Titanic: The Musical Review: Un musical devastador sobre el transatlántico condenado

En un retrato práctico de las jerarquías de clases, el libro de Peter Stone gira en torno a múltiples pasajeros y marinos, directa o indirectamente inspirados en personas reales, sin un protagonista central. En la primera clase, Isidor (David Delve) e Ida Straus (Valda Aviks) discuten su legado con la propiedad de Macy’s. Alice Beane (Bree Smith, cuyo vértigo de alta potencia ilumina cualquier escena) de segunda clase se escabulle de las comodidades de primera clase, para disgusto de su marido, Edgar (James Darch). Abajo, en tercera clase, una inmigrante irlandesa embarazada fuera del matrimonio, Kate McGowan (Lucie-Mae Sumner), tiene el ojo puesto en un compañero inmigrante, Jim (Chris Nevin). En lo más profundo de sus entrañas, el paleador de carbón Frederick Barrett (Adam Filipe) suspira por su amada, mientras lamenta que el trabajo del proletariado sólo alimenta las glorias de sus amos. Se hace amigo de Harold Bride (un encantador Alastair Hill), un operador de telégrafo inalámbrico, que ensalza su amor nerd por el telégrafo en la saludablemente tecno-optimista «The Proposal/The Night Was Alive». Y sólo estoy nombrando algunas gotas en un mar de personajes.

Sin embargo, por encima de todas estas historias de amor y sueños americanos, la supervisión humana está estrechando la mano de la codicia de los intereses capitalistas. La política se gesta entre el capitán Edward Smith (un digno Graham Bickley), el constructor naval Thomas Andrews (Ian McLarnon) y el presidente J. Bruce Ismay (Martin Allanson, que no llega a ser caricaturesco). Esta puesta en escena en particular abre y remata la culpa de Ismay, quien presiona al Capitán Smith para que acelere el viaje inaugural para impresionar los titulares de las noticias. Aunque el papel real de estos hombres en el trágico hundimiento ha sido objeto de controversia histórica, estas tensiones ficticias contribuyen a una historia con moraleja sobre hombres poderosos que inflan su orgullo por su creación «Insumergible» y los pasajeros que pagan el precio.

La puesta en escena musical de Cressida Carré, la dirección de Southerland y la escenografía de David Woodhead buscan una grandeza económica en lugar de ir a la quiebra. Muchas producciones han intensificado el espectáculo, remontándose a la generosa escenografía de varios niveles de Stewart Laing en Broadway y a Michael Cerveris cantando el aria de la muerte del Sr. Andrews mientras se balancea sobre un escenario inclinado de 30 grados alrededor de muebles deslizantes. Eso sin mencionar la producción de 2018 de Serenbe Playhouse que montó el diseño del escenario hundible de Adam Koch sobre un lago. En comparación, Southerland lleva a cabo los efectos en un alcance modesto, pero aún efectivo: el barrido de la iluminación de Howard Hudson y el diseño de sonido de los gemidos de Andrew Johnson para señalar la colisión del iceberg y un andamio del segundo piso que se inclina para un truco de una sola persona.