en la montaña de Caradhras. y saruman estaba uno de los buenos antes de corromperse. Pero a juzgar por la forma en que el programa ha tratado de emular la sensación de las películas hasta ahora, la familiaridad de un mago aventurándose con pequeños Hobbits sugiere más fuertemente a Gandalf.