Reseña: La caída de la casa Usher es una delicia de terror gloriosamente gótica

Agrandar / Una rica dinastía farmacéutica se enfrenta a un terrible ajuste de cuentas en La caída de la casa Usher.

netflix

Halloween se acerca una vez más, y eso significa que es hora de otra miniserie de terror clásica de Mike Flanagan y Netflix, la asociación que nos trajo La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor, y Misa del gallo. Para su proyecto final (¡sollozo!) con Netflix, Flanagan nos ha regalado La caída de la casa Usher. Decir que es una adaptación del famoso cuento de Edgar Allan Poe no sería hacerle justicia a la miniserie. Lo que Flanagan ha hecho es algo bastante extraordinario: es más bien un remix inventivo de lo mejor de Poe. obracreando algo que es enteramente propio de Flanagan y al mismo tiempo canaliza la esencia misma de Poe.

(Algunos spoilers a continuación, pero no revelaciones importantes).

En el cuento original de Poe, un narrador anónimo visita a su viejo amigo Roderick Usher, quien ha caído enfermo junto con su hermana gemela Madeline, los últimos miembros supervivientes de una familia que alguna vez fue prominente. La naturaleza de su enfermedad nunca se revela, pero Roderick parece estar volviéndose loco, convencido de que su destino está ligado a la casa Usher, y hay una siniestra grieta que comienza en el techo y baja por el frente de la casa. Roderick accidentalmente entierra viva a Madeline, creyendo que ha muerto, y una oscura noche de tormenta, ella resurge y lo ataca en venganza. Cuando los gemelos expiran y el narrador huye aterrorizado, toda la casa se parte en dos y se hunde en un lago cercano. Es puro terror gótico, un género que inspiró muchos cuentos y poesía de Poe a principios del siglo XIX.

En la versión de Flanagan, Roderick Usher (Bruce Greenwood) y su hermana gemela Madeline (Mary McDonnell) son el CEO y el COO, respectivamente, de Fortunato Pharmaceuticals, un vasto imperio corporativo que la pareja construyó sin piedad durante 40 años. La piedra angular de su negocio es un analgésico muy popular llamado Ligadone, que, según afirman, es seguro y no adictivo a pesar de muchas, muchas muertes a lo largo de los años como resultado del abuso de la droga.

Un investigador de la policía llamado C. Auguste Dupin (Carl Lumbly) ha pasado décadas tratando de denunciar a los hermanos sobre las diversas prácticas comerciales turbias de la compañía y finalmente logró llevar a los Usher a juicio. La familia es hábilmente defendida por su severo abogado/reparador, Arthur Gordon Pym (Mark Hamill), también conocido como el «Pym Reaper», y parece que una vez más podrían escapar de las consecuencias reales por su papel en la epidemia de opioides.

Pero entonces los seis hijos mayores de Roderick comienzan a morir misteriosamente. Los dos mayores son Frederick Usher (Henry Thomas) y Tamerlane Usher (Samantha Sloyan), ambos hijos de Roderick de su primera esposa, Annabel Lee (Katie Parker). Luego están aquellos que el mujeriego Roderick engendró con cuatro madres diferentes: Victorine LaFourcade (T’Nia Miller), Napoleon Usher (Rahul Kohli), Camille L’Espanaye (Kate Siegel) y Prospero Usher (Sauriyan Sapkota).

No es un spoiler decir que todos ellos están condenados; Aprendemos mucho en los primeros cinco minutos. El suspenso proviene de verlos marchar inevitablemente hacia sus respectivos destinos espantosos, cada forma de muerte inspirada en uno de los cuentos de Poe. El misterio reside en quién es, en última instancia, el culpable. ¿Son estas muertes accidentes verdaderamente extraños, o tienen algo que ver con oscuros secretos del pasado de Roderick y Madeline, tal vez relacionados con su infancia empobrecida en una casa antigua destartalada; su improbable ascenso a la fortuna; y una misteriosa mujer llamada Verna (Carla Gugino) que conocieron en un bar una Nochevieja de 1979? Esos secretos se revelan a través de una serie de flashbacks salpicados a lo largo Casa de UsherLos ocho episodios.

Source link-49